lunes, 10 de agosto de 2009

El clon de las derechas en la región Centroamericana

Por Nelton Rivera González.

En Honduras los Gorilas siguen sosteniendo el Golpe de Estado a punta de bayoneta, la orden día a día es reprimir con todo los recursos de violencia con los que cuenta el Ejercito Golpista de Romeo Vásquez.

Esta mañana tras cumplirse cuarenta y tres días del golpe sigue la resistencia en las calles de toda la población hondureña, incorporándose al Frente de Resistencia Contra el Golpe.

Contrario a lo planificado por los Golpistas, crece cada día más la resistencia ante la indignación que genera tanta represión, sigue madurando la lucha popular enfrentando frontalmente al ejército, policía, oligarquía, cúpulas eclesiásticas y a la clase política conservadora hondureña que juntos intentan enquistarse en el poder tras este Golpe de Estado.

De diferentes puntos de la república se movilizan hacia la capital hondureña miles de personas en resistencia, rebeldía y en total insurrección popular contra los golpistas, vemos entonces como la lucha popular se transforma en la semilla que ya hoy, comienza a llamarse por sí sola Ejercito Popular.

La pregunta del millón es ¿hasta dónde dará el diezmo el empresariado hondureño para financiar esta Dictadura? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a financiar a Micheletti contra la voluntad popular? Cuando honduras se encuentra en un creciente aislamiento económico internacional y en un total cerco político y popular.

Micheletti y compañía acrecientan la represión ante la desesperación y el miedo que les genera comprender la maduración del pueblo hondureño y su autodeterminación de ser libres, de no ceder ni un solo milímetro el poder popular alcanzado sea este incipiente o no.

Siguen cayendo sobre el pueblo las toneladas de gas lacrimógeno, balas de goma en el mejor de los casos, siguen con las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales.

Siguen asesinando a opositores/as violando los derechos elementales e inalienables de cada ser humano en territorio hondureño, desde el 28 de Julio hasta la fecha, según diversos informes de las diferentes comisiones para la verificación de los DDHH en Honduras y las denuncias de decenas de organizaciones nacionales e internacionales.

Mientras Micheletti y compañía, siguen de la mano con los sectores más conservadores y reaccionarios de su país, también cuentan con el apoyo de las transnacionales y los Greengos, ¿cómo no?, Que raro verdad los poderes ocultos de la guerra desde EEUU detrás de todo esto, quienes actualmente financian, apoyan, instrumentalizan instituciones del Estado y sostienen este Golpe dentro y fuera del territorio hondureño.

Fuera de su frontera están sus pares claro está, por ejemplo en nuestro país y como parte de la estrategia imperial podemos ver a los columnistas reaccionarios en los medios de comunicación impresos, escribir visceralmente cuanta podredumbre logran expulsar por cualquier lugar. Vemos a los empresarios y partidos políticos de la derecha cerrando filas y expresarse abiertamente a favor de los golpistas, vemos uno que otro programa mal llamado “libre encuentro” mentir descaradamente por televisión nacional, igual que sus similares en los espacios radiales privados, y es que en este país el dinero compra todo o casi todo.

Insisten en hablar del “comunismo come niños”, cátedra fundamental en la Universidad Marroquin, y todos los males generados fuera del sistema que ellos pregonan “Capitalismo” como verdad absoluta, tergiversando abiertamente la realidad que enfrentamos millones de personas en Guatemala, intentan vendernos que la Minería “es buena”, que la Pro-reforma es “buena”, que los tratados comerciales con los EEUU y Europa son “buenos”, que concentrar la riqueza y saquear al Estado en función de ellos es “bueno”.

Otra cosa que no es de extrañar en este país, que incluso ahora sabiendo ellos mismos que el presidente y su gobierno “de la socialdemocracia”, jamás fueron ni serán de izquierda, comienzan a aprovechar la coyuntura en la región e intentan usar la misma estrategia mediática de sus iguales en Honduras, de la oposición en Venezuela, Colombia o de los anticastristas en Miami, intentando darle pinceladas color rojo a este gobierno y ya los estamos viendo decir “que si Hugo Chavez aquí, que si Hugo Chavez allá, que si Cuba, que Nicaragua, que El Salvador se corrió a la izquierda, etc.

Y es que desde la guerra fría las derechas en nuestra región son un clon, copia y calco exacto con los colores de las barras y las estrellas “made in USA”.

Lo cierto es que la gente pobre y sencilla en este país se convierte cada día en sujetos/sujetas políticas y de derechos, que se puede definir ideológicamente, que están defendiendo abierta y decisivamente los bienes naturales y la madre naturaleza, que ve el camino de la profundización de la democracia y que esta conlleva precisamente a la redistribución de la riqueza, que está tomando conciencia en recuperar los medios de producción, que ven la necesidad de un nuevo modelo económico, el fortalecimiento del Estado, de tomar el poder y no solo de elegir cada 4 años. Para que los “otros” no decidan como lo han hecho desde hace 500 años atrás.

Ejemplo se ha convertido la lucha y resistencia del pueblo hondureño, ejemplo sigue siendo la lucha de las comunidades en nuestro País por defender la tierra y los bienes naturales, en contra de los megaproyectos, la explotación minera, contra las transnacionales, etc.

Veremos si en nuestros países maduramos de una vez por todas y trazamos el camino de un destino diferente, de mirada larga ,estratégica, construyendo la unidad desde la diversidad organizativa de los movimientos, las izquierdas y sobre todo con la participación de todos y todas.

Fuente: www.albedrio.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario