martes, 7 de julio de 2009

Actos en La Rioja contra el golpe de estado en Honduras

El Foro Social de La Rioja ha convocado dos actos para este lunes y martes, días 6 y 7 de Julio, como protesta ante el golpe de Estado producido en Honduras el pasado domingo 28 de junio


Foro Social de La Rioja 6-7-2009 244 lecturas


El Foro Social de La Rioja ha convocado dos actos para este lunes y martes, días 6 y 7 de Julio respectivamente como protesta ante el golpe de Estado producido en Honduras el pasado domingo, 28 de Junio.

Mañana Lunes, a las 20:00 horas, en la Plaza del Mercado de Logroño se instalará una MESA INFORMATIVA donde se repartirá el Manifiesto elaborado.

El Martes, a las 20:00 horas, en el Paseo del Espolón de Logroño, frente a la Delegación de Gobierno, CONCENTRACIÓN bajo el lema “NO AL GOLPE EN HONDURAS. EL FUTURO ES DEL PUEBLO”.

A continuación reproducimos el Manifiesto del Foro Social de La Rioja:

El Foro Social de La Rioja expresa su enérgica condena al golpe de estado en la República de Honduras por parte de las fuerzas armadas de aquel país y respaldado por intereses conservadores oligárquicos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se presentó en 2005 por el Partido Liberal y ganó las elecciones. A finales de 2007 dio un giro diplomático y político integrándose en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y apostando por el inicio de un cambio sustancial en un país con brutales desigualdades donde, por ejemplo, campesinos e indígenas luchan diariamente por conservar los insignificantes pedazos de tierra todavía no usurpados por la minoría latifundista. Para ello, el presidente Zelaya había convocado una consulta popular para peguntar al pueblo acerca del establecimiento de una Asamblea Constituyente que habilitara una reforma constitucional. Estas intenciones reformistas encontraron la oposición de las Fuerzas Armadas, del Congreso, incluyendo su propio partido, de la Corte Suprema de Justicia, la jerarquía eclesiástica… instancias todas ellas pilares de la oligarquía del país. Esta oposición culminó con el golpe de Estado perpetrado el 24 de junio.

Los hechos de violencia ocurridos en torno de este golpe incorporaron la detención de los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes fueron retenidos y golpeados, una auténtica persecución de líderes sindicales, políticos e indígenas opuestos al golpe, han forzado la huida o el ocultamiento de miembros de instituciones contrarios a la asonada militar, ha supuesto un recorte de derechos civiles y políticos a toda la población….

El golpe de estado en Honduras puede ser un precedente en la región que acerque de nuevo el retorno del autoritarismo y la dictadura en Latinoamérica. De no haber una respuesta clara y contundente de retorno a la democracia, la región corre peligro. Las consecuencias de este golpe sobrepasan a Honduras. Supone un riesgo de desestabilización en los países de vecinos en los que se que puede renacer el militarismo de extrema derecha que hace décadas sembró el continente de centenares de miles de asesinados, torturados y desaparecidos. La impunidad de estos crímenes favorece hoy el resurgir de estos militares golpistas.

Desde el Foro Social de La Rioja tememos por la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos y de toda la ciudadanía que está luchando por el retorno a la democracia y el estado de derecho hondureño, y que en los últimos meses ya estuvieron sufriendo una oleada de amenazas y asesinatos por parte de las Fuerzas Armadas y sicarios.

Estas violaciones de derechos están siendo además silenciadas por los golpistas que han cerrado cualquier medio de comunicación crítico con el golpe de estado e impidiendo la comunicación entre el pueblo cortando fuentes eléctricas y líneas telefónicas.

Ante estos hechos demandamos:

1. Al Gobierno español que se pronuncie contra el golpe de estado de forma inequívoca y a favor del retorno a la constitucionalidad hondureña, y que ejerza las acciones diplomáticas necesarias para el llamar al cese de la represión y la persecución de la ciudadanía. Asimismo instamos al gobierno a no reconocer el gobierno ilegítimo consecuencia del golpe y, por tanto, a adoptar y/o mantener medidas firmes como la ruptura de relaciones comerciales y la retirada del embajador español en Honduras.

2. Que se clarifique el papel e intenciones reales de EE.UU. que, por un lado ha condenado el golpe pero que, por otro, conociendo de antemano las intenciones golpistas, alertó a su embajador y a los directivos del BM y el FMI para que abandonaran el país, lo cual ha provocado el recelo de organizaciones populares e indígenas de Honduras ante una posible injerencia de gobiernos occidentales. Que los gobiernos occidentales reconozcan sin ambages la legitimidad de la consulta popular promovida por Zelaya y que no dejen lugar a dudas sobre su intención de no paralizar cualquier proceso democrático orientado a preguntar al pueblo para establecer un orden socio político y económico más justo para el pueblo hondureño.

3. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Relatores Especiales y a los organismos internacionales de Derechos Humanos que estrechen su vigilancia para que garanticen la seguridad de la ciudadanía que ejerce su derecho a la resistencia y a los defensores y defensoras de derechos humanos y movimientos sociales para que puedan realizar su labor. Exigimos el cese inmediato de las amenazas, persecuciones, encarcelamiento y asesinato de líderes sindicales, indígenas y sociales hondureños.

4. Que se promueva desde instancias internacionales competentes las medidas necesarias para la ejecución efectiva del juicio a los militares golpistas por los delitos de rebelión militar, secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como por la represión popular ejercida.

5. La restitución del Presidente Zelaya de forma incondicional asociada sin concesiones a la continuación de la consulta popular al pueblo hondureño que permita la soberanía del pueblo para decidir sobre el futuro de su país.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño ante los hechos denunciados, respaldamos sus acciones de resistencia para el mantenimiento de la democracia en su país, y nos sumamos a las distintas concentraciones y manifestaciones de repulsa que están teniendo lugar por todo el mundo.

Por todo ello, llamamos a toda la población de Logroño a una CONCENTRACIÓN este Martes, 7 de Julio, a las 20:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja (Paseo del Espolón de Logroño) bajo el lema “NO AL GOLPE EN HONDURAS. EL FUTURO ES DEL PUEBLO”.
FORO SOCIAL DE LA


RIOJAforosocialrioja@gmail.com


Fuente: /www.kaosenlared.net



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario