martes, 7 de julio de 2009

Rodas: Se deben establecer fechas para restituir orden constitucional en Honduras

Rodas reiteró lo que expresó más temprano durante una rueda de prensa el presidente constitucional Manuel Zelaya, sobre que el acuerdo que se estableció en Estados Unidos "no es un proceso de negociación sino de mediación para resolver el destino de los golpistas''.


La canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que en las conversaciones para lograr la restitución del presidente constitucional de su país, Manuel Zelaya, "deben establecerse fechas topes" para encontrar una pronta salida a la situación que vive la nación centroamericana luego del golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio. Durante un encuentro que Zelaya sostuvo
más temprano en Washington, la capital estadounidense, con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se acordó establecer una mesa de trabajo cuyo mediador será el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la que se buscará establecer un mecanismo para la salida de las autoridades de facto en Honduras y el retorno del Gobierno legítimo.

Durante una entrevista que concedió a teleSUR, Rodas sostuvo que es importante que en esas conversaciones se determinen las fechas topes para encontrar una salida democrática al conflicto en Honduras, ya que "las voluntades tienen un límite, porque nuestro país está paralizado". Aseguró que, como representantes del Gobierno legítimamente electo por los hondureños, deben plantear una salida al golpe de Estado, a fin de lograr reestablecer la estabilidad de la nación y "asegurar que más nunca la impunidad reine en nuestro país". Además dijo que este acercamiento "para nada legitima las acciones del gobierno de faxcto, que le han significado a nuestro país angustias, persución y la vida de jóvenes". Resaltó la trascendencia de los acuerdos alcanzados este martes con la secretaria de Estado Hillary Clinton, ya que que se logró que el gobierno de del presidente estadounidense,

Barack Obama, cancelara la participación de Roberto Flores Bermúdez quien fuera, hasta este martes, el representante acreditado por Honduras en Estados Unidos. "Hoy hemos conocido que el Departamento de Estado canceló al participación del embajador golpista y que traicionó a nuestra patria, y con ello se notificó la posición del presidente Obama de que el único gobierno que aceptan como legítimo es el de Manuel Zelaya", indicó Rodas. También expresó que esta acción le envía un mensaje a las autoridades de facto que hoy "intentan gobernar Honduras". "Pensaban que podían ser reconocidos por los países del mundo, especialmente por Estados Unidos, pero con esto queda claro que la posición del mundo en relación a lo que sucedió en Honduras es de rechazo y que esperamos que prontamente se solucione a favor de nuestro pueblo, a favor de la legitimidad en nuestra nación", aseveró la canciller. Rodas reiteró lo que expresó más temprano durante una rueda de prensa el presidente Zelaya, que el acuerdo que se estableció en Washington "no es un proceso de negociación sino de mediación para resolver el destino de los golpistas, porque ellos no representan a nuestro pueblo ni sus conceptos ni formas que le han costado muchos años de esfuerzos". Manifestó que las autoridades de facto han utlizado como instrumento de enfrentamiento a las Fuerzas Armadas "lo que representó una vuelta al pasado sólo para proteger sus intereses y privilegios que no responden a las intereses de la mayoría del pueblo". La canciller enfatizó que esta mesa de trabajo es una forma de comenzar a abrir espacios en nombre del pueblo de Honduras, así como para que las autoridades de facto entreguen el poder que están usurpando, "devuelvan lo que robaron y liberen lo que secuentraron a nuestra democracia y al pueblo de Honduras".

Asimismo, dijo que acompañara al presidente Zelaya a San José, la capital costarricense, donde permanecerán trabajando para buscar una salida "que dependerá del devenir de los acontecimientos".

Fuente: teleSUR/jp-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario