martes, 7 de julio de 2009

Soldados se retiraron porque algunos coroneles no estaban de acuerdo en reprimir

Periodista amenazado de muerte en Honduras Luis Galdámez: Soldados se retiraron porque algunos coroneles no estaban de acuerdo en reprimir
(Texto: Luigino Bracci Roa) Domingo, 5 de Jul de 2009. 9:47 pm

Durante la marcha de este domingo, periodistas reportaron que soldados se retiraban ante la presencia de centenares de miles de manifestantes pro-Zolaya. El periodista de Radio Globo Honduras, escondido tras numerosas amenazas contra él y su familia, explicó que ello se debe a que los coroneles se negaban a reprimir a una marcha tan grande y daban la orden de retirar a sus soldados.

Entrevistado por Hernán Cano y la presidenta del Circuito Mundial Cristina González, el periodista Luis Galdámez fue entrevistado este domingo en la noche por YVKE Mundial respecto a lo ocurrido en Tegucigalpa, en el cual la cruel represión de grupos militares dejó tres muertos y evitó la llegada del Presidente Manuel Zelaya colocando obstáculos en la pista.

Galdámez, quien tenía un programa en el canal 36 de Tv y otro en Radio Globo Honduras (”Tras la verdad”), denunció amenazas de muerte en su contra e indicó que es falso que exista libertad de expresión en su país. Está perseguido y se ha amedrentado a su familia constantemente. Pidió ayuda porque no sabe qué podrá pasarle.

Tal vez una de sus denuncias más importantes es la división del Ejército ante la manifestación de este domingo. El ejército está resquebrado y dividido, expresó. Hay militares que le han dado la espalda a la cúpula, pero los tienen en arresto. Hay tres batallones que han dicho: “no vamos a reprimir al pueblo”, y el jefe del Estado mayor conjunto ha recurrido a las armas y los ha puesto a la cárcel, poniendo otro comandante al mando y sacando a las calles al ejército, que está cansado y diezmado.

Enfatizó: “A las tropas se les está acabando la paciencia”. Recordó que este domingo, un coronel le dijo a uno de sus comandantes que dirigía un batallón: ‘Mire señor, yo no voy a reprimir a esa gente, es demasiada gente, ese pueblo está en las calles. Yo voy a retirar a mis soldados y es responsabilidad suya si usted reprime al pueblo. Nosotros nos vamos a retirar’. El comandante habría llamado al Jefe del Estado Mayor Conjunto para informarle del hecho, y eso fue lo que hizo que, en varias ocasiones, militares se retiraran ante el paso popular de casi medio millón de personas, para que luego otros batallones asumieran sus funciones”.

“El ejército está dividido, pero no sabemos donde están los coroneles jóvenes valientes que deben poner en resguardo a estos fascistas generales que están matando al pueblo ghondureño y lo están reprimiendo a sabiendas de que el mundo los está rechazando”.


Fuente: aliveinhonduras.org- Yvke Mundial



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario