lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a Elvia Argentina Valle, Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer

"Renuncié a la candidatura para no avalar las elecciones fraudulentas"

El Clarín de Chile / Rebelión
Fuente: Rebelión

En entrevista exclusiva con Clarín.cl. Elvia Argentina Valle, explica los argumentos de su renuncia ante la farsa electoral: “quedarme como candidata sin haberse restituido el orden constitucional, sería como si yo hubiese avalado el golpe de Estado del 28 de junio, va contra mis principios, ir a elecciones en estas condiciones, bajo un Estado militarizado, con violaciones a los derechos humanos y con el cierre de medios de comunicación, sería prestarme a legitimar unas elecciones fraudulentas”
Diputada del Congreso Nacional durante tres períodos por el distrito de Copan; en la actualidad es Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer e integrante de la Comisión de Defensa; de la Comisión de Legislación y Vicepresidenta de la Comisión de Transparencia. Durante su trayectoria política ha sido: Presidenta del Tribunal Local Electoral de Nueva Arcadia (Copan); Presidenta del Consejo Local Electoral del Municipio de Nueva Arcadia (Copan) y Secretaria Ejecutiva del Primer Centenario del Partido Liberal.
La diputada Elvia Argentina Valle confiesa la decepción que le provoca la dirigencia del Partido Liberal: “ La represión de los miembros del Tribunal Electoral no me preocupa, pero el Instituto Político por medio de su vocero -el primo del candidato de mi Partido-, ha dado estas declaraciones: ‘si presentamos la renuncia de nuestra candidatura es como si renunciáramos al Partido Liberal’, lo cual es alejado de la verdad, pero los sellos los manejan los golpistas, esa es la represalia que temo”; y envía un mensaje a sus electores: “en su mayoría no quieren que renuncie, ellos ven en mí a la persona que les ha representado, sé que ahora es difícil que me comprendan, pero en verdad renuncio por ellos, temo lo que sucederá después, estamos bajo una Dictadura Militar, que no amenaza, actúa”
MC .- ¿Asistió a la sesión del Congreso que instauró el golpe de Estado?, ¿cómo vivió el 28 de junio?
EAV.- No asistí a la funesta sesión del Congreso Nacional de la República, no fui convocada, al igual que otros 14 compañeros diputados y diputadas, creo se debió a que nos manifestamos -el día 25 de junio- en contra de “Improbar la Conducta Administrativa del Ejecutivo”, porque nos pareció que los argumentos no contenían elementos contundentes, y ni siquiera se le dio la oportunidad al Presidente Zelaya de presentar pruebas en descargo.
El 28 de junio me preparaba para asistir a votar en la Encuesta de Opinión No Vinculante, ya que su resultado debería remitirse al Congreso Nacional para que los legisladores decidieran si tomaban o no en consideración su resultado para colocar La Cuarta Urna el día de las elecciones generales. Cuando a las 5.30 de la mañana nos llamaron de El Salvador porque una Radio informaba que se escucharon disparos en la casa del Presidente Zelaya, llamé a la Primera Dama -Xiomara Castro de Zelaya- y ella me informó que los militares habían dado un golpe de Estado y que no sabía para dónde se habían llevado al Presidente; su hija Hortensia “Pichu” Zelaya, fue testigo de las violaciones a los derechos humanos cometidos contra el Presidente Zelaya -como usted sabe-, ella se escondió bajo la cama. Yo me paralicé, no hallaba qué hacer, el llanto era incontenible, aún no puedo entender -ni comprender- cómo mi partido en unión de otros partidos políticos -y con el ejército- se prestaron a dar este golpe de Estado. Fue después de varios días que pudimos dar declaraciones para medios internacionales y aclarar que nosotros no habíamos participado en esa sesión.
MC.- ¿Por qué el Congreso Nacional no ha discutido la restitución del Presidente Zelaya?
EAV.- El congreso Nacional no ha discutido la restitución del Presidente Zelaya, porque no hay voluntad política; la destitución del Presidente fue ilegal, inconstitucional, constitutiva de un delito, más allá cuando se habló de una renuncia y el Presidente Zelaya en sus primeras declaraciones manifestó que era falsa, no tenemos potestad de destituir, sólo de improbar conducta Administrativa del Poder Ejecutivo entre otros. Artículo 205, numeral 20 de la Constitución de la Republica, lo que no conlleva a destituir.
MC.- ¿Cuál fue su postura en el Congreso Nacional sobre la técnica dilatoria de enviar a consulta de la Corte Suprema, la Procuraduría y la Fiscalía la restitución del Presidente Zelaya?
EAV.- Tres legisladores nos opusimos a que el Acuerdo Tegucigalpa/San José se enviara a Opinión de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General y Procuraduría General de la República. El Artículo 219 de la Constitución de la República plasma en qué casos se debe pedir “Opinión”, los Acuerdos Políticos no lo necesitan y la Opinión no es vinculante.
“El Presidente Zelaya se opuso a que la Corte Suprema de Justicia dirimiera su restitución, ya que fue el Congreso Nacional quien lo destituyó de forma ilegal, entonces el mismo Congreso Nacional debe restituirlo, es impropio que la Corte Suprema de Justicia se convierta en Juez y parte; la misma resolución de la OEA, aconseja que el Congreso Nacional Restituya al Presidente Zelaya”
MC .- ¿Por qué decidió renunciar a la candidatura de reelección al Congreso?
EAV.- Decidí no participar en estas elecciones porque desde un inicio denuncié el golpe de Estado, quedarme como candidata sin haberse restituido el orden constitucional, sería como si yo hubiese avalado el golpe de Estado del 28 de junio, va contra mis principios, ir a elecciones en estas condiciones, bajo un Estado militarizado, con violaciones a los derechos humanos, con el cierre de medios de comunicación -o sacarlos del aire como ha ocurrido el día de ayer con el Canal 36 Cholusat Sur, a quienes les han interferido su frecuencia-, es una serie de violaciones a la Libertad de Expresión, y sobre todo, renuncié por las condiciones en las que se encuentra el Presidente Manuel Zelaya, sería prestarme a legitimar unas elecciones fraudulentas.
MC .- Luego de su renuncia, ¿qué será lo más difícil de afrontar?
EAV.- Lo más difícil de afrontar será la persecución política, las acciones de los militares, y de los diferentes entes que apoyaron y continúan apoyando a los golpistas.
MC .- ¿Teme algún tipo de represalias por parte de los golpistas del Tribunal Electoral?
EAV.- La represión de los miembros del Tribunal Electoral no me preocupa, pero el Instituto Político por medio de su vocero -el primo del Candidato de mi Partido-, ha dado estas declaraciones: “si presentamos la renuncia de nuestra candidatura es como si renunciemos del Partido Liberal”, lo cual es alejado de la verdad, pero los sellos los manejan los golpistas, esa es la represalia que temo.
MC .- ¿Qué le dijeron sus correligionarios y electores?
EAV.- Mis correligionarios, mis electores a los que amo profundamente, en su mayoría no quieren que renuncie, ellos ven en mí a la persona que les ha representado, sé que ahora es difícil que me comprendan, pero en verdad renuncio por ellos, temo lo que sucederá después, estamos bajo una Dictadura Militar, que no amenaza, actúa.
MC .- ¿Esperaba un efecto dominó ante la renuncia del Candidato Presidencial Carlos H. Reyes?
EAV.- Nunca esperé el efecto dominó ante la renuncia de Carlos H. Reyes, conozco a la clase política de mi país.
MC .- ¿Respeta la opción del izquierdista Cesar Ham de participar en la farsa electoral?
EAV.- Respeto la opción de Cesar Ham de participar en estas Elecciones Fraudulentas, ellos (Partido Unificación Democrática) se encuentran en una disyuntiva, si no participan su Institución Política desaparece, y depende de quién gane las elecciones, si gana la Extrema Derecha, resultaría difícil que otro partido político de Izquierda pueda obtener su Personería Jurídica, yo respeto a los compañeros de la UD pero no comparto la idea de apoyar el fraude electoral.
MC .- Finalmente, el 25 de noviembre presenta su renuncia formal ante el Tribunal Electoral, ¿qué hará antes de esa fecha?
EAV.- El 24 de noviembre sostendré una reunión con defensores de los derechos humanos que vienen a Honduras desde Bélgica y Costa Rica, la lucha continua, seguiré en la Resistencia.
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario