lunes, 23 de noviembre de 2009

Cierra campaña en Honduras a seis días de las polémicas elecciones


 Juan Barahona:
Juan Barahona: "el llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato" (Foto: archivo)

El Frente de la Resistencia señala que el candidato Elvin Santos del Partido Liberal es partidario del golpe de Estado del pasado 28 de junio, cuando fuerzas militares del Gobierno de facto derrocaron a Manuel Zelaya.

La campaña electoral para los polémicos comicios generales en Honduras llega a su fin este lunes en el marco de una crisis institucional tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, en junio y con el rechazo de la comunidad internacional, salvo Estados Unidos, a los resultados que se puedan producir el próximo domingo.

Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR en Honduras, informó que el candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, cerró este domingo su campaña en Tegucigalpa y este lunes lo hará el aspirante del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

Los últimos actos de cierre ocurren después de que Zelaya reiterara su desconocimiento a las elecciones para este 29 de noviembre e hiciera un nuevo llamado a la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Estados Unidos confirmó el envío de observadores al proceso de votación, tras la decisión de Micheletti de retirarse de manera temporal del cargo, según el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Según Custodio, la decisión de Micheletti de retirarse del cargo "es un gesto que legítima el proceso electoral".

Sívori señaló que el Frente de la Resistencia de Honduras seguirá en las calles para manifestar su rechazo a las elecciones generales y se concentrarán en los días restantes antes de los comicios en el Congreso de facto de la nación, por ser éste el organismo encargado de discutir la restitución del presidente Zelaya al poder.

"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios y colonias con una estrategia definida por cada organización", dijo Juan Barahona, coordinador del movimiento surgido para revertir el golpe de Estado.

Asimismo, añadió que "el llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos, incluyendo la UD (Unificación Democrática)", luego que este movimiento, que dice ser de izquierda, acordara este sábado en una asamblea que su candidato presidencial, César Ham, participe en los comicios.

Barahona subrayó que la estrategia del Frente se enmarca en "acciones pacíficas" para no desatar una mayor represión de las fuerzas de seguridad.

Desde la embajada de Brasil, Zelaya insistió en que el acuerdo Tegucigalpa-San José no tiene "validez" y advirtió de su total desconfianza a la sesión del Congreso estipulada para el próximo 2 de diciembre. "Esta reunión es una trampa para nosotros", dijo el mandatario constitucional.

Otros partidos, que no han hecho cierre de campaña, son la Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad (PINU),

El Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como Micheletti, acudirá a las elecciones fraccionado, ya que Santos es señalado por el Frente Nacional de Resistencia como partidario del golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Zelaya.

Cofadeh denuncia incremento de represiones

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció un incremento de la represión por parte de las fuerzas militares y policiales del gobierno de facto, expresado por las amenazas de muerte que estos cuerpos han hecho en contra de la población. También mediante el incremento de detenciones ilegales, torturas, militarización de diversos sectores de las ciudades, de la aparición de coches blindados y sin matrículas conducidos por sujetos fuertemente armados, con el rostro cubierto y sin identificación.

Esta organización que trabaja por velar el cumplimiento de los derechos humanos ha denunciado la militarización y paramilitarización de estas elecciones, debido a que las reservas militares van a desplegarse junto con los 30 mil efectivos policiales ya dispuestos para la custodia de las ilegales comicios.

Incluso reservistas del ejército se encuentran repartiendo panfletos en los departamentos occidentales donde insultan y amenazan a la resistencia, con el objetivo de amedrentarla.

Estallan bombas pero no dejan víctimas

Dos bombas de fabricación artesanal y de escasa potencia explotaron este domingo en Tegucigalpa sin causar víctimas ni daños materiales graves, informó la Policía de facto hondureña.

Uno de los artefactos sólo causó daños menores en la parte delantera de un automóvil estacionado y bajo el cual había sido lanzado, frente a la iglesia evangélica Vida Abundante.

Un oficial de la Policía de facto indicó que el artefacto estaba compuesto por un "explosivo comercial", cuyas especificaciones no detalló y que fue lanzado por desconocidos.

Fuente: teleSUR-AFP-El Universal.com.mx-El Informador.com.mx/kg-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario