jueves, 24 de septiembre de 2009

Unasur exige "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya en el poder

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore ocupa Ecuador, exigió la "inmediata e incondicional" restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Un manifestante levanta su puño en apoyo al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya

Quito, EFE.- En un comunicado, la Unasur expresa, además, "su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras" y reitera que, "ante el retorno por medios propios y pacíficos del presidente Manuel Zelaya, exige su inmediata e incondicional restitución en su cargo".

Ello, "en estricto cumplimiento al mandato constitucional interrumpido violentamente el 28 de junio pasado", añade el comunicado de Unasur proporcionado a Efe por la cancillería ecuatoriana.

Además, "reitera su más enérgica condena al golpe de Estado" y "manifiesta su firme deseo de que Honduras mantenga la paz interna, basada en el marco de la institucionalidad democrática y en el respeto de los derechos humanos".

Por ello, Unasur exhorta a los organismos internacionales de derechos humanos a realizar un "seguimiento" sobre la situación de los derechos civiles en Honduras, al tiempo que "repudia la utilización brutal de la fuerza contra los grupos que defienden el retorno a la vida democrática".

Asimismo, la Unión deplora "la imposición del estado de sitio, la suspensión total de los derechos del pueblo hondureño y exige se respete su libertad de expresión y asociación".

Unasur también hizo un llamamiento "al diálogo y a la reconciliación nacional" para buscar una "solución pacífica y negociada de la crisis" y exhortó a ambas partes del conflicto a "que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia".

La Unasur "demanda el respeto a la inmunidad diplomática, consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que protesta enérgicamente la privación a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa de los servicios básicos".

También "condena los actos violentos perpetrados por el Gobierno de facto", dirigido por Roberto Micheletti, en las inmediaciones de la legación diplomática e insiste en que se garantice "la seguridad y la inviolabilidad de dicha representación", así como la integridad de Zelaya, su familia, colaboradores y los funcionarios brasileños.

"Los Estados miembros de Unasur se suman a la solicitud presentada por Brasil, de que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el propósito de informar sobre la situación relacionada con la presencia y seguridad" de Zelaya en la Embajada de Brasil, añade el texto.

Además, la Unión señala en el comunicado que "apoya los esfuerzos" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, José Miguel Insulza, "para restablecer el orden constitucional en Honduras".

Unasur reiteró que "no reconoce a ningún otro Gobierno que no haya sido legal y legítimamente elegido" y ratifica que no reconocerá "ninguna convocatoria a elecciones por un Gobierno de facto".

Finalmente, la Unasur convoca a la comunidad internacional a "extremar los recursos necesarios y adoptar medidas para asegurar el restablecimiento del presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras".

Ello, precisa el comunicado, "en el marco de la reconciliación nacional y de la paz, con irrestricta solidaridad con el pueblo hondureño".

Fuente: www.eltiempo.com.ec

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario