jueves, 24 de septiembre de 2009

Carta de Rigoberta Menchú: Pido pleno respeto y garantía a la vida de Manuel Zelaya

A la comunidad internacional y todas las fuerzas democráticas en el continente y el mundo.

He confirmado en el acto el intento de privar al pueblo fraterno de Honduras de su soberanía, instituciones democráticas y dignidad. También he observado cómo ciudadanos Hondureños están defendiendo sus derechos y su decisión de elegir democráticamente al Presidente Manuel Zelaya en las urnas. También he verificado cómo, en luz del golpe militar orquestado por los poderes económicos y políticos tradicionales de Honduras, los derechos humanos de los Hondureños están siendo violados.

Nuevamente soy testigo del hecho de que el gobierno de facto se rehúsa a entrar en diálogo, o negociaciones, mucho menos tomar pasos para restaurar la constitución y las instituciones democráticas. También ha ignorado y violado numerosas resoluciones emanantes de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Hoy, ante el inminente riesgo de violencia en contra del Presidente Zelaya, la embajada de Brazil en Honduras y el movimiento social del pueblo Hondureño, hago el siguiente llamado por:

1. El respeto y garantía de la vida e integridad física y psicológica del Presidente Manuel Zelaya, sus asociados, y diplomáticos en los cuarteles de la Embajada de Brasil en Honduras.

2. Respeto pleno por la inviolabilidad diplomática garantizada por la Convención de Viena y un final a las agresiones en contra del cuartel de la Embajada Brasileña ordenadas por el gobierno de facto.

3. Respeto y garantía de la libertad de expresión y opinión, de la vida, de los derechos fundamentales de aquellos que se expresan y manifiestan por sí mismos, y por los derechos y libertades democráticas de los muchos hondureños que han sido detenidos ilegalmente.

Guatemala, 23 de Septiembre, 2009

Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario