jueves, 24 de septiembre de 2009

Abogan en Venezuela por restitución de Zelaya

Caracas, 24 de sep (PL) La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y el presidente del Parlamento Indígena para América, José Poyo, abogaron hoy por la restitución del orden constitucional en Honduras.

"Es necesario la pronta restitución de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras y por ese motivo los indígenas Lenca de esa nación se mantienen en pie de lucha", destacó Poyo.

El diputado expresó rechazo por la represión existente contra los hondureños, mientras destacó la combatividad de esa nación, quienes se mantienen en pie de lucha junto a los movimientos sociales, trabajadores, campesinos, afrodescendientes.

Según el parlamentario, citado en una nota de la Asamblea Nacional, el gobierno venezolano brindó ayuda a los Lenca mediante la Misión Milagro con asistencia médica, mientras con la Misión "Yo sí puedo" aprendieron a leer y escribir.

Precisó que estos programas sociales se implementaron tras el ingreso del gobierno de Zelaya a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Es por eso, que los indígenas hondureños pertenecientes a la etnia Lenca, están luchando por el regreso a la presidencia de Zelaya".

Por su parte Ramírez aseveró este jueves que los golpistas de ese país centroamericano con los ataques a la Embajada de Brasil recuerdan a los regímenes militares que se establecieron en América del Sur durante la década de los 70.

Desde que los golpistas usurparon el poder han realizado constantemente actos que violan los derechos humanos y recuerdan capítulos negros de dictaduras latinoamericanas, señaló en el programa La Voz de la Defensoría transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Refirió que los defensores de los derechos humanos del continente están atentos a todos los acontecimientos que se desenvuelven en esa nación.

El pasado 28 de junio fuerzas militares sacaron del poder al presidente constitucional Zelaya y en su lugar impusieron un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Zelaya regresó a Honduras el pasado lunes y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital de ese país centromaericano.

tgj/rsm
Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario