jueves, 24 de septiembre de 2009

Tegucigalpa:Testimonio de la marcha del 23 S

Relato de la marcha del 23 de Septiembre en Tegucigalpa

"...yo no quise gritar cuando me estaban golpeando, no les voy a dar el gusto... yo sigo en la lucha por que si ahora no paramos a esos hijos de puta se van a quedar en el poder por 50 años...", esos son los jovenes de la resistencia hondureña.

testimonio de M.G.
Tegucigalpa. El dia de ayer, se realizo una enorme manifestación convocada por la resistencia de Honduras, esta fue enorme y expreso mucha combatividad, muchos de los presentes venian de haber estado en el enfrentamiento con la policia y el ejercito durante toda la noche en sus barrios, pues las noches son especialmente dificiles por el toque de queda y lä intervencion militar del ejercito en las colonias populares, habia algunas personas con moretones en la cara y brazos.

La poblacion ha recurrido a la quema de llantas y la colocacion de barricadas durante la noche para impedir que entre el ejercito, aunque estas medidas apenas y logran detenerlo.
Las acciones militares en los barrios, gasificando las casas con las familias dentro, ha indignado mucho a la poblacion y muchos que antes no eran parte activa de la resistencia, se han incorporado a la defensa de los barrios.


Asi, se veian incluso algunas personas con palos y tubos, por que se no se sabe en que momento comience la represion aun sin toque de queda.
Al mismo tiempo de la realizacion de la marcha, mucha gente salio a las calles a externar la solidaridad y comprar provisiones sin saber cuanto tiempo tendrian libre transito, pues en cualquier momento se vuelve a imponer el toque de queda.


El enorme contingente de unas 10 mil personas, recorría las principales avenidas moralizando a la poblacion y gritando seguir la lucha. Cuando al llegar al Centro de Tegucigalpa, comenzo la represion hacia los sectores de las orillas, y a pesar de las medidas de seguridad de los contingentes, fue imposible evitar que el ejercito comenzara a dispersar a la gente.

El grueso del contingente huía, mientras sectores de jovenes frenaban la avanzada de las tanquetas y militares, que ya disparan balas al cuerpo de la gente sin mayor problema.
En el Parque Central se comenzaron a concentrar muchas personas que salieron corriendo y hasta alli llegó la policia a detener a todo aquel que alli estaba, apaleando hasta al que iba pasando a comprar provisiones.


El Frente de Resistencia dió por terminada la manifestacion para organizar la retirada con seguridad de la gente y en este momento recrudeció la represion que se convirtio en una "caza de personas", principalmente de jovenes
El saldo exacto no se sabe, fueron muchos los detenidos y ya es comun tambien que la gente grite sus nombres al momento de la detencion, como en la epoca de la dictadura en America Latina, para que sus familias sepan que se los han llevado.


Los policías les roban todas las pertenencias y llegan a los centros de detencion brutalmente golpeados y sin nada encima mas que la ropa. Durante el traslado le dicen a la gente que seran desaparecidos, que los van a torturar y a matar.
Es comun ya escuchar durante toda la noche decenas de disparos y el pasar de los helicopteros que patrullan buscando gente a quien detener.


Ayer pude conversar con tres jovenes que afortunadamente fueron liberados, luego de ser subidos a una camioneta, fueron golpeados por grupos de 7 policias a patadas, con los toletes y escudos, los aventaron arriba de una camioneta, los amenazaron con matarlos, los robaron celulares, dinero, credenciales.

Cuando los soltaron se trasladaron al Hospital Escuela, donde había muchos mas heridos por arma de fuego que venian tambien de la manifestacion.
Todos tienen fuertes golpes, moretones y deben estar bajo observacion medica y uno de ellos tiene ahora 4 fracturas en una mano y una fractura en la otra y lo dejaron irse con las dos manos con yeso por la saturacion del hospital, pero debe volver por una cirujia que requiere, asi la policia ha dejado incapacitado -para defenderse y seguir luchando- a un estudiante de medicina de la UNAH.

Justo como estan haciendo con todos los detenidos. Pero podria haber sido peor, por que ayer mismo entraron los policias al hospital a buscar jovenes heridos y se los llevaron detenidos. Ellos estan contentos por haber salido con vida y uno de ellos dice, "...yo no quise gritar cuando me estaban golpeando, no les voy a dar el gusto... yo sigo en la lucha por que si ahora no paramos a esos hijos de puta se van a quedar en el poder por 50 años...", esos son los jovenes de la resistencia hondureña.

Fuente: selvasorg.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario