jueves, 24 de septiembre de 2009

Declaración de la UNSITRAGUA sobre los acontecimientos en Honduras

Miembro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICGA). Afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI)

UNSITRAGUA-Ciudad de Guatemala

- Ante la salvaje represión desencadenada por el gobierno de facto de Honduras con motivo del arribo al país del Presidente constitucional, Manuel Zelaya

Manifiesta:

1. Que felicita la valiente decisión del Presidente Constitucional y legítimo de la República de Honduras de retornar a su país a efecto de restaurar el orden constitucional.

2. Que condena la intensificación de las acciones represivas y violatorias de los derechos humanos que el gobierno de facto de Honduras ha mantenido contra el pueblo hondureño desde el rompimiento del orden constitucional.

3. Que condena el cerco policial y militar impuesto en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras y las medidas terroristas emprendidas con la finalidad de mantener, sobre la base de la violación de los derechos humanos, el ejercicio de un poder espurio, surgido del quebrantamiento de la democracia y del orden constitucional.

4. Que lamenta profundamente que la violación a los derechos humanos de las hermanas y hermanos hondureños sean consecuencia de la pasividad de la comunidad internacional al no haber aprendido la dolorosa lección dejada en el continente por las dictaduras militares en donde las gestiones diplomáticas no impidieron la violación de los derechos humanos.

5. Lamentamos que mediante medidas como el “Acuerdo de San José”, que además admite la impunidad por la violación de los derechos humanos, se haya admitido que el gobierno de facto prolongara la represión y agresión contra la población.

6. Nos preocupa profundamente el estado de indefensión en que actualmente se encuentra el pueblo hondureño, la seguridad, la integridad física y la vida del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, su familia, el cuerpo diplomático de Brasil y el personal de su embajada en Honduras ante el asedio y riesgo inminente de una violación a la soberanía brasileña sobre su embajada.

7. UNSITRAGUA considera impostergable la toma de las medidas necesarias para inocuar la capacidad represiva del ejército y la policía hondureñas así como garantizar que los responsables de las violaciones a los derechos humanos sean sometidos a la justicia internacional.

8. UNSITRAGUA insta al gobierno de Guatemala y a su canciller a impulsar en la Organización de Naciones Unidas la toma de medidas inmediatas para garantizar el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, la restauración de su orden constitucional, la captura y sometimiento a la justicia internacional de los responsables por las violaciones a los derechos humanos en sus diferentes niveles de responsabilidad y la inecuación del poder represivo de las fuerzas militares y de la policía hondureña.

9. UNSITRAGUA reitera su solidaridad al pueblo hondureño, a sus organizaciones sindicales, indígenas y campesinas y manifiesta su esperanza de que la comunidad internacional no esté dispuesta a tener que lamentar lo que pudo haberse evitado mediante medidas contundentes y oportunas que garantizaran que el fantasma golpista no se cierna como un nuevo capítulo oscuro en la historia del continente.

POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

UNSITRAGUA PRESENTE

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario