viernes, 21 de agosto de 2009

Otra maestra es hostigada por policías, agentes encubiertos y activistas del partido Nacional

Por Marvin Palacios


Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro

Hedme Fátima Castro Vargas, directora de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro, localizada en la colonia Los Llanos, denunció a defensoresenlinea.com que está siendo vigilada, hostigada y amenazada por policías, agentes encubiertos y activistas del partido Nacional, por oponerse al golpe de Estado del 28 de junio.

“El New York Times a mí me entrevistó a través de Ginger Thompson con Armida López Contreras y yo dije lo que correspondía decir, que ellos eran unos golpistas y que el magisterio estaba unido graníticamente por una Honduras mejor”.


Añadió que por denunciar las acciones brutales ejercidas por la policía y los militares contra manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, está siendo sujeta de persecución y hostigamientos.


“Andan detrás de mí, por todos lados que yo me desplazo, la policía directamente, unos sin uniforme y ahorita descaradamente con uniforme”, denunció la maestra.


Añadió que “andan agentes encubiertos, yo tengo temor por mi vida y estoy solicitando medidas cautelares para mi persona. Yo me entrevisté ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e inmediatamente llegaron ellos (algunos padres de familia) diciendo que yo maltrataba a los niños y eso es una táctica del gobierno golpista”.


Partido Nacional detrás de las amenazas


Hedme Fátima Castro Vargas, directora de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar Castro


En medio de una campaña de odio y polarización promovida desde el cerco mediático que controlan empresarios y políticos que financiaron y apoyaron el golpe, se ha informado que el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, estaría utilizando a activistas de su partido, integrantes de patronatos para intimidar, amenazar y hasta hacer daño físico a maestros opositores al golpe.


La profesora Castro Vargas señaló que además de todo esto “Ricardo Alvarez (alcalde de la capital de filiación nacionalista) a través de los patronatos, porque 3 personas que andan ahí, Maritza Galo, Virgilio Rodríguez y Sandra Sánchez no son madres de familia, pero sí son activistas del partido Nacional.


“Me vienen a amenazar y vienen a amenazar a los maestros y hacer todo lo que están haciendo”, denunció visiblemente nerviosa la directora del centro escolar capitalino.


Entretanto Marco Ernesto Varela, vigilante de la escuela, sostuvo que “el problema que hay aquí es que han brotado unos agitadores acá, o como decimos nosotros los campesinos, enganchadores, agitadores de masas y vinieron a cortar el candado del portón, se compró otro candado, lo volvieron a cortar”.


Agregó que “algunos padres de familia les decían, para qué vamos a entrar a la escuela si no hay maestros, otros empezaban a decir fuera la directora, fuera la directora, que ya la vamos sacar de aquí a esa ladrona, así es como se ha ido originando el problema” comentó el celador de la escuela.


Al preguntarle sobre la identidad de los agitadores, Varela señaló que son “Virgilio Rodríguez y Maritza Galo, que fueron los que vinieron. Virgilio Rodríguez trajo la segueta y Maritza Galo, como ella dice que es licenciada, ahí anda encima también. Esta señora es del patronato pero Virgilio Rodríguez no es del patronato”, denunció el vigilante.


Por su parte el sargento militar de apellido Rodríguez, que portaba su arma de reglamento dentro del centro escolar, dijo que “yo vengo uniformado porque es parte de mi trabajo, yo no vengo a amedrentar a nadie, yo vengo como padre de familia”.



Marco Ernesto Varela, vigilante del centro educativo

“Venimos a exigir como padres que les den clases a nuestros hijos, porque no tiene nada que ver la política con el magisterio”.


El militar acusó a la directora de tomar represalias contra su hijo de 11 años, por que éste brindó declaraciones a algunos medios de comunicación en los que dijo “yo quiero que la señora directora dé la cara, que nosotros queremos recibir clases, porque los que estamos en sexto grado, no queremos perder el año”.


Por su parte Angie Alvarado, que ha sido señalada por la directora como protagonista de las acciones intimidantes, expresó a defensoresenlinea.com que “ella tiene bastante conflicto conmigo, porque yo fui una de las personas que fui a poner la denuncia a la Fiscalía, para que los maestros abrieran las aulas y pudieran dar clases”.


La denuncia interpuesta dice textualmente: “Nosotros los padres de familia, lo que pedimos es que los maestros de la Escuela Alba Nora Gúnera de Melgar asistan a impartir el pan del saber de nuestros hijos y asimismo que los maestros no tomen represalias contra los alumnos y los padres de familia, ya que para nosotros es muy importante que nuestros hijos asistan a sus clases para que no pierdan su año escolar, ya que tienen 40 días de no tener clases, pido a la Fiscalía del Menor que interponga sus buenos oficios en este caso”.


Consultada acerca del acuerdo para que los maestros impartan clases 3 días a la semana, Alvarado dijo que “ayer pedimos clases todos los días de lunes a viernes, habrían aproximadamente unos 200 padres, pero ayer no llegamos a ningún acuerdo. Vinieron los del Ministerio de Educación pero no dieron soluciones, vinieron a hablar de política”.


La población estudiantil de la escuela es de 647 alumnos que asisten en las jornadas diurna y vespertina.


Reunión de padres y madres de familia con las autoridades del centro educativo


La mañana de este miércoles, una patrulla integrada por 8 militares y policías llegó hasta la Escuela y se mantuvo en una actitud amenazante hacia la autoridad escolar y la mayoría de padres y madres de familia.


Incluso esa misma actitud asumieron cuando divisaron el vehículo en el que se conducían periodistas de defensoresenlinea.com y de medios electrónicos de Canadá, que llegaron para verificar los extremos de la denuncia.


Al parecer la patrulla militar-policial llegó a pedido de un grupo de madres y padres de familia, que exigen que sus hijos reciban clases todos los días de la semana.


Sin embargo, desde la directiva de padres y madres de familia, se informó que existe consenso para que los maestros impartan clases de lunes a miércoles, porque de acuerdo al mandato de las organizaciones magisteriales, los días jueves y viernes los maestros y maestras se integran a las acciones de protestas pacíficas convocadas por el Frente Nacional de Resistencia.


Fuente: www.defensoresenlinea.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario