viernes, 21 de agosto de 2009

Carta de una compañera

Hola a todos y a todas. Aqui estoy de nuevo escribiendoles, para contarles las ultimas que han pasado desde el fin de semana. Bueno, como les conte en la carta pasada, el jueves fue un dia terrible, porque hicieron un monton de detenciones tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula. Una de las noticias terribles el lunes fue el reporte de una mujer, mama de 4 hijos, que llamo a una emisora denunciando que el jueves, después de la manifestación la habían capturado, y la tiraron en la paila de un carro. Un policía le iba poniendo la bota en la cara y no pudo ver a donde la llevaban. Cuenta ella que de repente el carro se detuvo, la bajaron y la tiraron a un matorral, y la violaron 4 policias. Y no contentos con eso, cuando terminaron le metieron el fusil en su vagina. Es el primer caso comprobado que tenemos de violaciones a mujeres. Ya habíamos oído rumores de 2 mujeres en la frontera, pero este es el primero en el que tenemos evidencia. Que rabia. Es que cada vez se ponen mas violentos, se sienten mas libres para hacer lo que quieren. Hemos visto también que en las ultimas manifestaciones se ensañan cada vez mas con las mujeres, las golpean mas. Ya teníamos denuncias de detenciones donde les pasaban el tolete por los senos, las nalgas y la vulva. Como siempre, las mujeres somos botin de guerra, nuestro cuerpo es usado como campo de batalla.

Al final, de las 36 persnas que capturaron en Tegucigalpa, a 6 de ellas las mandaron a Tamara, que es la carcel mas grande de aqui. Que colera, mandaron solo a campesinos y a vendedores ambulantes, porque son los que no pudieron presentar “arraigo”, es decir, no pudieron comprobar que tenían dinero o trabajo. Al final, la gente mas pobre es la que sale mas jodida,como siempre.

Hoy martes amanecimos con 2 acontecimientos: la realización de una audiencia a las 36 perosnas detenidas.Es increíble, Los están acusando de sedición, robo, destrucción de la propiedad privada, y asosiciacion ilícita. Son mas de 40 años de cárcel. Las violaciones a las leyes son evidentes, la primera audiencia la realizaron en las instalaciones la policía, contraviniendo cualquier disposición legal. Hay una señora de las que están procesadas, que tiene 68 años, y que pasaba por el lugar de la manifetsacion, cuando vio que los policías se le tiraban encima a un muchacho y lo golpeaban terriblemente. Ella se acerco a los policías para tratar de detenerlos, y el gorila le dijo: “vieja puta, vos también son revoltosa, a vos te vamos a dar también”, y la empezaron a golpear salvajemente, luego se la llevaron a la cárcel, y ahora enfrenta todos esos cargos. Imaginense.

Lo otro que esta pasando es que hoy se va a tercer debate una ley para volver obligatorio el servicio militar, que fue derogada a principios de la década de los noventas. La gente mas vieja rcuerda como en esos tiempos, el ejercito se tiraba a las calles a cazar jóvenes. Esta ley nueva establece que mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 30 pueden ser reclutados en tiempo de emergencia o calamidad. Es peor que la anterior. La vieja solo hablaba de hombres, y dejaba fuera a los hombres casados, o a los que fueran el sustento de su familia. Esta nueva incluye a las mujeres, y no tiene exepciones. Ademas, establece una figura que es la “reserva general”, según la cual, cualquier persona (son importar la edad o su situación) puede ser reclutada cuando las circunstancias asi lo ameritan. Ya fue sometida y aprobada en dos debates, falta este ultimo, y seguro la van a aprobar. Se imaginan el miedo que tenemos todas y todos. El retroceso que esto significa para nuestra democracia y nuestra libertad. Que mierda. Les voy a estar informando de lo que pase.

Es increíble, pero al mismo tiempo que pasa todo esto, la lucha sigue, seguimos dispuestas y dispuestos a continuar, sea como sea. Ayer estuve en un foro donde nos reuinimos gente de diferentes movimientos sociales, y aunque todas las personas estamos preocupadas, porque sentimos la inminencia de un conflicto armado, hablamos también de nuestros sueños. Ayer hablábamos de refundar el estado, de hacer una verdadera reforma agraria, de una transformación radical de las leyes, de proteger el agua y los recursos naturales, de garantizar en la constitución los derechos de las mujeres, de cómo construir otra sociedad. La esperanza siempre esta en nuestro corazón, y eso es lo que nos guía. Ayer tuve un sueño, que tiene que ver con todo esto. Soñe que estaba en la casa de mi mama, y en el patio, habían dejado los cuerpos de 2 muchachos, con señales de haber sido torturados. Yo empezaba a llorar y decía que no los quería ver. Pero alguien me decía: “vos sos defensora de derechos humanos, trabajas en esto, tenes que verlos”. Y me acerque y les vi las caras. Eran dos jovencitos. Pues entonces, de repente, ya no estaban sus cuerpos, pero del lugar a donde habían estado, agarraba una bolsita con tierra. Volvia a ver a mi alrededor y miraba varias maceteras vacias, y empezaba a llenarlas de tierra para sembrar plantas. Y me acordaba de la bolsita de tierra de los muchachos. La buscaba, metia las manos, y para mi sorpresa, me encontraba con un monton de polvo brillante, como una especie de polen amarillo, de un color muy intenso y brillante. Y lo metia en la tiera, y nacian unas flores amarillas enormes, bellísimas, perfumadas. Yo sabia que era la fuerza de esos muchachos la que hacia crecer esas flores, su vida. Me desperté llorando, pero entendiendo que definitivamente, tenemos que seguir adelante. Esto es lo que siento que me dejo este sueño. Asi nos sentimos todas y todos ahorita, con miedo, con tristeza, pero llenas y llenos de esperanza, de lo que va a pasar después, de las flores que van a nacer en esta tierra neustra. Bueno, me voy a mi oficina.

Un abrazo a todas y todos, grande.

Mariana
(Nombre inventado por nosotros)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario