viernes, 21 de agosto de 2009

Lula insta a Obama a aumentar presión para restituir a Zelaya

Lula le reiteró a Obama su idea de que esa presión en favor de Zelaya debe ser ''mayor'' tanto por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Casa Blanca.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, reiteró este viernes a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, la petición de sus colegas latinoamericanos, de aumentar la presión para que se restablezca el orden constitucional en Honduras y sea restituido el jefe de Estado legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, expulsado del poder el pasado 28 de junio víctima de un golpe de Estado.

El canciller brasileño, Celso Amorim, explicó que Lula conversó telefónicamente con Obama, para discutir las "tensiones" que existen en Sudamérica por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, al tiempo que aprovechó para comentar la situación en Honduras.

El ministro dijo que Lula le reiteró a Obama su idea de que esa presión en favor de Zelaya debe ser "mayor" tanto por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Casa Blanca.

Cabe recordar que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, insistió durante su visita a Brasil el pasado 12 de agosto, en que Estados Unidos (EE.UU.) debe tener una posición más firme frente al golpe de Estado que lo expulsó del poder el pasado 28 de junio, "ya que estos ataques contra la democracia no pueden volver a repetirse".

Luego de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, Zelaya expresó: "me consta que el gobierno de (Barack) Obama no ha participado en el golpe de Estado", más si impulsó la condena a los golpistas en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Pero es necesaria una posición más firme en el sentido que estos ataques a la democracia no pueden volver a repetirse", reiteró Zelaya.

El golpe militar del pasado 28 de junio, provocó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), la condena al golpe y el no reconocimiento del gobierno de facto por parte de los organismos integradores como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por otro lado, el presidente brasileño propuso a su par, Barack Obama, una reunión con la Unasur para discutir el aumento de presencia militar estadounidense en territorio colombiano, como parte del acuerdo suscrito entre estas naciones.

Durante la conversación, el mandatario brasileño detalló la posición brasileña con relación al tema, incluyendo la exigencia de garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Según informó la Casa Blanca, Obama reafirmó su deseo de mantener una asociación "constructiva" con Brasil y el resto de países de América Latina.

Fuente: teleSUR - Efe / ff-PR

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario