viernes, 21 de agosto de 2009

¡Feministas internacionales condenan atrocidades del gobierno de facto!


Las feministas se reunieron con Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh
Lideresas feministas de Centroamérica, México y Estados Unidos condenaron el golpe de estado y las atrocidades cometidas en contra de centenares de mujeres en medio de la brutal represión ejercida por militares y policías.

Las feministas se reunieron con Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), para abordar la problemática que enfrentan las mujeres en el marco de la represión promovida por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Con una una serie de eventos, se desarrolla la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras, en donde las dirigentas y lideresas han denunciado que militares y policías han actuado con plena impunidad, violando las libertades fundamentales de las féminas hondureñas.
En la reunión se abordó el tema de la violencia hacia las mujeres que han participado en las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
La represión ordenada por el usurpador Roberto Micheletti, ha dejado decenas de mujeres con fracturas en varias partes de sus miembros, otras han sufrido torturas y un número, aún no precisado, han sido víctimas de violaciones sexuales, cuyos victimarios son agentes de seguridad del Estado.
Reportes documentados por varias organizaciones dan cuenta que los femicidios y los ataques contra las mujeres se han triplicado desde el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
En torno a las impresiones con respecto al golpe de Estado, la periodista mexicana Sara Lovera, del Servicio de Noticias de la Mujer para América Latina y el Caribe dijo que ésta situación es muy preocupante, porque lo que escucho de testimonios tiene que ver con “las puertas abiertas e impunes que se les ha dado a la policía y al ejército para actuar contra la ciudadanía”.
“Sabemos que la represión y el trato hacia hombres y mujeres es diferenciado y me parece que ahora que Bertha Oliva ha denunciado más de 9 mil quejas que se recibieron en los primeros 15 días, evidencian que Honduras es un laboratorio, México es un laboratorio donde los poderes de facto, el capitalismo internacional que está en la peor de sus crisis, no sabe qué hacer con la población”, sostuvo la periodista mexicana.

Las feministas expresaron que EEUU tiene un doble discurso
Añadió que nuestras libertades fundamentales están mancilladas, están coartadas, aquí hay un golpe y una evidencia de que fue apresado físicamente quien había sido elegido en las urnas; en México hay un presidente espurio, en ninguno de los dos países hay gobierno y hay una enorme libertad de los militares y las policías”.
Por su parte Laura Carssen, Directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional con sede en Washington, expresó que ha dado seguimiento a la información sobre violaciones a derechos humanos, generada por Internet para romper el cerco mediático en Honduras.
“Me ha sorprendido mucho dos cosas: Una es la gravedad de la violación de los derechos humanos de las mujeres, tanto por los números que estamos hablando como por las prácticas y la segunda cosa, es que esto se da con un silumacro de institucionalidad que no existe”, advirtió Carssen.
Añadió que “si fuera como un golpe militar sin pretensiones de ser otra cosa, uno espera este tipo de hechos de sangrientos y todo”.
Refiriéndose al gobierno de facto, dijo que “aquí tienen una presentación al público de que están guardando las instituciones y las leyes y sin embargo todas son unas perversiones de lo que realmente es democracia y de lo que realmente es institucionalidad, que resulta una farsa, y eso complica la situación en el sentido de que siempre uno tiene que estar muy pendiente de comunicar y de entender la situación”.
Estan dando muchas versiones en el medio internacional y “se ha dado un paso atrás, porque la primera respuesta fue muy clara, esto ha sido un golpe de Estado, estamos en contra y todas estamos pidiendo la restitución del presidente electo”.
Doble discurso de Estados Unidos

A las feministas les preocupa la violación de los derechos humanos de las mujeres
Laura Carssen informó que en Estados Unidos la derecha, que tiene mucho poder a pesar de la elección de Obama, está configurando fuerzas con el aparato militar que tiene su propia dinámica, junto a la derecha criminal internacional (que son personas que antes formaron parte del gobierno de Bush), que son personas con más relación con la comunidad empresarial.
Al parecer estas fuerzas se están consolidando y tienen mucha capacidad económica, política, organizacional y estratégica, que estarían apoyando a la clase empresarial y política que se unió para financiar el golpe y mantener al gobierno de facto.

Consultada si esto representa un doble discurso del presidente Barack Obama en Estados Unidos en relación al golpe de Estado en Honduras, Larssen dijo que “no lo tenemos claro todavía, nada puede justificar que haya doble discurso, un presidente tiene que ser consistente, tanto con las resoluciones que se han aprobado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas (ONU) como con sus propias declaraciones desde el principio”.
“Pero lo que sí no tenemos claro es qué tanto o en dónde están las divisiones, si son divisiones, o todo fue desde el principio un juego para cubrir lo que realmente fue la intención o cómo está la correlación de fuerzas, si es que hay divisiones entre los que no apoyan al golpe de Estado y los que sí, y además parece que estamos en una situación que está cambiando, es una tarea pendiente que tenemos”, se cuestionó Larssen.
Con respecto a la moral de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que se han manifestado en las calles a convocatoria del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, la lideresa feminista expresó que “es un ejemplo para el mundo, porque son muchísimos días de resistencia, la gente está cansada, pero con la misma claridad y persistencia mostrada desde el principio, y yo he visto una capacidad para su compromiso a la no violencia que también es algo muy importante, de lo que todas podemos aprender”.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario