sábado, 27 de noviembre de 2010

El tratamiento de la noticia de la incautación de armas en Puerto Cortés

Ayer se dió a conocer que se encontraron armas en un contenedor en la aduana de Puerto Cortés. El tratamiento de la información varía de acuerdo al medio. Por ejemplo,  "incautan arsenal" (La Prensa) y "armas de alto poder" (La Tribuna y Proceso Digital) contrastan con "detectan 5 armas" (Tiempo) o  "información de inteligencia permitieron ubicar las armas" explica La Prensa, mientras que Tiempo apunta "los rayos gamma detectaron que el contenedor transportaba metal."

Rayos gamma detectan 5 armas en contenedor
PUERTO CORTES - En un contenedor que traía encomiendas procedentes de San Francisco, California, la Unidad de Protección Portuaria (UPP) detecto, en medio de los paquetes, 3 fusiles, una escopeta con mirilla telescópica, una pistola y más de mil proyectiles de diverso calibre.Las armas fueron incautadas.
El oficial José León Reyes Robelo,  jefe de la Policía Portuaria, informó que la tarde-noche del jueves, en las cercanías de la bodega 4 se procedió a la inspección del contenedor de encomiendas número GESU400460-5, color azul y en la caja con registro 354, enviada por el señor Elmer Rodríguez, se encontraban las cuatro armas.

Se conoció que las cajas venían consignadas a Marcio Rodríguez y Glenda Núñez, con dirección en La Ceiba Atlántida, con teléfono fijo  2441-4724 y teléfono móvil 9997-9898.

En esa encomienda se encontró un arma de fuego tipo fusil, calibre .22, marca Smith & Wesson, serie # UAA5236, con un cargador; un fusil calibre 30.8, marca Leupold, serie 137RP08443, con cargador incorporado.

Bien envueltas venían las cajas de munición a manera de no ser detectadas por los rayos Gamma.
Bien envueltas venían las cajas de munición a manera de no ser detectadas por los rayos Gamma.
También se encontró una escopeta, calibre 20 mm, marca Remington, serie # A863641U, un fusil calibre 2.70, marca Winchester, serie # G1781666  y una pistola, calibre .22, marca Smith & Wesson, con tres cargadores.

Robelo explicó que en la paquetería también llegaron cinco cajas de munición calibre .22 en un total de 775 proyectiles, 1 caja de munición  calibre 9 mm, con 100 proyectiles, 2 cajas de munición calibre 40, con 100 proyectiles, 1 caja de munición calibre .45 con 50 proyectiles, 3 cajas de munición calibre 2.70 con 69 proyectiles.

Además  había 3 cajas de munición calibre 3.06 con 60 proyectiles, una bolsa con munición 2.25 con 50 proyectiles, 6 bolsas de munición con 60 proyectiles  calibre no determinado.

La Unidad de Protección Portuaria certificó que en el contenedor se transportaban 415 cajas de encomiendas, las cuales ayer por la mañana se inspeccionaron con la presencia de la Policía de Fronteras, Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, y de los representantes de la Procuraduría General de la República, PGR, sección de San Pedro Sula.

Rayos Gamma
El contenedor GESU400460-5, color azul, terminó de ser revisado ayer tarde.
El contenedor GESU400460-5, color azul, terminó de ser revisado ayer tarde.
1.- Todas las armas y municiones encontradas venían cuidadosamente cubiertas con un material de aluminio, lo cual impide su detección por rayos gamma.
2.- Las autoridades portuarias ordenan por regla general la inspección de todos los contenedores que transportan paquetes.

LA CIFRA
1,255
proyectiles venían en la paquetería con destino a La Ceiba.

A FONDO
- Los rayos gamma detectaron que el contenedor transportaba metal, por lo que lo retornaron al área de inspección de carga consolidada, en donde descubren las armas.

-  El contenedor fue embarcado en Houston, Texas, pero el paquete viene procedente de San Francisco.
-  El contenedor vino el martes de esta semana en el buque Euros London.
-  El contenedor de 40 pies viene consignado a nombre de una empresa con base en La Ceiba.

Incautan armas en furgón de Puerto Cortés

La Tribuna. TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Policía Nacional incautaron varias armas de asalto ocultas en un furgón de encomiendas que ingresó por la aduana de Puerto Cortés y fue interceptado en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), informó este jueves el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.
Escopetas, fusiles y  municiones varias fueron decomisados en el furgón.
Escopetas, fusiles y municiones varias fueron decomisados en el furgón.
El decomiso se efectuó el jueves a eso de las 6:40 de la tarde,  en la bodega número 4 de la ENP, de acuerdo a las pesquisas preliminares iba consignado a varias personas, de quien no se brindó su identidad, en La Ceiba, Atlántida, aseguró Calidonio.
A eso de las 7:00 de la mañana se habían encontrado tres fusiles, una escopeta, una pistola, inclusive con mirilla telescópica de largo alcance, así como varias cajas de municiones de diferentes calibres, envueltas en papel aluminio, sin embargo en contenedor traía en su interior al menos 414 cajas, que aun no han sido completamente inspeccionadas.
“El papel aluminio afecta, normalmente las inspecciones”, refirió. Se espera que este día se encuentre una mayor cantidad de armas, pues el operativo fue pospuesto anoche y reiniciado esta mañana.
CARGAMENTO VENIA DESDE EE.UU.
Según el viceministro las armas venían ocultas “cuidadosamente” la forma en la que se introdujeron es completamente ilegal, procedentes desde San Francisco, California en Estados Unidos, sin embargo se investiga si estas fueron enviadas desde ese país.
“Tenemos el nombre y la dirección de los consignatarios en La Ceiba, Atlántida, pero no los podemos dar a conocer por que se trata de una investigación más grande que se ha estado haciendo en los últimos meses”, aseveró.
Asimismo, calificó la acción policial como “exitosa” y añadió que no descarta que los operativos continúen en otros contenedores.
Recordó que el aseguramiento ocurre luego de que el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, denunciara el ingreso de armamento proveniente del hermano país de Nicaragua, sin embargo autoridades del Ejército y de la Policía nicaragüenses negaron la denuncia.
::: Armas decomisadas :::
• Un fusil calibre 22
• Un fusil calibre 30
• Una escopeta calibre 20
• Un fusil calibre 270
• Un pistola calibre 22
• Cinco cajas de munición calibre 22
• Cinco cajas de munición calibe 9mm
• Dos cajas de munición calibre 40
• Una caja de munición calibre 45
• Tres cajas de munición 270
• Tres cajas de munición calibre 306
• Una bolsa de municiones con 50 proyectiles 225
• 60 proyectiles de calibre no determinado



http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=212403


En encomienda incautan arsenal en la Portuaria

La Prensa, Puerto Cortés, Honduras
Dentro de un contenedor de encomiendas que llegó de San Francisco, California, Estados Unidos, a la Empresa Nacional Portuaria, ENP, la Policía Nacional encontró cuatro fusiles con mira telescópica, una pistola calibre 22 y unos 1,300 proyectiles de diferentes calibres.
El pertrecho venía camuflado con papel aluminio, material que dificulta la detección de los rayos X, pero las informaciones de inteligencia permitieron ubicar las armas.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, indicó que el hallazgo se hizo a las 6.30 de la tarde del jueves, cuando se inspeccionó un vagón en el que había 415 cajas, incluida la que contenía el armamento.
El pedido de las cajas salió por barco de San Francisco, California, en una fecha no confirmada por Calidonio.
Este encargo, con registro 354, era una encomienda consolidada, es decir que los paquetes fueron enviados desde varias ciudades de Estados Unidos hacia San Francisco y luego mandados a Honduras.
Calidonio dijo que no se tenía el nombre de la empresa de encomiendas que hizo la importación de las armas.
La encomienda iba dirigida a La Ceiba. Los nombres de destinatarios no fueron dados a conocer y permanecen bajo investigación.
“Tenemos el nombre y la dirección de los consignatarios en La Ceiba, pero no los podemos dar a conocer para no entorpecer las investigaciones”, dijo Calidonio.
Armas y municiones
El comisario asignado a la Policía de Frontera, Oquelí Mejía Tinoco, informó que en la primera caja que revisaron encontraron el lote de armas provistas con mira telescópica con alcance de entre 700 y mil metros. “Son pistolas de alto poder y largo alcance.
Estos fusiles son del tipo utilizado por el crimen organizado para francotiradores”, refirió. En la inspección hallaron un fusil Smith & Wesson calibre 22, serie #UAA5236, con un cargador.
Un fusil Lupold calibre 30.8, serie #137RP08443, con cargador incorporado. Una escopeta Remington calibre 20 mm, serie #A863641U. Un fusil Winchester calibre 2.70, serie #G1781666. Una pistola Smith & Wesson calibre 22 con tres cargadores. Además, cinco cajas de munición calibre 22 con 775 proyectiles. Una caja de munición calibre 9 mm con cien proyectiles, dos cajas de munición calibre 40 con cien proyectiles, una caja de munición calibre 45 con 50 proyectiles, tres cajas de munición calibre 2.70 con 69 proyectiles, tres cajas de munición calibre 3.06 con 60 proyectiles, una bolsa de munición 2.25 con 50 proyectiles y seis bolsas de munición con 60 proyectiles de calibre no determinado.
Ayer continuó, junto con agentes del Ministerio Público, la inspección de las 414 cajas restantes. Se le preguntó a Calidonio sobre las actividades a las que se dedican los destinatarios de las armas, pero sólo respondió que un equipo especial espera ubicarlos en un breve tiempo.
Solamente La Armería, de las Fuerzas Armadas, puede importar armas para uso comercial y las armas de uso estatal se importan por medio de diligencias entre la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa.
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/11/27/Noticias/En-encomienda-incautan-arsenal-en-la-Portuaria

Incautan armas de alto poder que venían desde EEUU
Proceso Digital
Tegucigalpa – Autoridades hondureñas incautaron un lote de armas que entró al país en un contenedor de encomiendas que desembarcó en el atlántico puerto Cortés, se informó hoy.
El vice ministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que las armas de alto poder fueron encontradas durante la revisión de la primera de 415 cajas que vienen en el contenedor y que las mismas estaban cubiertas en papel aluminio, un material que dificulta su detección a través de los sistemas de alarma que funcionan en la estatal Empresa Nacional Portuaria.
La incautación se realizó en la bodega número cuatro de la ENP. El contenedor venia proveniente de San Francisco, California, Estados Unidos, y era dirigido a personas que radican en el sector caribeño de La Ceiba.
Se trata de un fusil calibre 22, un fusil calibre 30, una escopeta calibre 20, un fusil calibre 270 y una pistola calibre22 así como 5 cajas de municiones 22, una caja de municiones 9 milímetros, 2 cajas de municiones 40, una caja de municiones calibre 45, 3 cajas de municiones 270 , 3 cajas de municiones calibre 306, 50 proyectiles 225 y 60 proyectiles de un calibre no determinado, según los recuentos oficiales.
Calidonio informó que los fusiles tienen incorporadas miras telescópicas de largo alcance, propias para el uso de franco tiradores.
Las armas llegaron a Honduras de forma ilegal por lo que las autoridades continúan inspeccionando el resto de las 414 cajas que forman parte del contendedor.
http://www.proceso.hn/2010/11/26/Nacionales/Incautan.armas.de/30732.html

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario