sábado, 27 de noviembre de 2010

El Heraldo monta escenario de guerra contra campesinos del Aguán

image
Mientras que diario “El Heraldo”, vocero de la extrema derecha hondureña dice que el desalojo de los campesinos de las fincas del Aguán es pacífico, las imágenes dicen todo lo contrario. Policías y militares apuntan con sus armas de grueso calibre a los labriegos, muchos de ellos sin armas más que el machete como herramienta de trabajo, otros son agredidos sin justificación alguna.
Existen pretensiones criminales y poderosos intereses económicos para desatar  una “cacería humana” contra las familias campesinas del Bajo Aguán, que continúan padeciendo precariedad y condiciones socioeconómicas deplorables. La tenencia de la tierra continúa siendo la manzana de la discordia y que no alcanza todavía siquiera la posibilidad de un acuerdo que lleve paz a los habitantes.
La prensa encabezada por diario “El Heraldo” propiedad de Jorge Canahuati Larach, lidera nuevamente la campaña orientada a tergiversar la verdad de lo que acontece en el Bajo Aguán, con el pretexto de que hay gente armada entre las familias campesinas de las organizaciones, Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Movimiento de Campesinos del Aguán (MCA) Y Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), además se ha denunciado  el decomiso de arsenales de armamento de guerra en una operación de desarme en la zona.
Hasta hoy, las fuerzas represivas no han encontrado la carga bélica que han venido anunciando a través de los medios de comunicación, y lo que se ha exhibido mediante los medios que dirigen la campaña de desinformación sólo es una réplica del manual que dicta el macabro “plan Colombia”, cuyo propósito es la persecución y muerte en el sector del Aguán y de “La Resistencia”.   
Se repite, la campaña sistemática de provocaciones y de  odio desatada por los medios de comunicación  Antes del 17 de Abril  de este año y que con  la sorpresiva firma del Acuerdo entre el Régimen de Porfirio Lobo y los Campesinos del MUCA  les desbarató y echó por la borda el siniestro plan de provocar una masacre colectiva.
Nuevamente, han orquestado una peligrosa, sistemática y gigantesca campaña de apología del odio y están recurriendo a sucias maniobras como el fotomontaje, para tirar un velo descomunal de engaños y mentiras sobre la realidad que se vive en los campos palmeros del Bajo Aguán.
Las autoridades del Instituto Nacional Agrario están permanentes en la zona, son garantes  y no son desconocedores de la realidad, consecuentemente, estas dan fe de una verdad incuestionable, que no es la misma que nos presentan los medios de comunicación tarifados, con esa millonaria campaña  de mentiras, desorientación y desinformación que han desatado.
De nuevo, estamos ante un urdido y bien planificado plan con fines inconfesos y al servicio de poderosos intereses. Existe la pretensión de  provocar un polvorín en ese lejano sector. Finalmente, el objetivo es desalojar y despojar a los diferentes grupos campesinos de la tierra que está en conflicto. Con estas terribles intenciones estaremos frente a una grave crisis que afectaría a todo el país y con derivaciones sociales solo comparables con las del reciente golpe de Estado.
Urgente una acción internacional de derechos humanos en el Aguán
Los acontecimientos  en el agro hondureño, demandan de acciones inmediatas y contundentes en las próximas horas para evitar más actos de injusticia y baños de sangre innecesarios en el Bajo Aguán. Se han producido las primeras detenciones en diferentes lugares del departamento. No se cuenta a hoy sábado con un reporte completo de las organizaciones campesinas de la región.
El descontento y desconcierto en la zona traerá como consecuencia hambre, y enfermedades en hombres, mujeres y niños producto de las represalias, detenciones y privaciones que sucederán a los primeros hechos.
Para cientos de familias en el campo, se  avecina un panorama desolador,  frente al  espectro del desempleo y la carestía de lo más necesario para vivir y el sustento de sus familias, al privárseles de la única fuente de ingresos en la comercialización de la fruta aceitera.
Urge de una solidaridad humanitaria internacional en este sentido en cadena con las organizaciones civiles en Honduras.
Ingobernabilidad e Indefensión. Hay una completa contradicción entre lo expresado por  el titular del régimen, Porfirio Lobo, que por su lado habla de dialogo y de consenso, de soluciones por medios pacíficos, en sus comparecencias públicas en distintos lugares del país y por su parte, los terratenientes, convirtieron en un Estado propio la zona y están masacrando impunemente a los campesinos con sus ejércitos privados apoyados por los aparatos de seguridad del Estado.
Diario “El Heraldo” lidera la Campaña de desinformación emprendida contra el Campesinado del Aguán.
Los medios de Comunicación tradicionales  que permanecen en la zona tergiversan los verdaderos acontecimientos a favor de los terratenientes involucrados en el conflicto.
Las Organizaciones Campesinas hondureñas como la Anach, Cococh, Acan y Vía Campesina,  se encuentran  apoyando a sus organizaciones afiliadas y permanecen vigilantes ante el comportamiento de los hechos que se viven en el departamento de Colón.  
La zona está completamente militarizada y las autoridades policiales han anunciado para este día, la continuidad de un plan en tres etapas que ya se inició en los días anteriores , este consiste en el control ciudadano y desarme general que se está ejecutando, el desalojo de las fincas tomadas por las bases y cooperativas de las familias campesinas, el enlistamiento, perfilamiento de personas y la aplicación de las penas de inhabilitación que establece el artículo 70 de la Ley de Reforma Agraria.
Los Terratenientes, le apuestan a un control absoluto de la Zona. No han dicho si respetarán  el Acuerdo que el Régimen de Lobo Sosa suscribió únicamente con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, (MUCA),  al que se han opuesto y criticado desde su suscripción. Otras Organizaciones como el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán, (MARCA),  (250 Familias) afiliada a la ANACH  se encuentra totalmente desprotegida. El empresario Miguel Facussè ha pretendido obtener un provecho millonario de la transacción de compra/Venta al Estado, al sobrevalorar  las tierras bajo el convenio. El Estado ha rechazado a través del Instituto Nacional Agrario su Oferta. En consecuencia, se producirán desalojos de las Fincas tomadas por las Organizaciones Campesinas y consideramos que es necesario se respete el Derecho a la Vida.
La presencia de las Organizaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Colón es con el objeto de garantizar que no habrá extralimitaciones y contribuir a evitar más daños a las familias del Campo como producto de la represión, persecución y detención que ya comenzó en diferentes lugares de la zona de Colón.
Urgimos de la presencia de una Comisión Internacional de Derechos Humanos que asegure estos procesos que se están dando a nombre del Estado y de cara al mundo, frente a los sucesos que se desarrollan en el escenario hondureño. Hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos a mantenerse vigilantes e insitu en esta importante etapa histórica que vive el campesinado en Honduras.
El poderoso Zar de la Agro industria, el árabe Miguel Facussè  en el marco de un reconocimiento reciente que recibió de manos del cabecilla del Golpe de Estado, Adolfo Facussè  declaró que “paradójicamente estos opositores a la libre empresa, no me quieren dejar ayudar a mejorar la vida de mis conciudadanos, me limitan a seguir dando empleo y a cambio me piden, que deje que un grupo de invasores habiten en la más grande de las holgazanerías en mis fincas”   
Hacemos un llamado al "Frente Nacional de Resistencia Popular” y a sus Organizaciones de base, a declarar un “Estado de emergencia”, a mantenerse vigilantes y solidarios con los Compañeros Campesinos del Aguán que sufren en este momento un importante proceso histórico y son victimas de las injusticia de un  sistema colapsado,  de un  Estado fallido de Derecho, de un Gobierno deslegitimado y  a merced de la total impunidad que prevalece en todos los ámbitos de la institucionalidad
Mario Díaz, 27 de Noviembre de 2010

Fuente: ellibertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario