sábado, 27 de noviembre de 2010

Defensores de Derechos Humanos advierten que Oscar Álvarez busca confrontación armada en el Aguán

image
El coordinador del Centro de Prevención de la Tortura, Juan Almendares Bonilla Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de Derechos calificaron de cínico al secretario de Seguridad , Oscar Álvarez,  al decir que hay grupos armados en el país.
Para el coordinador del Centro de Prevención de la tortura (CPTRT) Juan Almendares “la denuncia de que hay grupos armados en el país es parte de un proceso para reactivar la misma situación de los desaparecidos en la década de los 80”.
Manifestó  que “lo que pretenden con esta falsa alarma es crear una guerra, enfrentar a los pueblos de Honduras y Nicaragua”.
“Es un cinismo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad se escuden en la defensa de la soberanía para lanzar esa campaña”, apuntó.
Almendares Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
El dirigente campesino Rafael Alegría lamentó que “el supuesto complot contra la democracia es un plan para desprestigiar la lucha de los campesinos para reivindicar su derecho a posesión sobre la tierra”.
Alegría señala que  existe “una crisis agraria porque la verdadera confrontación armada en el país la lleva en efecto el crimen organizado”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que lamenta la forma como se ha tergiversado la investigación de Inteligencia respecto al adiestramiento de hondureños en lucha armada.
“En ningún momento se ha involucrado a los campesinos en una lucha armada”, aclaró secretario.
Como balde de agua fría recibe el agroindustrial golpista de ascendencia árabe Miguel Facussé la noticia de la ratificación del  cargo del Director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, por el presidente Lobo.
El terrateniente reiteró  la disposición de alcanzar un “acuerdo económico con el gobierno”  para vender las tierras que le pertenecen a los campesinos del Bajo Aguán;  sin embargo, como para no perder la costumbre se quejó porque según él  “propone soluciones pero no le dan respuestas”.
Facusse Barjum recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en la inauguración del III Congreso Industrial, por el eterno presidente del gremio, el también árabe Adolfo Facussé, autor intelectual y apologista del golpe de Estado cometido el 28 de junio de 2009. 
Durante la alocución, Facussé “afirmó” que ha intentado resolver el conflicto, que cobró la vida de más de una docena de personas en el Bajo Aguán (cometidos desde la dictadura de Roberto Micheletti), y que “busco soluciones, propicio reuniones, grito a los cuatro vientos que quiero una respuesta, mi voz parece no encontrar respuesta”.

Fuente: ellibertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario