domingo, 26 de septiembre de 2010

Neto y Patricia: dolores de patria

Faustino de Jesús Martínez

Patricia, una compañera de 26 años, desde hace 8 años trabaja y vive en las calles de San Pedro Sula vendiendo lo que sea; siempre carga su chiclera y un carrito de supermercado cargado de agua en bolsas, tajadas y refrescos en envases plasticos. "Desde el golpe de Estado, ando con los compañeros, soy de la Resistencia pura, no me cambio por nada, y quiero verle el fin a esto"..."se que me pueden matar, por eso le pido a diosito que mis hijos, vivan algo mejor que yo; lo que hemos sufrido, no puede quedar en la basura".
"Fijese que mi mama que es cachureca no me habla, no me deja entrar en la casa que vive, por eso ahora,  mi familia es la Resistencia, nos llevamos como hermanos, carrereamos juntos, y no hay egoismo en nosostros".
"El quince(de septiembre), me fui tempranito al Dandy para vender y marchar con los compañeros; vendi alguito en todo el camino, me hice unos buenos pesos; yo queria mandarle un pistillo a mis hijos que estan alla en Santa Cruz de Yojoa. Cuando estabamos en la plaza(parque), los malditos policias empezaron a tirar un monton de bombas, se le fueron encima al monton de gente que estaba alli, con garrotes y unos palos largos; nos rodearon por todos lados..sali corriendo y unos chepos me alcanzaron, me quitaron la chiclera, me botaron el carro, me golpearon en el lomo, me bolsearon y me ROBARON TODO EL dinero que habia ganado..uno de ellos me insulto: y vos que andas haciendo aqui panzona hija de la granputa?". "Ese dia, no tenia ni donde ir a dormir, y una compañera me dio posada en su cuarto que alquila alla por Medina, y me acoste en el suelo toda molida, y me puse a pensar en lo dura que es la vida. Me puse a llorar porque a NETO, los policias lo malmataron, lo golpearon, le arrancaron hasta los dientes y lo peor es que el andaba con su hijito; el compañero NETO, es una buena persona, tiene don de gente, habla tranquilo, siempre llega a la plaza, todos lo queremos, POBRECITO EL COMPAÑERO, me da rabia lo que hicieron con el"..me acorde tambien del compañero Rudi (Ruy Diaz) que allá en Choloma esos picaros lo dejaron muertecito..mire como son de malnacidos estos picaros..algun dia las van a pagar"..yo voy a seguir en la Resistencia como sea aunque nos "depriman".
Y terminamos la platica, en un centro de salud, en donde la compañera seria atendida en la clinica de curaciones y despues, pasaria a control de su tercer embarazo. Andaba vestida con una camiseta rota en sus costuras, raida, descolorida igual que su pantalon corto de varias bolsas, y calzaba unas sandalias de hule muy desgastadas.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario