domingo, 26 de septiembre de 2010

Pronunciamineto CODEH

COMUNICADO
El golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009, ha evidenciado, aún más los altos niveles de impunidad que existen en nuestro país, a partir de esa fecha el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ha interpuesto 12 Amparos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; 25 Habes Corpus; cuatro recursos de Inconstitucionalidad, cuatro solicitudes de Requerimiento Fiscal ante el Ministerio Publico puestos en conocimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos así como un sin numero de solicitudes de medidas cautelares y ha brindado un acompañamiento a múltiples juicios a personas victimas de persecución y hostigamiento por sus ideas policías; entre estos maestros, sindicalistas, estudiantes y parientes de victimas de agresiones física, síquica, que en algunos casos, han concluido en lesiones graves y homicidios.
En este contexto el CODEH y en vista de la reciente solicitud hecha por el Señor Porfirio Lobo Sosa  al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que en Honduras se instale una Comisión Internacional contra la Impunidad así como la iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Legislativo para la creación de una Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, consideramos que:
  1. La instalación de una oficina de investigación para ayudar a combatir la impunidad en el país, nos parece una decisión acertada y necesaria, dado el contexto de violencia que actualmente vivimos.
  2.  La impunidad en nuestro país abarca diversos escenarios  entre estos, el de las  violaciones a los Derechos Humanos, el conflicto agrario y judicial.
  3. Con la Comisión se podría fomentar la confianza por parte de los y las hondureños/as en cuanto a la lucha contra el crimen por parte de las Instituciones  operadores de justicia, siempre que se deduzca responsabilidad a los culpables de la violencia que hoy nos afecta a todo el pueblo hondureño.
  4. El señor Lobo Sosa ha manifestado que la Comisión contra la Impunidad no estará nunca sobre la CSJ, El MP, el Comisionado de los DD HH y la Policía, razón por la que nos sorprende, la actitud de algunos operadores de justicia de rechazar la posibilidad de llegar a las causas de impunidad.
  5. El rechazo a instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad así como la creación de una Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, por parte de ciertos sectores gubernamentales y civiles, refuerza nuestra teoría de contubernio entre actores de la impunidad, quienes han implementado a raíz del Golpe de Estado Militar, una campaña de odio y hostigamiento mediante  persecución política a personas con afinidad al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
  6. Que la hermana Republica de Guatemala, desde el 12 de diciembre del 2006, firmó junto a las Naciones Unidas,  el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como  un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
  7. El Presidente de Guatemala al igual que el resto de países que integran la ONU, han apoyado la solicitud de Lobo Sosa, ya que con la Comisión instalada en Honduras, tendremos mayores parámetros para analizar el comportamiento de El estado en el combate a la impunidad.

“Luchamos por la paz defendiendo los derechos humanos y la justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario