viernes, 11 de junio de 2010

Lobo insiste que sectores amenazan con derrocarlo y pide que se investigue el caso

 Porfirio Lobo insiste en que lo quieren derrotar y pide a la  Fiscalía que se investigue el caso. (Foto:Efe)
Porfirio Lobo insiste en que lo quieren derrotar y pide a la Fiscalía que se investigue el caso. (Foto:Efe)

El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, insistió en que hay sectores que amenazan con darle un golpe de Estado. Ante esto solicitó a la Fiscalía que inicie las investigaciones. Lobo realiza las denuncias a días de cumplirse un año de secuestro y derrocamiento del ex presidente, Manuel Zelaya.



El sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este jueves su llamado a las autoridades de su país por las "amenazas" de sectores que intentan derrocarlo, por lo que solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación.

"Ya (hace) días la Fiscalía debió iniciar investigaciones al respecto, ya (hace) días circulan las amenazas", por lo que reclamó que el ente no debe esperar a que "el Presidente hable".

El gobernante hizo el reclamo durante una rueda de prensa, después de inaugurar un foro de jóvenes rurales en la ciudad de Siguatepeque, 120 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

Lobo denunció que tres dirigentes de su mismo Partido Nacional (PN), impulsan un golpe de Estado, como el perpetrado contra el ex presidente José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009.

"Tenemos todo bien seriado, los tengo ubicaditos a todos; sé quiénes son, tengo toda la información, o sea, creo, que se han equivocado con mi sonrisa", advirtió Lobo, sin hacer pública la identidad de los denunciados.

Lobo resultó electo presidente de Honduras en los cuestionados comicios del 29 de noviembre de 2009, convocados por autoridades de facto y que se desarrollaron con una pronunciada abstención.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el presidente del Congreso, Roberto Michelletti, asumió la presidencia de facto. Luego de la condena de la comunidad internacional, varios intentos de reconciliación, de establecimiento del orden democrático y el regreso al poder de Zelaya -todos fallidos- Micheletti convocó a unas elecciones, consideradas "espurias".

Después de la celebración del proceso electoral, Lobo fue ratificado como presidente de la República y asumió el mando el mismo día en que firmó un salvoconducto para que Zelaya saliera del país como huésped de honor a la vecina República Dominicana.

Por su parte, el asesor de la Fiscalía, Rigoberto Espinal, indicó a través de un medio local que el gobernante hondureño, debió realizar la denuncia ante el Ministerio Público, para su posterior investigación. Esto en referencia al reclamo de Lobo sobre las acciones de la Fiscalía.

Para Lobo la justicia debió haber comenzado las investigaciones desde su anuncio, pues "ya habían dos escritos ahí con amenazas, así que la Fiscalía no tiene que esperar a que el presidente hable, ya (hace) días lo hubieran denunciado", añadió.

"Lo que dije (sobre las amenazas de golpe de Estado), lo dije porque es cierto, no es con el ánimo de generar ningún debate, ninguna discusión, es para decirles aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con ellos", manifestó el gobernante.

El presidente hondureño denuncia intento de golpe de Estado, a pocos días de cumplirse un año de la destitución de Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica, después de haber sido secuestrado en su casa.

Lobo manifestó su disposición de atender las recomendaciones de los 16 países que cooperan con la región centroamericana, denominado como G-16, que este miércoles expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el país y por el despido de cuatro jueces que protestaron por el golpe de Estado contra Zelaya.

La comunidad internacional condenó a Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió al país centroamericano del organismo.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/yi - MM




No hay comentarios:

Publicar un comentario