viernes, 11 de junio de 2010

Profesora del COPEMH escapa a dos atentados en menos de una semana

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Jaime Rodríguez, , presidente del Copemh, cuando interponía la denuncia en el Cofadeh

El viernes pasado le trastocaron la dirección del vehículo al que le salió volando una llanta y este jueves 10 de junio desconocidos armados le siguieron en un vehículo a inmediaciones de Comayagua, desde el que le dispararon en dos ocasiones, pero la valentía le valió para salir con vida a la profesora Carolina Pineda, Fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

Jaime Rodríguez, presidente de dicho colegio magisterial, llegó este día al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y denunció que hay reiterados hechos de inseguridad que han puesto en riesgo la vida de Pineda y de él a quien le envían mensajitos de muerte a cada momento.

Las amenazas iniciaron un día después del asesinato del profesor Manuel Flores a quien desconocidos llegaron a matarle de varios balazos hasta el Instituto San José del Pedregal, en Comayagüela, donde éste era consejero. Vea datos.

Pineda se trasladaba de la capital a celebrar el aniversario del Instituto Manuel de Jesús Subirana, en el norte del país, pero cuando transitaba en el desvío de La Paz a eso de las 6:20 de la mañana, un carro negro, doble cabina y sin placas se le puso a la par de un microbús que ella conducía, el carro se regresó y luego volvió desde donde le dispararon dos veces.

La pericia y la valentía de la profesora Pineda, la tiene ahora con vida porque desconocidos que se transportaban en el carro le hacían señas de que se detuviera, pero aceleró y llegó hasta una casa, dejando abandonado el vehículo para salvar su vida. Allí recibió el auxilio de uno de sus compañeros del COPEMH.

Sobre este atentado el dirigente Jaime Rodríguez dijo que la intención es sacarlos de la resistencia contra el golpe de Estado, “pero eso no lo van a lograr aunque tengamos que dejar la sangre en el camino”.

Relató que anterior al atentado la profesora había recibido mensajes en el teléfono celular y llamadas al teléfono fijo del COPEMH donde un hombre le dijo que la iban a matar.

Detalló como a él también le han enviado amenazas a muerte tales como “vas a aparecer como perro dirigentito de quinta”, “tus días están contados”.

Pero el acoso no se ha quedado hasta allí, es común ver en las afueras del COPEM carros con vidrios oscuros y sin placas de gente que anda armada, ya estamos acostumbradas a ver a esas personas que siempre llegan a pesar que lo han denunciado a través de los medios de comunicación.

El viernes 04 de junio el vehículo nuevo del COPEMH, conducido por la misma profesora sufrió un desperfecto cuando ella venía hacia Tegucigalpa después de haber participado en una reunión en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba y dejar su vehículo en las afueras de ese colegio donde permaneció por mucho tiempo.

No tenemos ninguna duda de que los responsables sean los cuerpos de seguridad del Estado, esto no es producto de la delincuencia común, los profesores no caminamos dinero ni tenemos enemigos porque nuestra labor es más social que otra cosa, de quienes hemos recibido garroteadas, gaseadas es de la fuerza de seguridad del Estado, denunció Rodríguez.

Aunque han realizado reuniones con el régimen de Porfirio Lobo para decirle que el magisterio no quiere estar confrontado, ni en las calles ni permanentemente agredidos por la policía, las cosas no se han mejorado a pesare que se conformó una comisión para que atendiera las peticiones del COPEMH, conformada por Rafael Leonardo Callejas, Leónidas Rosa Bautista y Roberto Martínez Lozano, no se han
La primera reunión con la comisión integrada se llevaría a cabo el 24 de marzo pero no se llevó a cabo porque desconocidos mataron a Manuel Flores. Después nos reunimos con el presidente del Congreso Nacional y al día siguiente el ministro de educación despidió a 10 directores departamentales. El jueves pasado tuvimos reunión con el presidente de la república y el viernes pasado la compañera Carolina Pineda recibió un atentado, dijo el denunciante.

Las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día, esta acción es producto de la seguridad del Estado, pero esto no puede desanimar al magisterio para seguir buscando un mejor destino para el país, advirtió.

Fuente: defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario