martes, 1 de junio de 2010

Rectora continúa planes de privatizar áreas de la UNAH

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los empleados despedidos llevan 40 días en huelga de hambre

Los planes orientados a la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por parte de la rectora Julieta Castellanos, siguen su curso, un intento se realizó la semana pasado cuando unas seis mujeres de una compañía de limpieza, llegaron a la facultad de Derecho invocando un contrato con la decana del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Una de las principales denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, y por la cual ha recibido una incesante represión al extremo que Castellanos les tiene abiertas varias acciones administrativas a judiciales y despidos masivos de unos 180 trabajadores y trabajadoras, el 20 de abril anterior.

Los despidos intempestivos dieron lugar a una huelga de hambre que se inició desde el 23 de abril, alrededor de nueve personas entre hombres y mujeres dejaron los alimentos y están a pura agua con miel en protesta por estas acciones que violentan la libertad de organización. Este martes suman 40 días en huelga.

Uno de los procesos está en los Juzgados del Trabajo, donde la rectora introdujo una petición de despojar del fuero sindical al presidente de esa organización de trabajadores, Marco Antonio Moreno, sobre la cual el juez se pronunciará esta tarde.

SITRAUNAH defiende la contratación colectiva y saca compañía de limpieza

El 26 de mayo seis mujeres llegaron con escobas y trapeadores mostrando un contrato de la decanatura de Derecho, estaban en el tercer piso, pero fueron avistadas por trabajadoras del sindicato y la organización realizó una protesta y procedió a sacar a las empleadas de la compañía HIMO.

La contratación fue un pulso que llevó a cabo la rectora Castellanos, pensando que estamos débiles, pero es todo lo contrario, la represión terrible de que somos víctimas nos ha hecho más fuertes, dijo una de las trabajadoras del SITRAUNAH.

A la par de esa acción, Castellanos ha prolongado la solución al conflicto en el sentido de proceder a reintegrar a los y las despedidas porque ha violentado el contrato colectivo, al no presentarse a una audiencia que estaba programada para el 24 de mayo pasado.

La funcionaria enviar a una representante del área legal con la propuesta que reintegraba a los cesanteados solo si se derogaban las cláusulas uno y 101 del contrato colectivo que señala al sindicato como único representante de los trabajadores y protege la estabilidad laboral.

Se espera que en la audiencia de este jueves tres de junio, donde supuestamente solo están convocados los trabajadores en la Secretaría de Trabajo, por el Ministro del ramo Felícito Ávila, proceda a reintegrar a todos los despedidos.

Es trascendental la decisión del Juez del Trabajo de fallar denegando la solicitud de despojar del fuero sindical al presidente del SITRAUNAH, de lo contrario se estaría sentando un precedente funesto que echaría al traste todas las conquistas del movimiento obrero organizado.

Asimismo Honduras estaría enfrentando una demanda internacional por violación a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo que protege la libertad de organización.

Pero, mientras tanto, unas nueve personas están en un inminente riesgo contra su vida, pues ya tienen varias semanas sin ingerir alimentos. Los daños a su organismo podrían ser irreversibles de continuar en esa situación.

Fuente: Defensoresenlinea.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario