martes, 1 de junio de 2010

Amnistía Internacional está decepcionada y preocupada por despido de jueces y magistrada

dina meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Amnistía Internacional

En una Declaración Pública Amnistía Internacional expresó este miércoles su gran decepción y preocupación al confirmarse ayer por la Corte Suprema de Honduras el despido de tres jueces y una magistrada.

Los funcionarios judiciales han sido destituidos de sus puestos tras incoarse procedimientos disciplinarios no equitativos contra ellos, debido a su posición crítica hacia el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 por el cual el entonces Presidente Zelaya resultó expulsado de su cargo, señaló.
Guadalupe Marengo, Directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional dijo que “Es un día triste para el Estado de derecho en Honduras, ya que la propia gente que ha buscado defender la independencia judicial tras el levantamiento del golpe de Estado de junio de 2009 ha pagado con su trabajo y sus carreras. El concepto de independencia del sistema judicial en Honduras queda gravemente debilitado debido a esta decisión, la cual tendrá un serio impacto sobre los esfuerzos de Honduras de volver a ganar la credibilidad internacional”.
Agrega que Cuando el gobierno del Presidente Porfirio Lobo asumió el cargo en enero de 2010, Amnistía Internacional instó a esa administración a poner fin a la intimidación de aquellos que eran críticos con el golpe, incluyendo miembros del poder judicial que se enfrentaban a procedimientos disciplinarios. Con la noticia de que la Corte Suprema ha confirmado el despido de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha y Guillermo López Lone, deben plantearse serias dudas sobre la seriedad de la nueva administración en la defensa del Estado de derecho y la construcción de la fe pública en la independencia del poder judicial.
Vea contenido de Declaración Pública de Amnistía Internacional

Fuente: Defensoresenlinea.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario