martes, 1 de junio de 2010

Desciende popularidad de Funes y aumenta apoyo a FMLN

E-mail Imprimir PDF

Por Fernando de Dios / Fofografía CAPRES

El Presidente sigue teniendo el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, pero su calificación bajó en los últimos seis meses. El FMLN amplía su ventaja en intención de voto.

SAN SALVADOR – A punto de cumplirse un año de la llegada de Mauricio Funes al cargo de Presidente de la República, los y las ciudadanas salvadoreñas califican su desempeño con una nota de 6.78 en una escala de 1 a 10, según revela el sondeo publicado este miércoles 26 de mayo por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En cuanto a indicadores generales de la labor del Presidente, el 68.5 por ciento de las y los encuestados considera la gestión de Funes es buena o muy buena y un 58 por ciento opina que gobierna bien al país. Además, para un 56 por ciento, la imagen que tienen de Funes ha mejorado desde que ocupa el cargo.

El sondeo se llevó a cabo del 5 al 11 de mayo, y en él participaron 1,260 personas. El erro muestral es de 2,8%.

Por otra parte, tres cuartas partes de las personas preguntadas por cómo siente de distante al Presidente afirmaron sentirle distante o muy distante.

Aunque los datos son buenos, en comparación con la valoración obtenida por Funes en anteriores encuestas realizadas por el IUDOP, su aceptación ha descendido, así como el porcentaje de personas que consideran que gobierna bien al país. En la encuesta realizada en agosto de 2009 tras los primeros cien días de gobierno, Funes obtenía una calificación de 7.16 sobre 10.

Logros y fracasos

En cuanto a los logros del gobierno, según la encuesta, la entrega de ayuda escolar es la política más apreciada por un 40 por ciento de la población. Le siguen a una distancia considerable las ayudas a la agricultura y el programa Comunidades Solidarias.

Preguntados por si consideran que los cambios prometidos por el Presidente ya se han iniciado, un 66 por ciento de los y las encuestadas por el IUDOP respondió que sí se han iniciado y el restante 34 por ciento afirmó que no.

Aunque un 58 por ciento de la población afirma haber notado cambios positivos desde que Mauricio Funes es presidente, un 70 por ciento afirma que personalmente se siente poco o nada beneficiado por el trabajo del gobierno, y algo más de la mitad considera que en su primer año de gestión, el gobierno ha escuchado poco o nada las demandas de la población.

El combate de la delincuencia y el aumento de la violencia están entre las principales fallas que la ciudadanía identifica en la gestión gubernamental.

De hecho, las políticas en este sentido son señaladas por cerca de un 27 por ciento de las y los encuestados como el mayor fracaso del gobierno en su primer año de gestión. Un 63 por ciento de la población cree además que la delincuencia ha aumentado y más del 37 por ciento identifica su combate como la principal tarea que deberá enfrentar el gobierno en el próximo año.

En segundo lugar en el ranking de fracasos del gobierno, las diferencias entre el Presidente Funes y el partido de gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son señaladas como un fracaso del mandatario por un 8 por ciento de la población. Además, casi un 60 por ciento señala a este enfrentamiento como un factor que afecta algo o mucho a la conducción del país.

También la situación económica continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En 42 por ciento opina que ha empeorado con el actual gobierno, mientras una cuarta parte piensa que la economía está mejor.

Según el IUDOP, al comparar estos datos con los obtenidos en otros sondeos realizados durante el último año, se constata que las opiniones críticas sobre el rumbo de la economía en el país se han incrementado de forma importante.

La encuesta ha indagado también en la opinión de la población sobre algunas de las políticas estrella anunciadas y puestas en marcha por el gobierno en sus primeros doce meses de andadura.

En el caso del Plan Anticrisis, un 61 por ciento cree que ha sido poco o nada efectivo en su objetivo de reducir el impacto de la crisis económica, mientras un 37.5 por ciento considera que lo ha conseguido algo o mucho.

En referencia al programa Comunidades Solidarias, el 56 por ciento de la gente piensa que está ayudando poco o nada en el combate a la pobreza, mientras que un 42 por ciento afirma que sí está contribuyendo algo o mucho.

Los ministerios aprueban

En cuanto a la calificación que obtienen los distintos ministerios del gobierno, el de Educación es el mejor valorado por la ciudadanía, con una nota de 7.82 sobre 10, seguido de los de Salud Pública (7.41), Turismo (7.21) y Agricultura (6.93), todos con mejor calificación que el Presidente de la República.

Como ministerios peor calificados, si bien todos ellos obtienen notas superiores al 6 sobre 10, la encuesta señala al de Economía (6.04), al viceministerio de Transporte (6.07) y al de Justicia y Seguridad (6.08).

Funes y el FMLN

Según señala el IUDOP, buena parte del capital político del Presidente y del respaldo popular a su gestión está aún entre los simpatizantes y votantes del FMLN, a pesar del clima de fragmentación entre el mandatario y el partido que ha presidido este primer año de gobierno.

De hecho, según el sondeo publicado este miércoles 26 de mayo, los partidarios, miembros o votantes del Frente califican de media a Funes con una nota de 7.5 sobre 10.

Tal y como observó el rector de la UCA, padre José María Tojeira, “a pesar del pleito interno, la gente del FMLN tiene esperanza en el Presidente, son los que más le favorecen”.

De hecho, ese apoyo que aún brindan a Funes los votantes del partido de izquierda ha sido identificado por el padre Tojeira como el principal factor que interviene en que el Presidente conserve una buena calificación media general.

Sin embargo, el rector de la UCA hizo énfasis en que durante los primeros seis meses de gobierno de Funes su popularidad siempre estuvo al alza y en los segundos seis meses se ha producido un bajón. El religioso lo achacó a la lentitud en el arranque del gobierno y, por tanto, en el inicio del cambio prometido, y al enfrentamiento con el FMLN.

“Si no se produce un cambio dentro del cambio, una aceleración del cumplimiento de promesas, y no se frena al menos el espectáculo público de enfrentamiento con el FMLN va a ser muy difícil revertir esta tendencia a la baja”, dijo Tojeira.

Por otra parte, en esa refriega que libran constantemente Presidente y partido, es éste último el que parece estar consiguiendo mejor resultado. Mientras Funes pierde parte de su buena valoración, el FMLN obtiene los mejores datos de intención de voto de su historia.

La encuesta del IUDOP revela que, si se celebraran elecciones el próximo domingo, un 42.5 por ciento de los votantes optarían por el FMLN. En segundo lugar se situaría, a una distancia sideral, Alianza Nacionalista Republicana (ARENA), con un 12,8 por ciento de apoyo. Según este sondeo, ARENA no ganaría hoy unas elecciones ni aunque le votaran todos los indecisos, que representan un 18 por ciento.

Esta gran distancia entre el apoyo que muestra la población a una y otra opción política tiene como causa, según el padre Tojeira, la euforia que siguió a la victoria electoral del FMLN y Mauricio Funes hace algo más de un año, unida a los problemas internos y la división de ARENA.

Para el rector de la UCA, “el tema más importante del año político ha sido el efecto de las elecciones, que ha potenciado la fuerza y el prestigio del FMLN y ha rebajado enormemente la fuerza y el prestigio de ARENA”.

“La gente ha visto que no pasa nada malo especial con que el FMLN esté en el poder, le ha perdido el miedo al FMLN. Ahora margina muy fuertemente al partido perdedor y toma más confianza en el partido ganador”, añadió Tojeira.

“Otro problema”, concluyó el religioso jesuita, “es si esta situación se sabrá o no se sabrá aprovechar”.

Fuente: Revista Contrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario