martes, 1 de junio de 2010

Prosiguen las dilatorias de la CSJ para definir caso de jueces en huelga de hambre

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Todos los despedidos son miembros activos de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)

Los jueces Guillermo López Lone y Luis Alonso Chévez arribaron hoy a 16 días en huelga de hambre, en momentos cuando el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adujo que por falta de quórum no se reunió tal y como lo había prometido a la comisión negociadora designada por los jueces.

El viernes y sábado anteriores se sumaron a la huelga de hambre la profesora Waldina Mejía en representación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD) Sergio Castellanos.

La condición física de los jueces se debilita cada día que pasa y sus vidas corren peligro de sufrir daños irreversibles en sus organismos, a medida que se alargan los días en huelga de hambre.

El juez Guillermo López Lone expresó que lamentablemente el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una vez más no se constituyó, alegando que no había quórum, lo cual nos parece a nosotros que ya cae en un juego de carácter dilatorio, pero que éste tiene consecuencias que pueden atentar contra nuestra salud y nuestra propia vida.

“En ese sentido nos parece que no hay sensibilidad de parte de los magistrados de la CSJ, nos parece que están haciendo de esto un juego de carácter político y que no lo ven desde el punto de vista de la responsabilidad que les compete a ellos en cuanto a que este asunto, pues hay que tomar una decisión si vamos a ser reintegrados o por otro lado ellos van a mantener su decisión”, señaló López Lone.

El juez apuntó que es inaceptable y condenable desde todo punto de vista es esta actitud cruel e inhumana en tenernos aquí esperando desde el miércoles de la semana pasada y hasta el día de hoy el pleno no se reúne.

El diputado de la UD Sergio Castellanos que se sumó a la huelga el sábado pasado

“Yo creo que esto refleja una serie de contradicciones que actualmente se dan en el país en el sentido de cuál es la política que hay que sacar adelante, si por un lado una apertura de lograr el reconocimiento y algún apoyo económico o por el contrario reafirmar aquellas posiciones que han venido sosteniendo sectores y personas que estuvieron directamente afectadas en el golpe de Estado y que se oponen a la política de reconciliación y de búsqueda de reconocimiento que impulsa Pepe Lobo actualmente”, explicó López Lone.

Por su parte Luis Alonso Chévez dijo que la restitución de los jueces es muy importante, puesto que refleja en sí el carácter de uno de los órganos del estado más importantes y entonces hay tantas circunstancias en los que se está luchando por un reconocimiento internacional, pero creo que lo nuestro ha trascendido y afecta realmente la imagen del país.

“Esperamos que todo eso lo considere la Corte Suprema y establezca realmente si están interesados en una política de reconocimiento válida para que el país comience a encaminarse por mejores derroteros, tendrá que actuar, de lo contrario se exponen a que el país siga siendo aislado y que no siga siendo beneficiado económicamente ni pueda integrarse a los organismos regionales”, expresó Chévez.

Mientras tanto el jefe de la bancada de UD, Sergio Castellanos que se sumó a la huelga el sábado pasado dijo a defensoresenlinea.com que estamos en solidaridad con los compañeros jueces en el poder judicial, que más que una restitución de ellos a sus trabajos, es una lucha por adecentar en este país el poder judicial, porque la transparencia y la honestidad vuelva al poder judicial.

El parlamentario señaló que ha habido algunos acercamientos entre el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, “pero yo creo que si el congreso quiere resolver esta situación tiene que tener decisiones más precisas, si el día de mañana la Corte no reúne a sus magistrados, el Congreso Nacional tiene que tomar decisiones más contundentes, porque definitivamente va a mantener una actitud cómplice y de tolerancia ante lo que está haciendo el poder judicial y esto de ninguna manera le está abonando a cualquier proyecto de reconciliación nacional que quiere hacer Porfirio Lobo.

Los jueces llevan 16 días en huelga de hambre

No abona en nada, “la actitud totalmente parcializada con los grupos de poder, con la oligarquía, con los golpistas que está teniendo la CSJ, por eso no es extraño que la Unión Cívica Democrática (UCD y algunos medios de comunicación estén totalmente parcializados con los que dieron el golpe de Estado”, apuntó Castellanos.

Consultado si la presión ejercida por el Ejecutivo y la presión internacional, podrían obligar a la CSJ a revertir los despidos de los jueces, el diputado udeísta contestó que “que la CSJ tiene que dar un paso más allá, ser más precisos, porque parecer ser que la actitud de Porfirio Lobo y del abogado Juan Orlando Hernández que asumieron para mediar este conflicto, más bien ha servido para que la CSJ se atrinchere y se siente cargada de la razón”.

Esto va a llevar a Pepe Lobo tarde o temprano, pero sí a corto plazo a que asuma una posición: O está con los golpeados, con los que queremos una verdadera democracia en el país o está con los grupos de poder que se encuentran cerrados, que no quieren abrir el más mínimo espacio para que en este país, haya democracia.

Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Thirza del Carmen Flores Lanza y el Defensor Público Osman Fajardo fueron destituidos de sus cargos de acuerdo al acta de la reunión del Pleno de La Corte Suprema de Justicia del 5 de mayo del año en curso.

Todos los despedidos son miembros activos de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que desde hace varios años viene realizando acciones con el fin de garantizar la independencia de los jueces, juezas, magistrados y magistradas y denunciando la persistencia de prácticas contrarias al derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial, de igual forma han señalado los altos grados de politización de la justicia en Honduras.

La Corte Suprema ha utilizado medidas disciplinarias arbitrarias que violentan el principio del debido proceso con el fin de restringir el derecho a la libertad de asociación y libertad de expresión de los jueces, práctica que se agudizo después del 28 de junio de 2009.

Son casos demostrativos de esta práctica la citación que recibió el Juez de Sentencia Guillermo López Lone, el 30 de octubre de 2009, donde se le notificaba que el proceso disciplinario abierto en su contra tiene como causa el incumplimiento de los deberes de su cargo al incurrir en actos que atentan contra la Administración Pública al haber participado activamente en la manifestación del 05 de julio de 2009.

En la misma fecha al Juez de Letras Contra la Violencia Domestica Luis Alonso Chévez de la Rocha se le citó a razón de haber sido detenido el 12 de agosto de 2009, en una manifestación pública así como por haber presuntamente manifestado vergüenza de pertenecer al poder judicial.

El Juez Ramón Enrique Barrios fue citado en la misma fecha por causa de haber publicado un artículo de opinión titulado “No fue Sucesión Constitucional”. Un proceso similar se le abrió al Defensor Publico Osman Fajardo, no obstante el Poder Judicial ignoró las agresiones que sufrió el abogado Fajardo a manos del Oficial de la Policía Flores Marcelino cuando en calidad de Juez Ejecutor de un Habeas Corpus, visitaba la Jefatura Metropolitana Numero 2 el 03 de agosto de 2009.

El despido de los profesionales se produce dos semanas después de que la Asociación de Jueces Por la Democracia organizará el Seminario “Derechos Humanos e Independencia Judicial”, actividad en la que participaron expertos internacionales, incluida la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque Silva, quienes reflexionaron acerca de las debilidades que caracterizan actualmente al Poder Judicial hondureño y las implicaciones que esto tiene para la protección de los derechos humanos.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva envío una carta la semana pasada al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Aviléz para solicitarle una audiencia para la comisión negociadora de los jueces, pero el funcionario se disculpó con la defensora de derechos humanos, y en su lugar prometió convocar el lunes 31 de mayo al pleno de magistrados y magistradas para abordar el tema de los despidos de los jueces. Dicha reunión no se llevó a cabo por falta de quórum.

Fuente: defensoresenlinea.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario