martes, 1 de junio de 2010

Juzgado de Amapala estaría ordenando la demolición de La Voz de Zacate Grande

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Voz de Zacate Grande

De acuerdo a informes provenientes de La Voz de Zacate Grande, en los próximos días el Juzgado de Amapala, en el departamento de Valle, estaría ordenando, a petición de la Fiscalía General de la República, órdenes de captura contra 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras, la demolición de la radio comunitaria y la confiscación de los equipos de transmisión.

La acción judicial ha llenado de tristeza e indignación a las comunidades, ya que consideran un derecho de los pueblos contar con una radio comunitaria.

La medida judicial abre la posibilidad de que dicho judicatura ordene la demolición de la radio comunitaria inaugurada a mediados del mes de marzo, evento que llenó de regocijo a las comunidades que habitan la península de Zacate Grande, en donde unas 300 familias enfrentan la amenaza de quedarse sin la tierra que les vio nacer, porque el influyente terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé aduce que cuenta con títulos que lo acreditan como dueño de las mismas.

El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que irradia su señal para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

La Voz de Zacate Grande ha estado fuera del aire, debido a problemas técnicos y dadas las circunstancias actuales, la comunidad de Puerto Grande en donde están instalados los estudios, teme que en cualquier momento las autoridades policiales a petición del juzgado, procedan a demoler las cabinas de transmisión y a decomisar los equipos.

La situación es tensa en la zona, porque los vecinos han expresado que no permitirán que la radio comunitaria sea destruida, ya que consideran que contar con un medio de comunicación es un derecho de los pueblos. La Voz de Zacate Grande trasmite en un radio de cobertura de 25 kilómetros.

Fuente: defensoresenlinea.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario