martes, 18 de mayo de 2010

Defensoras y defensores exponen ante CIDH gravedad de la situación en Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se reunió este domingo con defensoras y defensores de derechos humanos quienes le expusieron la gravedad en que se encuentra la situación de los derechos humanos en Honduras.

La CIDH realiza una visita de seguimiento al informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado, publicado el 20 de enero de 2010 por esta instancia internacional.

La delegación de la CIDH integrada por su Presidente, Felipe González; el Primer Vicepresidente, Paulo Sérgio Pinheiro; el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton; la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, se reunieron unas 30 personas que se representaban a sí mismas o a organizaciones que han estado contra el golpe de Estado y con miembros de la Plataforma de Derechos Humanos.

Por parte de las mujeres participaron las Feministas en Resistencia y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. Detallaron ante la CIDH el incremento de la violencia contra las mujeres a raíz del golpe de Estado y la violación a la Libertad del Expresión de que han sido víctimas por estar en contra del golpe de Estado, al extremo que unas cuatro integrantes de la primera organización han tenido que irse al exilio por la latente amenaza contra su vida.

Sara Tomé del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, denunció que continúa la violación a su derecho de Libertad de Expresión , “en la actualidad estamos en otra radio y al igual que el año pasado, no nos están permitiendo difundir nuestro programa, aducen que es problema de antena y van seis programas que no se han pasado”.
La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva llamó la atención de la CIDH con respecto a los gremios magisterial y sindical, contra los cuales el régimen mantiene una constante cacería. Invitó a esa instancia internacional de derechos humanos a constatar tales agresiones con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que tienen más de 20 días en huelga de hambre.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, denunció que el profesor Félix Murillo, quien fuera asesinado el 17 de septiembre, previo había entregado evidencias ante la fiscalía, sobre el asesinato de Roger Vallejo y la fiscal de derechos humanos se comprometió a protegerlo y no lo hizo.
“Ahora nos están matando en los centros de trabajo con acciones propias de los escuadrones de la muerte, tal es el caso de nuestro compañero Manuel Flores del Instituto San José del Pedregal”, denunció el dirigente.

También evidenció la represión institucional tanto del régimen anterior como el actual al hacerles reparos indebido a los maestros y apropiarse de los fondos que tienen en el Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, reteniendo las aportaciones de los afiliados para asfixiar económicamente al magisterio.
Otra grave amenaza denunciada por el presidente del COPEMH es la pretensión del régimen a través de la Secretaría de Seguridad de establecer postas policiales dentro de los centros educativos, lo que constituye el reforzamiento de la militarización.

En el encuentro con la CIDH participó la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, que a través de Alfredo López denunció que la arremetida del régimen contra las organizaciones es todavía más grave que cuando inició el golpe de Estado.

En ese mismo sentido la comunidad LGTB denunció que son objeto de una tenaz persecución y que a pesar de contar con medidas cautelares, que los ponen en riesgo.
Denunció que su comunidad tiene medidas cautelares, las cuales fueron consensuadas con la Secretaría de Seguridad, firmaron un acta pero nunca han vuelto a saber de nada a pesar que se comprometieron a implementarlas.

La Plataforma de Derechos Humanos solicitó de la CIDH se pronuncie sobre varias situaciones graves entre ellas sobre la Comisión de la Verdad la que no reúne los estándares internacionales y será una burla para las víctimas.

Se denunció la gravedad de la situación que impera en la Corte Suprema de Justicia que reprime a jueces que están contra el golpe de Estado y le da sobreseimientos a la cúpula militar que ejecutaron el golpe de Estado.

También solicitó de la CIDH un monitoreo in situ sobre el cumplimiento de las medidas cautelares las cuales no se están cumpliendo lo que pone en riesgo a los y las beneficiarias de las mismas “de lo contrario estaríamos asistiendo a otra burla porque no están dando los efectos de protección para lo cual fueron creadas”, dijo Javier Acevedo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH, que forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos.

Felipe González, Presidente de la CIDH, expresó que al final de su visita emitirán un comunicado y un informe corto sobre Honduras, en su visita que culminará esta semana en la capital del país, en medio de dos huelgas de hambre, una de los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, que se inició hace más de tres semanas y la de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, ambas demandan reintegro de sus afiliados, así como la imparcialidad en la aplicación de la justicia, pues ambos gremios han sido reprimidos por su posición contra el rompimiento del orden constitucional desde el 28 de junio de 2009.

Fuente: Defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario