martes, 18 de mayo de 2010

Organizaciones de la diversidad sexual exigen un alto a la discriminación y a los crímenes políticos

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Las organizaciones de la diversidad sexual instaron al presidente del actual régimen que respete los derechos humanos

Las organizaciones de la diversidad sexual (bisexuales, lésbicas, gay y transexuales LGTB) conmemoraron hoy el día internacional contra la homofobia que en el caso de Honduras ha reportado 26 muertes violentas (de junio de 2009 a la fecha) , catalogadas como crímenes de odio y otras consideradas como crímenes políticos.

La cifra de muertes está contabilizada desde el 28 de junio de 2009, cuando una cúpula militar-política- empresarial asestó un golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales quien fuera extraditado a Costa Rica y que en la actualidad se encuentra exiliado en República Dominicana.

Las organizaciones LGTB condenaron el golpe de estado y se sumaron desde un inicio a las manifestaciones públicas convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de las cuales ya existen mártires como es el caso de Walter Tróchez, asesinado a tiros el 13 de diciembre de 2009 en la capital de la República.

El coordinador de la organización gay- transexual Arco Iris, Donnys Reyes denunció los crímenes de odio que han habido durante el régimen de facto y durante el actual gobierno, porque “las cosas no paran ni cambian de una u otra forma, se mantienen igual y en el régimen de Lobo Sosa siguen habiendo asesinatos y no hay respuesta a nivel jurídico ni gubernamental”.

Consultado en torno a los principales retos que enfrentan las organizaciones de la diversidad sexual, el activista de derechos humanos señaló el combate al estigma y a la discriminación que sufrimos.

“Hay una mora judicial, casos de nuestros compañeros y compañeras, cuyos victimarios todavía no se llevan a los tribunales y no se castigan, ni se les deducen responsabilidades a los culpables que son militares, policías con nombres y apellidos y que muchas de nuestras compañeras tienen que andar huyendo y escondiéndose”, expresó Reyes.

La comunidad gay, lésbica y transexual exigió a las autoridades policiales que esclarezcan los asesinatos

Reyes añadió que la comunidad presenta persecución política por nuestra beligerancia, por parte del estado y en estos días esa persecución se ha acentuado para que no se diga nada.

“Yo le diría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que anda por aquí, que de recomendaciones claras al Estado, porque a nosotros nos están matando, nos están asesinando, no solo con quitarle la vida, asesinan a la gente, sino con mandarlo al marginamiento y al exilio, también es una forma de silenciar y callar a un ser humano”, expresó.

Por su parte Shantall (21) registrado al nacer como Ardwin Munguía, demandó del Estado que detenga los crímenes homofóbicos de odio que se perpetran contra la comunidad de la diversidad sexual “y todo lo que significa discriminación ya que somos seres humanos, sentimos, amamos y queremos hacer valer nuestros derechos”.

“Tanto al presidente, al gobierno y a la sociedad les pedimos que nos respeten tal y como somos, ya que somos seres humanos”, dijo Shantall.

En torno a los asesinatos contra activistas de la comunidad gay, lésbica y transexual, Shantall exigió a las autoridades policiales que esclarezcan los casos, “porque cada vez que ponemos una denuncia siempre quedan los casos en la oscuridad”.

El 17 de mayo de 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad patológica sino una condición humana.

Las organizaciones de la diversidad sexual instaron a los operadores de salud, Policía Nacional, Fiscalía, Congreso Nacional y al presidente del actual régimen a que promuevan y garanticen una cultura de igualdad y respeto de los derechos humanos en cada una de las expresiones de identidad sexual y género, basándose en los compromisos, convenios y acuerdos internacionales, en las que se encuentran plasmadas las responsabilidades del Estado para legislar contra la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

Fuente: Defensoresenlinea.com

2 comentarios:

  1. Que sean gais y defiendan sus derechos está muy bien. Pero es dudoso que haya sido golpe de Estado, Zelaya violó la Constitución reiteradamente y olvidó lo más básico de una democracia: separación de poderes. Los gais deben exigir también mejores niveles de democracia, algo que entienden muy bien los mal llamados "golpistas" (los inteligentes, al alguno que son brutos), y los de la resistencia que no tienen nada claro como mejorar la democracia. Pidan menos presidencialismo, más representación en el Congreso, mas espacio para expresar ideas, más tolerancia, reformas para la CSJ etc.

    ResponderEliminar
  2. hola gente soy una persona que a vivido en el closet toda mi vida quisiera saver donde estan sus instalaciones en sps

    ResponderEliminar