martes, 18 de mayo de 2010

Bertha Oliva: Insostenible el caos que impera en Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

A menos de un mes, dos huelgas de hambre se han iniciado, lo que constituye un verdadero caos que debería darles vergüenza a quienes dicen dirigir el país, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, este 17 de mayo.

Hace 22 días el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, inició una huelga de hambre en protesta por el despido ilegal de 180 afiliados y la violación al fuero sindical.

Este lunes 17 de mayo dos togados de la Asociación de Jueces por la Democracia, llegaron en forma indefinida al Parque La Merced, conocido como Plaza de los Desaparecidos, para exigir el reintegro de tres jueces, una magistrada y un defensor público despedidos en forma arbitraria por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación Oliva dijo que ambas huelgas tienen sustento porque son reclamos por las injusticias cometidas contra quienes las impulsan, en el caso de los jueces por ser críticos de lo que sucede a lo interno del Poder Judicial, “esto es signo de que quienes se han apoderado de las instituciones quienes desarticular a las organizaciones.

Podemos ver como el fuero sindical está siendo violado y de allí ver la estrategia echada a andar contra el sector magisterial y han acudido a acciones tan mediocres que les dio resultado antes del golpe para hacer desistir de que el presidente Zelaya dejara de impulsar algunos casos que tenía impacto nacional, como el traslado del aeropuerto a la base militar de Palmerola y hubo una campaña para hacerlo desistir de ese propósito, señaló.

Sobre este punto hizo un llamado a los organismos internacionales para que vean como desde el régimen agitan gente para justificar que tienen respaldo del pueblo , “pero es gente pagada con los dineros de la cooperación internacional, eso es sembrar caos, es gravísimo en el país, se pone cada vez más frágil las estructuras de país y más vulnerable para quienes bregamos por verdad y justicia”.

Para la defensora de los derechos humanos estamos como en los viejos tiempos donde no dejaban que se organizaran, pero ahora están haciendo todas las acciones para desarticular al movimiento organizado, como es la revisión del Estatuto del Docente sin el magisterio.

Criticó las acciones perversas de personeros que impulsaron el golpe de Estado, como lo es el alcalde capitalino y el ministro de Educación, contra el sector magisterial contra el cual se utiliza a unos cuantos padres de familia y está muy claro quién tiene la mano metida, son las empresas privadas de educación y están focalizando al SITRAUNAH como el enemigo en la universidad.

Pero le advirtió a la rectora Julieta Castellano, “que le quede claro a la rectora y a sus achichincles que lo que están haciendo con los sindicalistas es una violación de derechos humanos”.

Oliva dijo que hay persecución política el país, “nosotros en estos días hemos recepcionado los casos de más de cuatro sindicatos a los que se les está violando el fuero sindical, están tratando de crear solo personas sometidas al patrón y quieren máquinas de producción, se refleja la involución en que hemos caído y el retroceso el cual no creo ya que sea de 30 años sino de unos 50 años”.

Una embarazada y otra mujer con bursitis son parte de las despedidas por la rectora

Katy barrió y trapeó por 25 años los pisos de la UNaH, la rectora a cambio le ha dado una carta de despido

Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes el presidente de su organización está citado ante los tribunales en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.

Katy Marlen Pereira Espinoza, estuvo 14 días en la huelga de hambre pero se retiró por cuestiones de salud y todavía padece de mareos, dolor en el estómago y pesadez en el cuerpo cuando camina

Tenía 25 años de trabajar en la universidad , no es justo que porque a esta señora se le antojó despedirnos nosotros nos vamos a rendir, no puedo dejar tirado el trabajo de 25 años , denunció con mucha tristeza en su rostro.

“Trabajé de conserje y aseo en diferentes aulas, me motiva a seguir luchando el hecho de que fui buena empleada si no fuera así me iría con la cabeza agachada , es necesario que esta señora se toque la conciencia porque tenemos hijos que dependen de nosotros , tengo cuatro hijos, todos dependen de mí porque soy madre soltera”.

Fue operada en el 2009 de bursitis por el trabajo que realizaba de asear aulas, pasillos, recoger basura, tiene dos constancias médicas que señalan que ya no debía hacer ese trabajo pero en vez de resolverle, la despidieron sin decirle ni siquiera gracias por el tiempo dedicado a la universidad.

Por su parte Yadira Iveth Romero, embarazada de cinco meses, dijo que recibió su nota de despido donde se le señala que abandonó el trabajo, sin embargo nunca lo hizo y permaneció junto a sus compañeros y compañeras luchando por sus conquistas obtenidas en 49 años de existencia del SITRAUNAH.

Yadira tiene cinco meses de embarazo, la Ley dice que no puede ser despedida pero a la rectora de la UNAH no le importa eso. La comida para Yadira y su bebé es escasa por no hay dinero.

“Mi despido es ilegal, digo que ella no tiene conciencia, pero mi lucha será hasta el final, hasta que salgamos triunfadores de esto”, expresó con hidalguía.

Rectora se burla de los derechos humanos de sindicalistas

Para este lunes estaba programada una audiencia en la secretaría de Trabajo para supuestamente resolver la problemática del SITRAUNAH, pero la misma fue pospuesta según dice el vocero de los huelguistas de hambre, Davi Montoya , por cálculo político para dilatar el proceso y colocar contra la pared a la organización porque este martes está citado Marco Moreno, presidente de la organización ante los tribunales, en un juicio que se le sigue por varios delitos como represalia por exigir respeto a la contratación colectiva.

“Estábamos llenos de esperanza de que se llevara a cabo este lunes en la Secretaría de Trabajo, pero no se llevó a cabo sino que ha sido una táctica dilatoria porque el martes nuestro compañero Moreno tienen una audiencia en la CSJ, y ella cree que se va a debilitar eso porque estaremos en la audiencia”.

Montoya dijo que están en una situación bastante preocupante en cuanto a su salud porque están padeciendo de dolores de cabeza fuerte, desmayo y calambres en los brazos y piernas.


Fuente: Defensoresenlinea.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario