martes, 18 de mayo de 2010

Noticias varias desde el FRENTE!

En San Pedro Sula, se reunirán los profesores de Santa Bárbara, Cortes y Atlántida.

Primer conteo de declaraciones soberanas realizará el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El coordinador departamental de Francisco Morazán, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informó a periodistas, que el primer conteo de papeletas para Declaración Soberana firmadas por el pueblo hondureño, se realizará el próximo domingo 23 de mayo de 2010.

Ponce aseguró que ya han sido colectadas “arriba de medio millón de firmas”, pero datos más precisos se podrán conocer con el primer recuento a efectuarse en ocho días, dentro de una semana.

Explicó que han sido distribuidas en todo el país un millón 250 mil papeletas para firmar y continúan siendo repartidas a la población desde las sedes de los sindicatos, de los colegios magisteriales y de las organizaciones sociales que se aglutinan en el FNRP.

En esas sedes también pueden ser firmadas las declaraciones, por quienes así lo deseen, aclaró.El coordinador departamental manifestó que el Frente lleva a cabo varias actividades, tales como incorporarse a la movilización que harán los docentes el martes 18 de mayo, contra los intentos por privatizar la educación y derogar el Estatuto del Docente, además de “conferencias para que la gente conozca qué está haciendo la Resistencia.”

El 28 de junio de 2010, se espera lograr la recolección completa de las papeletas firmadas y se estaría instalando la Comisión “de verdad” [coordinada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos], que investigará los hechos relacionados al golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos que siguieron ocurriendo, agregó Ponce. Para infraestructuras 100 millones de euros a Latinoamérica

2. Jueces despedidos por la Corte Suprema inician huelga de hambre

Red Morazánica de Información

ajd_inicia_huelga.jpgTegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Tres jueces y una magistrada, destituidos por la Corte Suprema de Justicia, han iniciado hoy una huelga de hambre en la Plaza la Merced de Tegucigalpa, por tiempo indefinido “hasta conseguir el adecentamiento del sistema judicial”, según lo expresado por los jueces en un comunicado.

La huelga la encabezan los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez, y la magistrada Tirza Flores Lanza quién se integrará el próximo miércoles por encontrarse fuera del país en este momento.

Los cuatro togados exigen que el “Estado de Honduras asuma su responsabilidad por todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante y después del golpe de Estado” lo que implica el castigo para los responsables de los crímenes y la reparación de las víctimas y sus familiares.

La Corte decidió el pasado 5 de mayo, la destitución de los cuatro jueces en huelga de hambre, por expresar de forma pública su rechazo a la participación del poder judicial en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.Para los jueces, existe una situación de impunidad que “solo es posible revertirla si se produce una reorganización del sistema judicial, para lo cual es necesario que de inmediato se realice una profunda reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público” lo cual pasa por la revisión del marco legal, la organización interna y las actuaciones de sus actuales autoridades.

El comunicado entregado a los medios de comunicación, dejan establecido que la actual Corte Suprema de Justicia, “no reacciona ni actúa en tutela de los derechos de las víctimas”, por lo que la situación de la ciudadanía es “de indefensión… de impunidad y una marcada injusticia para las víctimas”.

Los jueces denuncian el hostigamiento y persecución de que han sido objeto, por las denuncias y por sustentar una oposición al golpe de Estado.

La protesta se instala justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se encuentra de visita en el país para revisar la situación de los Derechos Humanos, después del golpe de Estado.

La magistrada Flores es acusada por la Corte Suprema de presentar un recurso de amparo a favor del Presidente Manuel Zelaya, después de su expulsión a Costa Rica por los militares que lo derrocaron, mientras que el juez López Lone, es acusado de participar en una manifestación a favor del derrocado presidente Zelaya.

De acuerdo con el abogado Fredin Funez, los hondureños “no nos podemos seguir engañando con una Corte Suprema que no garantiza las mínimas de un estado de derecho”.

La huelga es apoyada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), que agrupa varias organizaciones de la sociedad civil, el Frente Reivindicador Democrático (frente de abogados), lo mismo que por organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

3. Falta de independencia judicial, operadores de justicia cómplices con terratenientes

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. Si persiste la “complicidad de operadores de justicia con los grandes terratenientes de la zona, la falta de transparencia e independencia en el sistema judicial continuará siendo un cuello de botella para solucionar los conflictos” de tierras en El Aguán, dice un informe del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

La lucha de los campesinos por recuperar sus tierras mediante demandas civiles no avanza, porque los tribunales las retrasan con “incidentes y excepciones dilatorias” y los casos tampoco tienen “ecos de justicia” en la Policía, la Fiscalía, entre Jueces y Magistrados, quienes “no permiten llegar al fondo del conflicto”, asegura el documento.

Los campesinos de las cooperativas: Despertar, San Esteban y La Trinidad Limitada, ubicadas en Trujillo, Colon, alegan que los representantes de René Morales, presidente de Oleo Palmas de Centroamérica, S.A. de C.V, les “arrebataron” sus tierras “con sobornos y falsificación de documentos.”

De igual modo, Miguel Facussé, “sobornó” a Arnulfo Mejía y a José María Rodríguez, para quitarle dos propiedades a la Cooperativa Agropecuaria San Isidro Limitada: una en Barrio San Isidro, ya recuperada por los campesinos, y otra de 784 hectáreas de palma africana a un kilometro del Centro de Tocoa, Colon.

Ambos sobornados, Mejía y Rodríguez, eran socios de la misma Cooperativa San Isidro y “dos meses después fueron asesinados”, hechos “acreditados plenamente” ante los tribunales de la República, revela el Codeh.

Los campesinos de esas cooperativas han sido acusados varias veces por el delito de usurpar tierras, pero han obtenido resoluciones favorables por existir “litigios pendiente sobre la propiedad”, sobreseyendo dichas causas al ámbito civil, según resoluciones judiciales de marzo y abril de 2010.

Razón por la que el apoderado legal de los campesinos solicitó “reposición y apelación subsidiaria”, acompañando copia de cuatro sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ha concedido amparo a otras personas en casos similares a los de los campesinos.

Pero, la Juez de Letras de Trujillo, identificada como Karla, “ni siquiera leyó” lo que el apoderado legal le presentó y en “unos cuantos minutos” lo declaro sin lugar, aseveró el Codeh.

La Policía, el Ejército y la Dirección General de Investigación Criminalística (DGIC), “rodearon a los miembros de las tres cooperativas y mediante el uso de la fuerza policial, intimidación, sin identificarse, sin presentar la orden, sin leérselas, desalojaron brutalmente a los campesinos”, el miércoles 13 de mayo del 2010. Sin que haya ningún campesino imputado, y estando sobreseído los juicios contra ellos.

El personal del Codeh, luego de tres días de reunido con los campesinos de las cuatro cooperativas, informó sobre los hechos en un oficio enviado al jefe departamental de la Policía. Y le comunicó saber que la coordinadora de fiscales del Ministerio Publico de Tocoa, solicitó en oficio a la Policía, “suspender la orden de desalojo.”

Y también participó a ese jefe policial, en el mismo oficio, de las instrucciones enviadas por el Juez Supernumerario de Trujillo indicándoles que “este juicio se resolverá por la vía civil.”

El apoderado legal de la Jefatura departamental de policía respondió que la intención de la Fiscal “no tenía fuerza legal en tanto que no provenía de autoridad competente”, pero desconoció la orden del Juez Supernumerario.

Antecedentes:

Los campesinos de la Cooperativa San Isidro interpusieron ante el Juzgado de Letras de Tocoa, dos demandas, una por “pago” y otra por “nulidad de instrumentos públicos”, contra la Exportadora del Atlántico S.A. de C.V, en mayo y junio de 2006, las que sólo fueron admitidas dos años y medio después y todavía están siendo sustanciadas.

Una demanda contra Oleo Palmas de Centroamérica por nulidad de instrumentos públicos en esos juicios, presentada por los campesinos, ante el Juzgado de Letras de Francisco Morazán en 1998, fue declarada con Lugar a Excepciones de Falta de Personalidad, en 2001, tres años después, debido a un poder defectuoso y por demanda al abogado que autorizó las escrituras.

Se interpuso de nuevo demandas ante el Juzgado de Letras de Trujillo, Colón, que fueron admitidas y están siendo ventiladas.

4. Copemh: Movilizarse “urgente” Grupos que dieron el golpe de Estado pretenden "privatizar" la educación

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, aseguró que un anteproyecto para una nueva Ley Educativa está siendo “sometido en el Congreso Nacional (CN), a un intenso cabildeo”, que “no es político.”

Es una “conspiración de los grupos que dieron el golpe de Estado para desarticular a los profesores y privatizar la educación”, puntualizó.

Rodríguez, dijo que el anteproyecto de ley fue presentado al CN por una diputada a la que llamó, “firma falsa”, sin especificar el nombre de la parlamentaria.

Y aseguró que la pretendida ley es una “copia del modelo chileno” de educación, que el régimen de Porfirio Lobo proyectaría imponer en Honduras.

“Los medios [de comunicación] mantienen una feroz campaña contra los profesores”, y algunos de ellos como “el Canal Educativo de Rodrigo Wong Arévalo, vende odio en sus encuestas”, reprochó el presidente del Copemh.

Agregó que “los profesores no tienen dinero para pagar sus pretensiones” a Rodrigo Wong, propietario y director de ese Canal Educativo.

Marcia Villeda, diputada por el Partido Liberal, ha sido señalada sospechosa de falsificar la firma del presidente, Manuel Zelaya, en una supuesta carta de renuncia de éste, leída en el CN y usada como argumentó para una “sustitución presidencial” cuando Zelaya fue sacado del país por los militares, defenestrado por un golpe de Estado.

Movilizarse “urgente”

Rodríguez llamó a todos los docentes a movilizarse “urgente” desde los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Olancho para concentrarse frente a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" (UPNFM), el próximo martes, 18 de mayo de 2010, a las ocho de la mañana. Desde donde caminarán hasta el CN.

Los departamentos de Choluteca y Valle deberán concentrarse en la ciudad puerto de San Lorenzo.

La región occidental, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, en Santa Rosa, convocó Rodríguez.

En San Pedro Sula, se reunirán los profesores de Santa Bárbara, Cortes y Atlántida.

5. Expulsado ministro golpista de reunión con la UE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Los ministros de Ambiente y Desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), han impedido la participación del ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuellar, por formar parte de un gobierno “ilegitimo”.

Cuellar fue expulsado de la reunión preparatoria de los ministros de la Unión Europea y América Latina, como antesala a la cumbre UE-América Latina el 17 y 18 de mayo en la ciudad de Madrid España, confirmó el mismo Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Porfirio Lobo, Mario Canahuatti.

También lo ha confirmado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en declaraciones que recoge el Periódico Digital el Ciudadano, en el que establece que UNASUR, hace valer su postura sobre Honduras. Patiño manifestó, que en la reunión planificada para tratar el tema del cambio climático, hubo la presencia de un representante de Porfirio Lobo, y ante esa situación, los representantes de Unasur expresaron su decisión de no participar de la cita. Ante la presión de las delegaciones, “el representante del señor Lobo tuvo que retirarse de la reunión para poder llevarla adelante”, señaló el Canciller.

El jefe de gobierno hondureño Porfirio Lobo, desistió de asistir a la cumbre UE-América Latina, después que el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, encabezara un boicot junto a los demás presidente de la “UNASUR”, que amenazaron con no asistir a la cumbre si asistía Lobo.

Lobo es considerado un “gobierno ilegitimo”, no reconocido por la mayoría de países latinoamericanos, por surgir de unas elecciones realizadas por un gobierno de facto, solamente es reconocido por los gobiernos de Perú y Colombia.

6. Organizaciones LGTB, piden fin de los crímenes de odio

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de mayo de 2010. Diferentes organizaciones de la diversidad sexual, Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB), han realizado una movilización en Tegucigalpa, en el marco de la celebración del día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia.

Los organizadores, La Asociación Para una Vida Mejor, Asociación Arco Iris y Colectivo Violeta, han exigido al gobierno de Porfirio Lobo, “el cese de los masivos crímenes de odio ocurridos después del golpe de estado” contra la población LG TB.

Estamos promoviendo la igualdad, todos somos iguales, todos tenemos los mismo Derechos Humanos, dijo Oscar Amador miembro de uno de los colectivos organizadores.

Después del golpe de Estado las organizaciones que velan por los derechos de las personas de la diversidad sexual, han denunciado “más de treinta crímenes de odio”, en contra de esa población.

El día Mundial de de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia, se celebra por la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los manifestantes han pedido el cese de los golpes que después llevan a la muerte, lo mismo que el respeto de los Derechos Humanos.

7. Cuba cuestiona autoridad moral de la UE

Madrid, 17 Mayo.ABN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes en la capital española que la Unión Europea (UE) carece de autoridad moral para hablar sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Rodríguez, en una entrevista concedida al canal español Telecinco, destacó que Cuba, como país soberano, no reconoce al bloque europeo ninguna autoridad moral para tratar ese tipo de asunto, destacó una nota del portal de noticias Telesur.

El canciller reiteró además que mientras exista la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba, aprobada en 1996, será imposible una completa normalización de los vínculos entre la nación antillana y los Veintisiete. Sin embargo, reconoció en España un interlocutor válido, en su condición de presidente de turno de la Unión durante el actual semestre.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de La Habana negó la existencia de presos políticos en la isla y aseguró que hay reos procesados por delitos penales como en cualquier parte del mundo. A su juicio, se trata de personas juzgadas por actos ilegales tipificados en leyes y sancionadas en procesos ordinarios por tribunales civiles.

Rodríguez manifestó que la justicia cubana no se asemeja a las comisiones o los tribunales militares que juzgan en la base de Guantánamo o en Abu Ghraib, donde se han violado los derechos humanos de las personas y Europa no ha hecho ningún pronunciamiento.

Rodríguez, quien encabeza la delegación cubana a la VI Cumbre euro-latinoamericana, expresó su optimismo en que ese foro se pronuncie este martes por la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.

fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234538&lee=16

8. Guatemaltecos repudiarán visita de ex gobernante de facto hondureño

michelleti.jpgEscrito por Julio Fumero

Guatemala, 17 may (PL) Agrupaciones sociales guatemaltecas convocan hoy a repudiar la próxima presencia en esta capital del ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti.

Con ese motivo organizan una marcha desde el Monumento a los Próceres de la Independencia, conocido por El Obelisco, hasta el edificio donde dictará una conferencia el gobernante impuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Ante la presencia en Guatemala de un criminal como Roberto Micheletti convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras", señala el texto de la convocatoria enviado a Prensa Latina.

Según reportes llegados del vecino país, el ex mandatario fue invitado por los empresarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para ofrecer una conferencia el miércoles venidero en el conocido como edificio de la Aseguradora Nacional.

Los miembros de aquel órgano deberán pagar 200 quetzales (unos 25 dólares) por oír la charla sobre el tema "El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado", informado por el diario Tiempo y reproducido aquí por Prensa Libre.

Este afirma que FUNDESA, una entidad privada sin fines de lucro, niega la ocurrencia en Honduras de un golpe de Estado y califica de sucesión constitucional la asonada militar con la cual fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.

"Contra el régimen oligarca-militar", "Contra el golpe de Estado", "Todas y todos somos Honduras", son consignas indicadas en la convocatoria al acto de repudio para enarbolar en esa ocasión frente a la sede de la conferencia.

Por la defensa de la democracia, dignidad en resistencia, menciona también el texto, al asegurar que la concentración igualmente será en contra del "gobierno oligarca-militar de Porfirio Lobo".

Inmediatamente después de conocerse la asonada en Honduras cientos de guatemaltecos se lanzaron a las calles y durante varios días condenaron esa acción.

Varias de las manifestaciones se agruparon aquí frente a la embajada de Estados Unidos al considerar a Washington responsable de esa acción, mientras otras expresaron su solidaridad con el pueblo vecino ante la hasta entonces legación diplomática de Tegucigalpa.

Fuente: FNRP - Red Morazánica de Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario