martes, 18 de mayo de 2010

El presidente Fernández dice que se debe de reconocer a la Resistencia

Madrid, 17 mayo (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy que "hay un grupo de presidentes de la región que trabaja conjuntamente con nosotros para tratar de resolver el tema de Honduras de manera definitiva".

En declaraciones a Efe, Fernández, quien llegó hoy a Madrid para participar en la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que se celebra mañana, aseguró que para solucionar la crisis de Honduras a raíz del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado hay tres puntos que "deben ser resueltos".

En opinión de Fernández, la resolución de estos temas contribuiría a la solución de la crisis en Honduras y al "reconocimiento internacional que hasta ahora no se ha dado" del gobierno de Porfirio Lobo, quien resultó vencedor de las elecciones del pasado noviembre desarrolladas sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional tras el golpe de Estado.

Para Fernández, el primer punto es que el ex presidente hondureño pueda retornar a Honduras "sin ser objeto de persecución parte de la Fiscalía".

Zelaya reside en la República Dominicana, donde llegó el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder Porfirio Lobo, tras un encierro de más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El presidente dominicano aseguró que "no hay garantías plenas" para el retorno de Zelaya a Honduras ya que se "dice que puede volver y el fiscal lanza una orden de captura en su contra".

El segundo punto, según explicó el presidente dominicano, es que Zelaya se pueda integrar como diputado al Parlamento Centroamericano, como le corresponde, "por pleno derecho" ya que todos los ex presidentes de la región al concluir su mandato pasan a ser parlamentarios centroamericanos.

Además, Fernández mencionó el "reconocimiento legal" de la resistencia hondureña que apoyó a Zelaya tras su derrocamiento en 2009 para que pueda convertirse en "partido político".

Consultado sobre si la crisis de Honduras se tratará en la Cumbre, Fernández afirmó que "está seguro que se va a tratar" en los encuentros bilaterales entre presidentes aunque dijo desconocer si será objeto de debate en la sesión plenaria.

La semana pasada, varios países de Unasur, entre ellos Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, amenazaron con no participar en la Cumbre si asistía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuya legitimidad cuestionan.

Lobo optó por ir solamente a la Cumbre de la UE con Centroamérica, que negocian un acuerdo de asociación que podrían suscribir el miércoles en Madrid.

En relación a la estancia en su país de Zelaya, el presidente dominicano aseguró que puede quedarse todo el tiempo que desee, y que cuenta con el "afecto y cariño del pueblo dominicano".

En los últimos días, Zelaya ha viajado a Cuba, Nicaragua y Ecuador para presentar un "plan de reconciliación "para normalizar la situación en Honduras.

Fuente: Vos el soberano




No hay comentarios:

Publicar un comentario