lunes, 15 de marzo de 2010

Según estudios crecen los casos de feminicidio y trata de mujeres en Centroamérica

Según estudios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), presentados en Madrid, el feminicidio y la trata femenina son dos fenómenos que, en el continente americano, van en aumento de forma alarmante.

Buenos Aires, lunes, 15 de marzo de 2010

Según Ana Carcedo, directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) de Costa Rica, el número de feminicidios ocurridos en la región, entre el 2003 y el 2009, se duplicó al registrarse la alarmante cifra de 2 mil en solo tres países, disparándose así el número de muertes violentas de mujeres, cuando los homicidios superan tasas de 10 por mil, al punto, según su criterio, de alcanzar categoría de “epidemia.”

Los resultados de dichos estudios, realizados en todos los países de la región desde el 2000, se dieron a conocer durante la jornada Cooperación Española en Centroamérica: género y desarrollo”, que reunió en la capital española a líderes de la AECID y el CEFEMINA. Ambos organismos presentaron, el pasado lunes, un tercer informe que habla de las condiciones del trabajo doméstico remunerado en esta zona del continente y sus principales problemas.

Carcedo recalcó el alto índice registrado en Guatemala sobre los fenómenos antes citados, donde desde el 200 al 2009 se identificaron 5027 homicidios de mujeres, cifras que crecen, a la par, en otros países de la región como Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

La dirigente se refirió, también, a la trata de personas y la definió como un problema cuya existencia no se reconoce públicamente, pero que está ahí afectando los derechos humanos de la mujer, de manera profunda.

Según un despacho de la EFE, otro estudio realizado por Ana Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas para Centroamérica y México, perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones, tomó como base el considerable número de mujeres adultas que han sobrevivido a esa experiencia.

“A partir de los testimonios de 46 de ellas –relata la nota-, la investigación concluyó que se trata de un problema ‘en expansión en todos los países del área’, cuyos fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral y a la venta de niños y niñas nacidos en ese contexto, entre otros.”

De acuesto a investigaciones de la ONUA, se afirma que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, en todo el mundo, asunto solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Se calcula que tal práctica produce al año 10 mil millones de dólares.

Fuente: alcnoticias.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario