lunes, 15 de marzo de 2010

ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras

Berlín, 15 mar (PL) Un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navanethem Pillay, denuncia la contínua violación de los derechos humanos en Honduras.

El documento de 20 páginas, al que tuvo acceso Prensa Latina, fue presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Según el informe, una misión de investigación llegó a la conclusión "de que las principales violaciones de los derechos humanos habían consistido en el uso excesivo de la fuerza por los organismos de seguridad y el enorme número de detenciones".

El Alto Comisionado también critica la conculcación de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad mediante la imposición de restricciones a los derechos fundamentales, y la aplicación selectiva y discriminatoria de la legislación hondureña.

Algunas violaciones se basaron -según el informe- en disposiciones jurídicas vigentes con anterioridad que no eran compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El documento recomienda que se realicen investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas después del golpe, y que que velen por el respeto de las garantías legales y judiciales contra las personas que participaron en demostraciones contra el golpe.

Finalmente, la Alta Comisionada recomienda que la comunidad internacional apoye los programas de derechos humanos aplicados por las organizaciones de la sociedad civil, así como por el sistema de las Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina - rc/hcn
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario