lunes, 15 de marzo de 2010

Micheletti sería capturado si visita Nicaragua y la oligarquía de ese país se siente aludida

Daniel Ortega amenaza con encarcelar a Micheletti
María José Uriarte


Managua.- Al Gobierno de Nicaragua no le bastó con impedir el ingreso de Roberto Micheletti a Nicaragua, sino que advirtió a las autoridades hondureñas que el ex Presidente de facto estaba circulado en territorio nacional y se procedería a su detención si llegaba a Nicaragua, por cualquier puesto fronterizo, ya fuese terrestre, aéreo o marítimo, sin precisar por qué delito se aplicaría esta medida.

La disposición de la Administración Ortega tendrá una reacción, no sólo a nivel nacional de parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sino que también en Europa, específicamente en el Parlamento Europeo, donde se expondrá que el presidente Daniel Ortega mantiene posiciones “dictatoriales”, aseguró Christian Lüth, director de proyectos para Centroamérica de la Fundación Naumann, brazo político de la Internacional Liberal (IL), de la cual, Micheletti es vicepresidente.

Lüth comentó que al conocer la decisión del Gobierno de Nicaragua —la que fue comunicada a través de una carta enviada por la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, a su homólogo Nelson Willys Mejía— se informó al presidente de la IL, el eurodiputado Johannes van Baalen, quien aseguró que no le sorprendía la acción del presidente Ortega y que sometería esa situación ante los gobiernos y el parlamento europeo.

“Eso confirma nada más la opinión que ya tienen sobre el régimen de Nicaragua, que es una dictadura, que simplemente Ortega con sus caprichos deja entrar al país a gente que quiere y gente que no quiere, eso ya no tiene nada que ver con un Estado de Derecho, con una democracia”, manifestó Lüth.

Indicó que para van Baalen la actitud del presidente Ortega es tratar a Nicaragua como “su propiedad privada”, y esto puede empeorar las relaciones del mandatario nicaragüense con Europa.

“Este incidente va a ser público la semana entrante, pues la calificación va a salir peor que la otra (fraude electoral) del año pasado y no se va a retomar ninguna ayuda de cooperación, ésa va a ser la primera consecuencia. Y en segundo lugar, todas las declaraciones de Ortega, de que él trata de hacer un buen Gobierno, que trata de no aislarse internacionalmente, no son muy creíbles, simplemente él trata de ser un peón fiel de Hugo Chávez y eso va a disgustar mucho a todos los cooperantes internacionales que sólo tratan de respaldar un Estado de Derecho en todo el mundo y en Nicaragua”, aseguró Lüth.

Recordó que Europa se encuentra en un proceso de reevaluación de la cooperación con Nicaragua, entre ellos, Alemania, su país de origen, y que las acciones del mandatario nicaragüense no hacen más que confirmar “que su Gobierno no se preocupa por los derechos humanos, por una cooperación internacional y que no tiene la menor disposición de colaborar con la comunidad internacional”.

Esto debido a que después del fraude electoral de los comicios municipales en el 2008, además de otras violaciones en las que ha incurrido el presidente Ortega, existe una percepción bastante fuerte de que impulsa una dictadura y que la exposición de lo ocurrido con Micheletti en Europa no es por la figura que representa el vicepresidente de la IL, sino por lo que implica el circular a un extranjero sin mayores motivos, además de impedir su ingreso.

“No hay ninguna razón, no hay ninguna justificación de por qué no dejan entrar a Micheletti, y por qué sí dejan entrar a Hugo Chávez, Manuel Zelaya (circulado en Interpol), que de igual manera o mucho peor violentan los derechos humanos”, reiteró Lüth.

El representante de la Fundación Naumann para Centroamérica precisó que envió una copia de la carta de la Directora de Migración y Extranjería al Parlamento Europeo, la que se pretende someter en el transcurso de la semana, para lograr una declaración contra esa actitud.

“En un Estado de Derecho, en un Gobierno libre, cada quien puede entrar o salir a un país como quiera, eso nada más demuestra que Ortega o le tiene miedo a ciertas personas, o simplemente está aislado completamente que piensa que puede hacer lo que quiera con sus fronteras”, aseveró Lüth.

Interpelaciones a la vista

Ramón Kontorovsky, uno de los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien viajó a Honduras para reunirse con Micheletti, dijo que les sorprendió la decisión de las autoridades nicaragüenses y por esa razón el diputado Francisco Aguirre Sacasa —como presidente de la comisión del Exterior de la Asamblea Nacional— procederá a interpelar a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales y a la directora de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa.

A ambas funcionarias se les pedirá explicar cuáles son los delitos que se le imputan a Micheletti, ya que hasta donde tienen conocimiento no ha estado en territorio nacional para haber incurrido en alguna violación a las leyes de la República, ni tampoco ha sido procesado, ni condenado por ninguna instancia internacional.

Kontorovsky afirmó que las autoridades del PLC harán pública hoy la carta en la que le advierten a Micheletti “atenerse a las consecuencias”, en el caso de que decidiese venir al país.

Señaló que ante esa situación, Micheletti optó por enviar un mensaje en su calidad de vicepresidente de la IL, de unidad y fraternidad, entre las distintas corrientes liberales de oposición de Nicaragua.

“Me tiene terror”

Por su parte, el ex presidente de facto Micheletti en una entrevista brindada ayer a El Heraldo de Honduras, respondió que la acción del mandatario nicaragüense para impedir su ingreso al país es porque “Daniel Ortega me tiene terror”.

Expresó que la comisión del PLC que lo visitó en Honduras desconocía la carta que le fue hecha llegar por la misma Directora de Migración y Extranjería, lo que provocó molestia en los mismos. “Deseábamos ayudar a la unidad del Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, cuyos líderes están indignados porque no se han respetado mis derechos humanos, pero ahora no podré hacerlo”. Añadió: “Tenemos la conciencia tranquila, porque no hemos cometido ningún delito”.
Fuente: La Prensa de Nicaragua - nicaraguahoy.info
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario