lunes, 15 de marzo de 2010

Ratifican necesidad de una Asamblea Constituyente en Honduras

Tegucigalpa, 15 mar (PL) Organizaciones hondureñas ratificaron la disposición de convocar a una consulta popular sobre la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 28 de junio, cuando se cumple el primer aniversario del golpe de Estado. El tema centró la atención del II Encuentro por la Refundación de Honduras, celebrado este fin de semana en la ciudad de La Esperanza, con la participación de unos mil delegados de diversos sectores.

"Los objetivos que tenemos en estos días son inmensos. Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante", dijo Carlos H. Reyes, líder sindical y miembro de la dirección del Frente nacional de resistencia popular (FNRP).

Reyes planteó la necesidad de iniciar un camino de transformaciones que permita poner fin a las actuales formas de dominación que saquean, explotan y oprimen al pueblo.

"Hablar de refundación es cosa seria. Aquí le estamos tocando la barba al tigre", dijo.

Recordó que la convocatoria a una encuesta en torno a una futura reforma a la Carta Magna fue una de las causas del golpe de Estado orquestado por la oligarquía y los militares contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Durante los últimos tiempos, desde que el FNRP se declaró como una instancia política para la toma del poder, han arreciado la persecución y las campañas por dividirlo, advirtió el dirigente sindical.

Reyes acusó al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, de intervenir abiertamente en los asuntos internos del país y de realizar maniobras para dividir a la resistencia.

Varios oradores en la reunión denunciaron que Estados Unidos intenta de manera vulgar darle una cara de legitimidad al gobierno de Porfirio Lobo.

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras ratificó su desconocimiento al presidente Lobo, surgido de un proceso electoral espurio que tuvo lugar bajo la ruptura del orden institucional.

Al encuentro, de tres días, asistieron campesinos, sindicalistas, obreros, estudiantes, maestros, organizaciones afrocaribeñas e indígenas, mujeres y representantes de partidos políticos progresistas.

Fuente: Prensa Latina mgt/car
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario