viernes, 12 de marzo de 2010

En vilo la vida de campesinos y dirigentes sociales del Bajo Aguán

Meza
La mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé
Paramilitares asedian a campesinos que luchan por la tierra en el Bajo Aguán, por lo que urgimos de la solidaridad nacional e internacional para neutralizar la amenaza de los terratenientes, alertó Adilia Castro, Coordinadora del Frente Nacional de Resistencia en Tocoa, Colón.
En los últimos días una fuerte campaña que pretende justificar la tenencia ilegal de las tierras, al manifestar que el empresario-terrateniente Miguel Facussé ha traído desarrollo a la zona, pero los afectados manifiestan que lo único que queda en el país son migajas y hay atraso, al contrario de cuando existían las empresas campesinas en el sector.
Castro dijo que hay dos cosas de prioridad, la primera que estamos expuestos todos tanto los campesinos como todas las personas que estamos apoyando en este proceso, el tema de inseguridad es uno de los más graves de la zona.
Denunció que el miércoles 10 de marzo, hubo un incendio en una de las plantas y se lo están atribuyendo a los campesinos pero es una maniobra, que están utilizando los mismos guardias y paramilitares que trabajan para el señor Facussé que se han adueñado de las fincas palmeras.
Agregó que está confirmado que la gente que andaba ese día son paramilitares que tenían la intención de atacar a una de las empresas campesinas. “Esta es un farsa que se ha montado para hacerle creer a la sociedad hondureña que este señor ofrece oportunidad de empleo a la gente de la zona, pero eso no es cierto.
Sobre las de las empresas campesinas dijo que son parte de las mima y cuando hay información que los grupos van a ser atacados ellas salen, por eso es que no hay una represión contra ellas, pero dentro de las empresas campesinas son éstas, los niños y gente de la tercera edad, son los grupos más vulnerables.
Con respecto a la dilación que el régimen está dando al problema es una estrategia de los grupos de poder que se han adueñado de las tierras del bajo Aguán, en contubernio con este gobierno.
Propuesta sucia
Criticó al ministro del Instituto Nacional Agrario, César Ham, de quien manifestó que se está prestando al juego sucio, “creemos que no se beneficia los campesinos porque les van a dar las tierras de sobre techo, son las tierras de la expansión del Río Aguán, pero no son cultivables, “la estrategia de Pepe Lobo, nos parece que es una mala jugada para hacer creer a la sociedad que le están apostando a esto cuando no es así”.
También señaló que el interés que tiene Miguel Facussé en las tierras es porque es un movimiento fuerte que va a tomar decisiones no solo por las tierras sino para todo el país, “hay muchas razones por las que le interesa, mientras más tierras tiene más control tiene sobre la sociedad de Honduras porque tiene concentración de riqueza”.
Señaló que la mayoría de los medios de comunicación están en una campaña donde se señala que hay que devolverle las tierras a Miguel Facussé y que los usurpadores son los campesinos.
Fuente: Defensores en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario