lunes, 22 de febrero de 2010

Reitera Hugo Chávez postura sobre Honduras y Argentina

Al traer "un saludo profundo del pueblo venezolano al mexicano", en el marco del 100 aniversario del inicio de su revolución protagonizada por Emiliano Zapata y Pancho Villa, el mandatario sudamericano se refirió al caso de Honduras que recién inició un nuevo gobierno al mando de Porfirio Lobo.

Notimex

Cancún, Q.Roo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su postura en contra del reconocimiento del actual gobierno de Honduras y su petición a Inglaterra, para que ceda en su posición en el reanudado diferendo que mantiene con Argentina en torno a las islas Malvinas.

Al traer "un saludo profundo del pueblo venezolano al mexicano", en el marco del 100 aniversario del inicio de su revolución protagonizada el mandatario sudamericano se refirió al caso de Honduras que recién inició un nuevo gobierno al mando de Porfirio Lobo.

En este sentido, reiteró su desconocimiento hacia Lobo, pues, dijo, el mandatario legítimo es el depuesto Manuel Zelaya y la gestión del primero, iniciada el mes pasado, no lo es. Ataviado con su uniforme militar verde olivo, su boina roja y un pull over del mismo color, que usaba bajo el atuendo castrense, Chávez hizo un llamado a todos los pueblos de Latinoamérica a sumarse a una cruzada por la democracia.

Agregó que, por otro lado, su gobierno mantendrá "un respaldo irrestricto" a favor de Argentina en su reclamo ante Inglaterra por el diferendo de las islas Malvinas, conocidas también como Falkland y que en 1982 generó un conflicto bélico, tras el cual la isla europea mantuvo el control que hasta hoy mantiene sobre ese archipiélago. Dijo sobre el particular que esa zona tendría una importancia adicional por las reservas petrolíferas que allá habrían y que, en su opinión, corresponden al pueblo argentino.

Aseveró que los países de la región se encuentran en el inicio de un proceso que debe llevarse "con cuidado", con gobiernos que tratan de tomar el camino que Simón Bolívar dejó trazado en el siglo XIX y cuyos propósitos fracasaron por la presión intervencionista de Estados Unidos.

Al respecto, lanzó un exhorto a retomar el proyecto de unión bolivariana en la región, y también se dio tiempo para resaltar logros de su gestión que en un período de 10 años redujo la pobreza al 50 por ciento en su nación. Chávez, quien fue recibido en las escalinatas del avión que lo trajo a este balneario del Caribe Mexicano por su canciller Nicolás Maduro y otros funcionarios de su país y mexicanos, se dio tiempo para retomar su faceta de cantante de melodías populares latinoamericanas.

En esta ocasión, entonó unas estrofas del popular "México Lindo", compuesto por Jesús Monge e inmortalizado por Jorge Negrete.

Su breve interpretación de la popular y representativa canción le granjeó algunos aplausos de lo reporteros que lo escucharon en la plataforma del aeropuerto internacional de esta ciudad, de donde salió a bordo de una camioneta con banderas de su país. Chávez se sumará a partir de mañana a los trabajos de esta Cumbre de la Unidad, a la que asisten delegaciones y mandatarios de países de la zona, entre los que se encuentran ya sus homólogos de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y la chilena Michelle Bachelet.

Fuente: jornada.unam.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario