lunes, 1 de noviembre de 2010

Lobo cumple a los empresarios y se burla de trabajadores

 Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. Cumpliendo las órdenes de las cúpulas de la empresa privada, el gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa, ordenó el aumentó al salario mínimo tal como lo pidieron los empresarios en las negociaciones, de un 3% mensual unos 165 lempiras mensuales.
Lobo no tuvo el valor de aparecer ante las cámaras y mandó a uno de sus colaboradores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Felicito Ávila, para anunciar el pírrico aumento.
El dirigente sindical José Luis Baquedano, en declaraciones transmitidas por Radio Globo calificó el aumento “como una burla, como una miseria partiendo del costo de la canasta básica que ahora cuesta más de ocho mil lempiras” criticó el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH.
Baquedano lamentó que con el nuevo decreto se ha violentado la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe ser fijado a partir del mes de enero y en caso contrario este debe ser retroactivo.
El decreto deja fuera del beneficio a todos los Empleados de las empresas de la maquila hoteles y otras empresas que operan bajo los regimenes especiales de Zonas Libres ZOLI, y las Zonas Industriales de procesamiento ZIP, a quienes les fijó un salario mensual de 3,894.60,  mas de dos mil lempiras menos que el salario en otros sectores.
El Decreto Ejecutivo crea una cantidad de nuevas escalas salariales urbanas y rurales y en la que más recibirá aumento salarial es de 386 lempiras, el equivalente a un siete por ciento.
Mientras los ministros del régimen se aumentaron 10 mil lempiras mensuales, unos 529 dólares, a los millones de trabajadores hondureños recibirán un aumento de a penas un 8.73 dólares por mes.
Los empresarios en su mayoría financiadores del golpe de Estado, reaccionaron con alegría calificando en aumento como “consecuente con la realidad del país”, sin esconder que Lobo les cumplió con lo que le pidieron.
Para los trabajadores del sector público el gobierno decretó un aumento de 650 lempiras, retroactivo a partir del mes de junio del 2010 y no del mes de enero como establece la ley.
Los trabajadores recibirán un aumento a partir del primero de septiembre, pero el articulo uno del acuerdo ejecutivo es una burla para la clase trabajadora, que expresamente dice“fijar el salario mínimo del primero de enero al treinta y uno de agosto de dos mil diez, en Cinco Mil Quinientos Lempiras Mensuales (L 5,500.00) en el área urbana y en Cuatro Mil Cincuenta y Cinco Lempiras Mensuales (L 4,055.00) en el área rural”, tal como lo estableció el Presidente Manuel Zelaya en el año 2009.
Los empresarios habían solicitado al gobierno no aumentar los salarios hasta en un término de cinco años y que si se hacía no debía superar el tres por ciento del aumento.
Durante el año 2009, en la administración de Manuel Zelaya Rosales, el aumento al salario mínimo fue de 2,010.00 lempiras y aún así no ajusta para comprar la canasta básica familiar.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario