lunes, 1 de noviembre de 2010

Frente Nacional de Resistencia Popular recibe Premio Internacional de Derechos Humanos Herbert Anaya 2010

Prensa Latina-Cuba
E-mail Print PDF
Bertha Oliva al recibir el Premio Herbert Anaya 2010 a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras recibió en El Salvador el premio internacional anual de derechos humanos Herbert Anaya, fue recibido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Movimiento unificado campesino del Aguan (MUCA) entregado por organizaciones defensoras de esas garantías.
El homenaje tuvo lugar en la clausura anoche del VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, realizado en la Universidad de El Salvador, informó a Prensa Latina Gloria Anaya, hija mayor del mártir.
 
Herbert Anaya Sanabria fue asesinado por desconocidos aún impunes el 26 de octubre de 1987, cuando era presidente de la Comisión no gubernamental de derechos humanos de El Salvador (Cdhes), recordó.
 
Durante el acto fue entregado el premio nacional de Derechos Humanos Herbert Anaya al Comité de Madres Monseñor Romero (Comadres).
 
El Congreso llevó como tema central "Memoria Histórica, verdad y justicia restaurativa: demanda de las nuevas generaciones", y fue celebrado los días 25 y 26 de este mes.
 
El Frente de Resistencia de Honduras fue fundado en Honduras por organizaciones populares el 28 de junio de 2009, horas después del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.
 
Fragmentos del discurso de Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), al recibir el Premio Herbert Anaya 2010 a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
 
Quiero pedir que suban a recibir el Premio Herbert Anaya nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Unificado del Aguán, a los exiliados y a la delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras. Hoy nos toca hablar de las nuevas víctimas, producto del golpe de Estado que actualmente sufrimos, pero más aún producto de la obediencia debida militar con la que asesinan y torturan (…) La Justicia es la única que nos mostrará el camino para encontrar la verdad. Hoy me siento honrada, porque conocí el trabajo de Herbert Anaya en la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, he seguido a Mirna Perla en la búsqueda de Justicia, por eso estar aquí es como estar en Honduras, me apena recibir el Premio en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular, ¿saben por qué?, porque el Frente es más de las 10 o 15 personas que venimos a San Salvador, es un Frente Amplio, que lucha ante el fallecimiento del Estado de derecho en Honduras, tenemos mentiras oficiales emitidas por el régimen, con esas mentiras oficiales nos quieren imponer Mesas de Diálogo, Honduras es estratégico para los planes que tiene el Imperio para la región, no luchamos sólo por Honduras, estamos enfrentando una dictadura y ellos nos hablan de “reconciliación” y “diálogo”, anoche sostuvimos un encuentro con los hondureños que están aquí, en el exilio, producto de la barbarie del régimen, yo me decía: ¿cómo es posible que nos estén imponiendo una “Comisión de la Verdad y Reconciliación”?, ¿cómo es posible que nos impongan una Secretaría de mentiras y Derechos Humanos?, cuando en el país siguen torturando, desapareciendo, asesinando y expulsando a los compañeros de la Resistencia. Nosotros estamos aquí de pie, con la frente en alto, no vamos a las Mesas del Diálogo del régimen de Lobo, porque con la sangre de las víctimas no negociamos con los asesinos, creemos que la democracia se mide con el valor de los caídos, con el empoderamiento de la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos. Caminamos con coraje, nos habían amenazado a nuestros hijos y compañeros, por eso nos pusimos de pie, para lograr la Justicia, Ni olvido ni perdón para los culpables del golpe de Estado y su régimen continuador de los crímenes de lesa humanidad.   
Fuente: Defensores en linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario