miércoles, 28 de julio de 2010

Semana de acciones por defensa de la educación nacional con paro de labores inician docentes

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 27 Julio 2010. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) desarrollará una semana de acciones estratégicas para la defensa de la educación nacional, que inicia con un paro nacional de labores hoy martes, declaró el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Hondaras (Colprsumah), Edwin Oliva.

La resolución fue acordada en una asamblea consultiva con la dirigencia de todas las seccionales de la FOMH, realizada en la sede del Colprsumah.
El miércoles, 28 de julio, se realizarán asambleas en todos los municipios de los 18 departamentos de Honduras. El jueves 29, los docentes se presentarán a sus centros educativos, donde reunirán a los padres de familia para explicarles las “amenazas de privatización sobre la educación pública y gratuita”, informó Oliva.

El mismo día jueves 29 de julio, la FOMH instalará una asamblea nacional de dirigentes, para recoger los avances de las actividades realizadas.

Y aseguran que, hasta ahora, no han recibido ninguna comunicación de parte de la Secretara de Educación que preside, Alejandro Ventura, ni tampoco directamente del titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo.

El viernes, 30 de julio, la FOMH desarrollará asambleas, concentradas por regiones, en todo el país; y, el sábado, 31 de julio, los maestros deberán reunirse con los padres de familia en los centros educativos para informar sobre los avances logrados, la situación para entonces y las probables acciones a seguir.

Si bien el régimen ha iniciado algunos pagos a docentes, Oliva denunció que existen más de dos mil acciones y acuerdos para nombramientos de profesores en plazas, desde febrero a la fecha, que no podrán ser pagadas en julio.

A pesar de que esos docentes están trabajando desde febrero, y ya tienen seis meses de laborar, no recibirán sus pagos en el mes de julio. Además, a las acciones que han sido enviadas no se les está dando el trámite correspondiente, aseguró.

“Más de dos mil maestros no recibirán ningún salario en seis meses de trabajo”, reclamó Oliva.

Hay 600 acciones más, en el departamento de Atlántida, que tenían plazo para ser efectuadas en junio y aun no han sido cumplidas, no han sido aprobadas. Lo que demorará todavía más los pagos, explicó.

Y acusó que existen instituciones educativas en diversas comunidades, en donde todavía no se han asignados profesores en plazas, y los alumnos han sido dejados sin maestro.

También, el régimen ha efectuado deducciones indebidas a profesores, sin haberlos escuchado en juicio y darles el derecho al debido proceso, por lo que serían ilegales, concluye Oliva.

Se han efectuado algunos pagos d manera “selectiva”, pero el problema educativo es “estructural, y debe ser resuelto “en su conjunto”, analizó.


Continúan retenidos más de tres mil 600 millones de lempiras en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah). El régimen alega que ellos no tienen que ver en eso, porque fueron ejecutadas en el periodo de facto de Roberto Micheletti; Oliva argumenta que “el Estado es el responsable”, cualquiera sea el gobierno que haya realizado la retención.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario