miércoles, 28 de julio de 2010

Convocatoria urgente al pueblo, provoca presencia de Xiomara Zelaya en El Salvador

Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa. 27 Julio 2010. La esposa del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, defenestrado por un golpe de Estado, Xiomara Castro de Zelaya, recibió el título de “ciudadana distinguida”, de parte del Consejo Municipal de San Marcos, Departamento de San Salvador, en el monumento al Cristo de la Paz, informó la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Hondureño.
Castro, ha sido reconocida como huésped honorable, por las autoridades locales de El Salvador. “Una heroica patriota”, “una valiente luchadora por la paz mundial”, han sido algunas denominaciones que se le han concedido.

Y, su visita, es valorada por varios sectores de la izquierda salvadoreña, como una estrategia útil para contraponerla a la que realizara la derecha con el dictador de facto Hondureño, Roberto Micheletti, declarado, “visitante honorable, de forma unánime”, por el Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), y por el alcalde capitalino arenista, Norman Quijano, el 22 de junio.

Zelaya fue recibida con algarabía, ayer lunes, y se encontrará, durante cuatro días de la semana actual, con diversos grupos de mujeres, de jóvenes, alcaldes y alcaldesas.

Además de realizar otras actividades sociales y políticas, entre las que se incluyen dos foros sobre el Impacto del Golpe de Estado en Honduras, a efectuarse, este martes 27 de julio en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente; y otro, el miércoles 28 de julio a las cuatro de la tarde en el Hotel Terraza, según agenda divulgada por el sitio Ventana Popular, de El Salvador.

En ese ultimo día, Castro Zelaya colocará una ofrenda floral ante la tumba del héroe máximo centroamericano, Francisco Morazán, en el Cementerio de Los Ilustres, ubicado en la ciudad de San Salvador.

Xiomara Castro recibirá un reconocimiento de la Asamblea General Universitaria y del Consejo Superior de la Universidad de El Salvador, el próximo jueves 29 de julio a las nueve y media de la mañana.


Actualización:

Xiomara Zelaya visitó, hoy, la Iglesia Anglicana de El Salvador, convocada por el Foro para la Defensa de la Constitución, en donde contrastó la paradoja de que el trabajo presidencial de su esposo contra la exclusión social, habría provocado, de cierta forma, el complot para el Golpe de Estado, en junio del año pasado, según varias fuentes.

Castro calificó como “tergiversadas” las noticias que algunos medios de comunicación difundieron, contra Manuel Zelaya, durante el golpe de Estado, en su intercambio con varias organizaciones sociales salvadoreñas.

“Hemos trabajado desde siempre con gente humilde y que tenía grandes necesidades, mi esposo [Manuel Zelaya], impulsó una política de transparencia y participación ciudadana, proyectos de ley impulsados desde el principio de su gestión”, aseguró Xomara Castro al diario salvadoreño CoLatino.

La Ley de Transparencia permitiría conocer la cantidad de dinero asignada a la “Partida Confidencial de la Presidencia”, su utilización y la justificación de sus gastos, fueran de acceso público, pero el régimen de facto, canceló esa ley.

Xiomara Castro Zelaya, denunció la impunidad sobre el golpe de Estado: “Todo el mundo sabe quien fue el que falsificó la firma de la renuncia del Presidente Manuel Zelaya, pero no se ha hecho nada […] Así como, las muertes, amenazas, golpeados y exiliados de Honduras […] Los golpistas andan por ahí, sin que, se aplique justicia”, cuestionó.

Dijo que es muy difícil una reconciliación, mientras nueve mil denuncias [de derechos humanos] estén pendientes de justicia, y los golpistas anden en impunidad “por ahí”.

Fuente: ResitenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario