martes, 13 de julio de 2010

Régimen de Lobo Sosa incumple acuerdo pactado con el MUCA

| Editar entrada
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), sigue en posesión de tres mil hectáreas de tierras que el Instituto Nacional Agrario, INA, asignó en seis asentamientos en Tocoa, Colón, pero el terrateniente Miguel Facusse continúa reclamándolas como suyas y amenza permanante a los labriegos , lo que demuestra que el régimen de Lobo Sosa incumple lo pactado en abril pasado, aseguró el dirigente Yonny Rivera.

Además Rivera vocero del MUCA denuncia que Facussé pretende cobrar al Estado hondureño 750 millones de lempiras por unas 3 mil hectáreas, pese a que decenas de éstas son tierras en abandono, inundables y otras tantas se destinan para las torres de transmisión de energía eléctrica.

“Estamos haciendo un trabajo con los técnicos agrónomos en donde se determinará el verdadero valor de la tierra” dijo Rivera, quien además añadió que de ninguna manera están entorpeciendo el proceso de negociación, ya que están sediendo todas las condiciones para poder dar cumplimiento al Acta Convenio.

Rivera indicó que para llegar a este acuerdo, las más de tres mil familias campesinas sufrieron represiones por parte de las fuerzas represivas del Estado, paramilitarites y sicarios al servicio de los terratenientes de la zona, y que dejan como resultado 8 personas asesinadas.

En las cooperativas, La Confianza, La Aurora, La Lempira, La Concepción, Marañones y La Isla, hay unas 18 mil personas, de las cuales un 25 por ciento son mujeres, 50 por ciento niños y niñas y el resto son hombres.

Acuerdos

En el acuerdo tomado entre MUCA y el régimen de Lobo Sosa se garantiza la dotacion a los 28 grupos campesinos de al menos 11 mil hectáreas de tierras en la conflictiva región del Aguán. El acta de compromiso, en sus puntos torales señala que se proporcionará tres mil hectáreas de tierra cultivadas de palma africana e igual cantidad de tierras no cultivada.

A estas se suman otras cuatro mil hectáreastierra sin cultivar, en un plazo máximo de un año, a partir de la firma de abril fecha en que se firmo el acuerdo. Resalta en el acuerdo, el compromiso del Gobierno Central, de ejecutar en esa zona, proyectos sociales de salud, educación e iniciar el proyecto de construcción de 100 viviendas en un plazo de dos años, a fin de mejorar el nivel de vida de los campesinos y las campesinas.

“Estamos haciendo un trabajo con los técnicos agrónomos en dónde se determinará el verdadero valor de la tierra”, expresó Yonny Rivera.

Las tierras asignadas al MUCA no son regalas. Nosotros asumimos la deuda, nada más que debemos asegurar el financiamiento que permita condiciones especiales de largo plazo y bajos intereses”, apuntó Rivera.

Lee más noticias como esta en el boletín semanal de noticias

Fuente: Radio Progreso


No hay comentarios:

Publicar un comentario