martes, 13 de julio de 2010

Congreso golpista el más antidemocrático de la historia hondureña


image

El Congreso Nacional en funciones durante la dictadura y presidido por José Alfredo Saavedra, ha sido el menos democrático y transparente según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Tegucigalpa. El Congreso Nacional en funciones durante la dictadura y presidido por José Alfredo Saavedra, ha sido el menos democrático y transparente según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

El estudio presentado por el director de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, detalla que la cámara legislativa que no difiere mucho de la actual porque la mayoría de congresistas se reeligieron, ha sido uno de los menos representativos y efectivos puesto que se convirtió en un tramitador de obras públicas.

Durante el año 2009 se quedaron sin incluir 27 proyectos de ley entre los que sobresale la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ley de protección de los estudiantes en los centros educativos, también otra encargada a la erradicación del secuestro, extorsión y sicariato.

Ante esta situación la Organización defensora de derechos humanos hizo algunas sugerencias a las nuevas autoridades del hemiciclo presidida por Juan Orlando Hernández donde establece que es necesario reformar el reglamento interior del Congreso porque el actual le da potestad al presidente de este organismo legislador para que se convierta en un dictador.

El parlamento desde hace 25 años mantiene en vigencia este reglamento según Méndez quien destacó también la necesidad de dilucidar la necesidad de un plebiscito con el fin de determinar el futuro de Honduras.

Además el entrevistado refirió queel proceso de reconciliación nacional no se va a dar si no se establece un nuevo pacto social y ese pacto es la asamblea nacional constituyente”.

Saavedra pasó de ser el secretario del CN con el derrocamiento del ex presidente Zelaya a presidente del hemiciclo cuando Roberto Micheletti tomó por la fuerza de las armas la primera magistratura de la nación.

Fuente: ellibertador.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario