El evento, que fue realizado este fin de semana, en Tocóa, departamento Colón, tuvo la participación de hombres, mujeres y jóvenes, delegados, militantes y simpatizantes de FNRP que se unieron para reafirmar la lucha por la refundación de Honduras y por la fortalecer el principal objetivo de la Resistencia: la implantación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Interviniendo en la asamblea, Marcelino Borjas, profesor jubilado y militantes del movimiento popular hondureño, llamó la atención sobre la necesidad de unión entre las fuerzas de la Resistencia al reafirmar que el golpe de Estado oligárquico, ocurrido hace poco más de un año, el 28 de junio, "No habría sido posible sin la participación y el apoyo de funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano". Borjas reafirmó además el carácter antiimperialista de la Resistencia hondureña.
Recordando que Zelaya fue retirado del poder cuando iba a consultar a la población sobre cambios en la Carta Magna del país, Gloria Oquelí, líder del Partido Liberal, afirmó que las reglas de la democracia son simples. La primera es las mayorías mandan y la segunda, aclara, que las mayorías pueden cambiar toda y cualquier regla establecido en un sistema democrático, excepto la primera, argumenta la diputada.
Oquelí, así como los demás miembros del Frente de la Resistencia, reconoce que este es el momento de actuar, de articular e implantar los cambios que Honduras necesita. "(…) en Honduras tenemos que construir un proyecto político participativo, con metas y objetivos claros. Tenemos que organizarnos, formarnos políticamente y movilizarnos, como manda el Frente Nacional de Resistencia Popular para construir un movimiento amplio y tomar el poder"
Al final del evento, como resultado de la Primera Asamblea, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue nombrado coordinador general del Comité Ejecutivo de FNRP. La iniciativa, propuesta por el Frente de la Resistencia de San Pedro Sula, fue refrendada, por unanimidad, por los 56 delegados y delegadas.
El nombramiento no es sustituible, siendo así, el cargo solo puede ser ocupado por Zelaya. El presidente ya fue informado sobre la decisión. Así, se espera que la repuesta de aceptación o rechazo del cargo se dé en las próximas horas.
Durante el evento, los delegados y delegadas presentes, también decidieron ampliar el número de integrantes del Comité Ejecutivo, pasando de siete a 15 miembros.
Fuente: adital.com.br - www.rebelion.org
Con informaciones de la Red Morazánica de información.
Traducción: Ricardo Zúniga García
No hay comentarios:
Publicar un comentario