martes, 13 de julio de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍAS 32 y 33

Sábado 10 julio del 2010, día 32 y 33 de camino y los Invencibles Caminantes esta vez hacen acto de presencia gallarda en la tierra combativa de Tocoa, mejor conocida como la Reina del Aguán o la Ciudad de las Palmeras. En este lugar y en el colegio de educación media Froylán Turcios, se debatió el destino de un movimiento social que ha emergido producto de las necesidades de los habitantes de Honduras, pero también emerge de los reclamos por la democracia pisoteada y en forma brutal violada por los golpistas Goriletis Trolls, el 28 de Junio del 2009. Es una tarea difícil que les toca pues conformar una Coordinación Nacional del FNRP es un tema delicado, pero confiamos en la sabia decisión de los delegados de toda Honduras que harán lo correcto, pues no se trata del FNRP, si no del destino de todos los hondureños quienes desean vivir mejor en estas tierras hibuerenses que les tocó en gloria nacer. El objetivo es claro de esta Asamblea; escoger las personas idóneas para conducir los destinos del Frente de Resistencia y por ende de los hondureños, en esta lucha diaria que se realiza en toda la extensión territorial hondureña. Es un paso más hacia la Constituyente y un enorme paso hacia la refundación de Honduras.

UN POCO SOBRE TOCOA, COLÓN
Zona agrícola fundada en 1871, su extensión territorial es de 912.5 Km2, con una población de aproximadamente 40,000 habitantes y con un clima cálido tropical, el municipio de Tocoa se encuentra ubicado en el departamento de Colón, en el centro del valle del Aguán, en la zona norte del país y está ubicado entre los cerros de Gracias y la Abisinia, custodiado por las montañas de Cerro Azul y Cerro García y regado por los ríos Tocoa, Aguán, Gualaco y Salamá. integrado por las aldeas: Prieta, Lérida, Cuaca, Chiripa, La bolsa, Guapinol, Zamora, Cayo Sierra, La concepción, Ceibita, La Abisinia, Taujica, Salamá, San Nicolás, Quebrada de Arena, San José de Corrales, Juan Antonio, Cayo Campo, etc. Esta ciudad de hombres claros en sus concepciones políticas tiene los siguientes barrios y colonias: La Aurora, Los Laureles, Los Maestros, Favio Ochoa, Buenos Aires,
Génesis, La Esperanza, Las Flores, El Edén, 18 de Octubre, Bajo Aguán, Brassavola, La Norteña, El Centro, Barrio Abajo, La Ceiba, Col. San Isidro, Barrio San Isidro, Buena Vista, Salomón Martínez, Los Pinos, Manga Seca, El Triunfo, Colón, Occidental, Cooperativa Lempira, El Tamarindo, Las Brisas, Cooperativa La Norteña y Barrio abajo. Sufriendo los atrasos que existen por toda Honduras y arrastrando un índice de pobreza muy arriba del 34%, un Analfabetismo de más del 31%, con un desempleo de arriba del 38% y un déficit habitacional de más del 4.5%, sus gentes, a pesar del golpe de Estado militar del 2009 y las represiones constantes que sufren por sus justos reclamos sobre las tierras que les pertenecen y están en manos de ricos terratenientes, mantienen la esperanza de una Honduras mejor, liderada por el FNRP.

Viernes 9 de julio 9:30 a 9:00 p.m. Sabá, Colón

En un bus pequeño contratado para tal fin nos desplazamos de esta capital hacia Sabá, la alegría en el trayecto era desbordante, las risas y la broma sana contribuyeron a que el largo trayecto pareciera un paseo campestre y afianzará aún más los lazos de hermandad reinante entre los Caminantes, luchadores por la democratización de Honduras.

CENTRO DE CAPITACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA SANTA RITA DE CASIA, VENCEDORA DE LO IMPOSIBLE.

Este es un sitio bello enclavado en Sabá, colón, a 30 minutos de Tocoa. Lo compone manzana y media de terreno fértil, estructuras adecuadas que brindan comodidad y seguridad a quienes lo visitan; este centro está bien atendido por las diligentes compañeras trabajadoras Sirila Moreno y María Ercilia López ambas simpatizantes del FNRP. El lugar está dirigido por el padre Antonio Marcía y cultivado con flores ornamentales, árboles frutales y medicinales, así mismo, es visitado todas las mañanas por variedad de mariposas y pájaros entre ellos el Zorzal, el de más de seis tonos diferentes y el vistoso colibrí; por las noches se escucha el canto del búho.
Sábado 10 de julio, Tocoa, Colón. 7:00 a.m. A 8:20 p.m.
Auditórium Profesor Will Gonzalo Castillo del instituto Técnico Industrial Froylán Turcios.
Desde tempranas horas Los Incansables Caminantes se dieron cita en el instituto arriba señalado, en un ambiente combativo, alegre y esperanzador. Todas las clases sociales se confundían en un solo grito esperanzador ¡Constituyente y unidad! Los comités de seguridad funcionaban muy bien. El Comité de Acreditación hacía lo suyo acreditando a los Caminantes de todo el país. Los vendedores estaban presentes, las banderas del Frente y la Nacional también. A medida pasaba el tiempo los delegados propietarios y suplentes hacían su arriba a pesar de la llovizna que imperó los dos días de la Asamblea. Los dirigentes repartían consejos y esperanzas, y por primera vez los 18 departamentos del país estaban
presentes al llamado de sus dirigentes. Radio Globo y la Gualcho cubrían el evento, lo mismos que otros medios de comunicación. Canciones y consignas alegraban el espacio inundándolo con la alegría característica Caminante.
10:15 a.m. El lugar de la Asamblea lucía armonioso con los colores rojinegros que abarrotaban el mismo. Dio inicio la Asamblea dirigida por el compañero Wilfredo Paz, quien llamó a los siguientes compañeros para que integraran la mesa principal: Juan Barahona, Lorena Zelaya, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé, Dagoberto Suazo, Ramón Salgado, German Zepeda y Marcelino Borjas.

PROGRAMA DESARROLLADO

1.- Himno Nacional cantado por los asistentes con el puño izquierdo levantado y el puño cerrado.
2.- Un minuto de aplausos para los compañeros caídos en las luchas.
3.- El niño Fabio Leonardo Galeas Baquedano del municipio de Tocoa, cantó la canción: Estoy con Mel.
4.- La Compañera Lidia Castro dio las palabras de bienvenida de la siguiente forma:
“Buenos días a todos y a todas, bienvenidos a todos los delegados de los departamentos del país, sean todos bienvenidos al municipio de Tocoa, Colón. Nos encontramos hoy aquí porque estamos organizados y seguimos organizándonos cada día, por eso nos hemos convocado en este lugar para continuar con nuestros objetivos. Sean todos bienvenidos y muchas gracias compañeros”.
Juan Barahona:
“Buenos días a todos compañeros. Hoy damos un paso más en la vida orgánica de la Resistencia. Hace un año que estamos trabajando en esta lucha y damos hoy un paso para organizarnos más. La organización es la composición de distintos hábitos, costumbres ideologías y debemos construir la unidad para no caer en el vanguardismo que a nada nos conduce y nos divide a nosotros que somos la clase obrera y explotada. Debemos construir el rumbo, el camino y el futuro de la nueva patria donde todos tendremos cabida; podemos tener discrepancias pero nos une un objetivo común que es la Constituyente, por esta nueva patria nadie debe trabajar solo si no que en unidad y construir en base al esfuerzo para comprendernos, para construir en confianza; en la verdad y
el trabajo debemos poner nuestros esfuerzos, porque recuerden que somos el ejemplo para el mundo y debemos dar ese ejemplo que puedan imitar. Tenemos muchos enemigos y debemos tener mucho cuidado, ya que esta organización es social pero sobre todo antiimperialista, por eso desde la embajada gringa a cargo de Hugo Llorens trata de destruirnos y directamente a esta base, por eso debemos trabajar y actuar con la verdad para construir y no destruir. Hoy hacemos una nueva fuerza y construimos una nueva patria para lograr un nuevo amanecer, por eso los llamamos a la unidad y así de esta forma lograr el triunfo ¡Muchas gracias compañeros!”
10:45 a.m. Se inaugura un foro sobre la Constituyente con los expositores Gloria Oquelí, Marcelino Borjas y Pavel Pavón. Coordinó la sesión de preguntas y respuestas el compañero Luis Méndez.
1:00 p.m. almuerzo.

MARCHA RELÁMPAGO

1: 40 p.m. Después de concluido el delicioso almuerzo y para asentar el mismo ene el estómago, los Caminantes con la bandera del Frente y la Bandera Nacional y como para no perder la costumbre salen en marcha ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario