sábado, 31 de julio de 2010

México y Chile deciden establecer relaciones con un gobierno usurpador en Honduras

Restablece Chile relaciones con Honduras

Santiago, 30 de julio.- El gobierno de Chile anunció hoy el regreso de su embajador a Honduras, 13 meses después de retirarlo en represalia por el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores informó que el embajador Sergio Verdugo Neira regresará a Honduras, ya que la situación en ese país ha logrado avances en el proceso de normalización democrática y defensa de los derechos humanos.

La determinación de restablecer relaciones diplomáticas con Honduras fue tomada con base en un informe emitido por la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló.

En el informe se da cuenta de los avances obtenidos en el cumplimiento de los acuerdos de San José/Tegucigalpa por el actual gobierno hondureño.

El regreso de Verdugo Neira contribuirá al fortalecimiento de la democracia en el país vecino, consideró la cancillería de Chile.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y en su lugar se instaló un gobierno que no fue reconocido por la comunidad internacional.

En noviembre se realizaron elecciones y en enero asumió como nuevo mandatario Porfirio Lobo Sosa, quien paulatinamente ha recibido reconocimiento oficial de otros países. (Con información de Notimex/GCE).

Restablece México relaciones diplomáticas con Honduras

México, 31 jul (PL) El gobierno de México anunció hoy que su embajador acreditado ante Honduras regresará a Tegucigalpa a inicios de la próxima semana para normalizar las relaciones diplomáticas.

Los vínculos quedaron suspendidos a raíz del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Según comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la decisión adoptada ahora tuvo en cuenta el informe de la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en ese país centroamericano.

En opinión del Ejecutivo mexicano, el informe de la CAN refleja avances significativos del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

Dicha evaluación también denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo (involucrado en la asonada castrense) como del ex mandatario José Manuel Zelaya.

Estos avances contribuyen a conformar un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, estimó la cancillería.

El informe recoge los acuerdos con Zelaya relativos a su incorporación al PARLACEN (Parlamento Centroamericano), así como acerca de su seguridad y situación jurídica, lo que crea un ambiente favorable para el eventual regreso del político a Honduras, señaló Relaciones Exteriores.

México apreció igualmente el planteamiento favorable de la mayoría de los países centroamericanos en la reciente Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, sobre la reincorporación de Honduras a ese organismo y a la OEA, fundamentó la SRE.

Fuente: voselsoberano.com - elfinanciero.com.mx - Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario