sábado, 31 de julio de 2010

La Resistencia hondureña realiza plantón en la embajada de Panamá en solidaridad con la lucha de este pueblo

Con el objetivo de mostrar la solidaridad con la justa lucha que libra el pueblo del pueblo panameño y sobretodo la clase trabajadora contra el régimen violento que preside Ricardo Martinelli. El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño llevó a cabo este jueves 29 de julio del 2,010 un plantón frente a la embajada panameña.

Una comisión conformada por representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular ;asi como dirigentes de las centrales obreras hondureñas entraron a la embajada donde se reunieron con el embajador de panamá el señor Mario Ruíz Dolande , luego de tener una breve platica con él le entregaron dos pronunciamientos uno conteniendo la posición del Frente de Resistencia respecto a la lucha que libra la clase obrera panameña y otro de las centrales obreras y el bloque popular donde destacan el rechazo a las acciones de represión realizadas por el gobierno de Ricardo Martinelli en contra del pueblo panameño .

Entre tanto el embajador panameño expresó”de acuerdo a información proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo(OIT) panamá tiene un 6% de desempleo esto implica que en la región somos uno de los países con menor desempleo, en panamá lo que hay es una tendencia a mejorar las condiciones de empleo y no aprobar leyes para acabar con las condiciones dignas de los trabajadores, tenemos una administración interesada para que en nuestro país se mejoren las condiciones , pero sin renunciar al dialogo , al intercambio y a la solidaridad.

Lo que se esta dando en panamá es la aprobación de un conjunto de leyes que deben verse en su contexto por que no son medidas de carácter laboral, todos los estados tienen que hacer esfuerzos para perfeccionar y garantizar los bienes de desarrollo para que puedan ser distribuidos entre todos.

También tenemos que reconocer que nuestros estados tienen muchas deformaciones en lo educativo, laboral, etc. Por lo que hay necesidad de modernizar el Estado ese es el intento que se está haciendo en panamá.

Se han creado una serie de medidas para mejorar la inversión y garantizar el empleo lamentablemente estas leyes generaron un disturbio específicamente e

Una provincia llamada boca del toro esta es una provincia deprimida, abandonada en la últimas décadas y esos disturbios provocaron que resultaran personas afectadas, pero ya se estableció una comisión que revisará las leyes, yo creo en la democracia y esta pasa por reconocer los derechos de todos los sectores .En panamá no se está limitando el derecho a la protesta siempre y cuando se respeten los mecanismos para hacerla esas son las reglas de la democracia apuntó Dolande”.

Por su parte Porfirio Ponce miembro del frente de Resistencia y coordinador del Bloque Popular manifestó “la preocupación que tenemos las y los trabajadores hondureños es la misma de los hermanos panameños, aquí en Honduras quieren aprobar una ley de media jornada de trabajo o medio tiempo, esto es precisamente las precariedades que están viviendo también los trabajadores panameños”.

Nosotros condenamos los actos de represión contra los movimientos sociales de panamá, por eso nos pronunciamos en contra de estas acciones represivas del presidente Martinelli contra la clase obrera. Con esta ley de media jornada de trabajo que quieren aprobar en honduras solo precarizan el trabajo quitándole los derechos a las y los trabajadores concluyó”.

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

Fuente: frenadesonoticas.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario