sábado, 31 de julio de 2010

Amnistía Internacional: Asalto a carro de abogada se ha debido a trabajo de derechos humanos

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Amnistía Internacional

“Amnistía Internacional cree que este asalto se ha debido al trabajo de derechos humanos de la abogada, y teme que ésta pueda correr peligro”, expresa una acción urgente enviada por esta organización en relación al asalto al automóvil de Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH.


El 21 de julio Oliva Cardona, se presentó a las instalaciones del Ministerio Público a monitorear las denuncias que ha interpuesto ante esa institución por violaciones a los derechos humanos en contra de varias personas y organizaciones, dejó estacionado su vehículo en medio de dos automóviles de modelos más recientes y en mejores condiciones que el de ella.

Ella permaneció en esas oficinas dos horas, al salir en compañía de su colega Karol Cárdenas y acercarse al vehículo se dio cuenta que una de las ventanas presentaba evidencias de haber sido violentada.

La ventana del vidrio derecho de la puerta de atrás estaba rota y algunos vidrios no se habían desprendido por el papel del polarizado. Los desconocidos registraron todos los compartimientos del carro y removieron los documentos que estaban en los asientos y la guantera. De igual forma manipularon la seguridad del baúl y sustrajeron la computadora portátil y el modem externo que se encontraba en su interior

Amnistía Internacional emitió una acción urgente con el título “ABOGADA HONDUREÑA EN PELIGRO” y solicitó a todos sus activistas alrededor del mundo que pidan se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el robo, perpetrado el 21 de julio, de los documentos y el ordenador portátil del auto de Kenia Oliva, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

Asimismo que insten a las autoridades a tomar medidas inmediatas para cumplir plenamente la orden de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, brindar protección adecuada a Kenia Oliva, los otros 16 empleados de COFADEH y sus familias inmediatas, de acuerdo con la petición formulada por la CIDH el 17 de noviembre de 2009.

Otra de las acciones que deben hacerse alrededor del caso es recordar a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas ni temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Ver texto completo de acción urgente

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario