sábado, 31 de julio de 2010

“Honduras fue un laboratorio de Golpe de Estado”: Xiomara de Zelaya

Gloria Silvia Orellana, Noé Samael Rivera
Correo electrónico Imprimir PDF


Ayutuxtepeque 28 Julio 2010.El Golpe de Estado a Honduras, se fraguó como en un “laboratorio, para aplicarlo también, en otros lugares”, expresó, la ex Primera Dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, en un convivio con el Consejo Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del FMLN.

La distinción de “Huésped Distinguida” fue recibida por Xiomara de Zelaya, de los gobiernos locales de Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Apopa, que entregaron las llaves de la ciudad.

En su discurso, de Zelaya reiteró su agradecimiento a las diversas muestras de solidaridad con el pueblo hondureño y a la agenda que realiza la Resistencia por la Justicia, en su país.

“Mi esposo (ex Presidente Manuel Zelaya) y todo el gobierno estábamos absortos en un trabajo por la justicia social, por la educación democrática de la gente y no nos dimos cuenta que fuerzas oscuras estaban fraguando el Golpe de Estado, contra el pueblo hondureño”, narró.

Sobre los compromisos del movimiento que se aglutina alrededor de su esposo, Xiomara de Zelaya consideró que el proceso de lucha social se encuentra fortalecido para restablecer la democracia en su país.

“Esta gente se equivocó, cuando creyó que la gente simplemente iba a conformarse, esas valientes mujeres, jóvenes y hombres que salieron a las calles a protestar, fue la mayor lección de democracia que recibieron”, explicó.

Esposa de Zelaya exige garantías a presidente Pepe Lobo

La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entre otros diputados. La reunión tuvo lugar en el palacio Legislativo y se trataron temas como el retorno de la familia Zelaya a Honduras.

Asimismo, agradeció el trato y el apoyo recibido en la crisis que aún vive la nación catracha.

“Estamos agradecidos, en especial mi familia y todo el pueblo de Honduras por el apoyo recibido por el pueblo salvadoreño, así también por el partido FMLN” dijo de Zelaya.

Hace dos días el presidente de Honduras José Porfirio Lobo, se reunió en con el diputado al Parlamento Centroamericano y dirigente del FMLN, José Luis Merino. La petición de la reunión fue hecha por el mismo mandatario Lobo. En esta reunión según informaron se trataron temas como el retorno del ex presidente Mel Zelaya, que hoy se encuentra exiliado junto a su familia en República Dominicana. El diputado Sigfrido Reyes aseguró que la reunión de Merino con Lobo, “fue en el marco de encontrar una salida a la problemática en Honduras. Necesitamos que en el país vecino existan garantías y respeto a los derechos humanos”.

“Somos gente de paz”

La esposa del Manuel Zelaya asegura que “vivir en el exilio a pesar de las atenciones del presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, no es nada agradable”. “Nosotros queremos llegar a Honduras y vivir en paz; porque somos gente de paz. Queremos tener las garantías de poder expresarnos y de poder ejercer la política”, expresó de Zelaya.

El diputado Reyes cree que el gobierno de Honduras, debe demostrar avances en el proceso reconciliador y que no sólo se trata del regreso de ex presidente y de los más de 200 exiliados de gobierno anterior. Sino también las garantías del respeto a la libertad de expresión, de políticas que impidan la violación a los derechos humanos. En los últimos meses varios periodistas han sido asesinados.

El tema de Nicaragua, según Reyes, depende de la apertura y del buen oficio que ejerza el presidente hondureño en el proceso de unión del país. “No sólo Nicaragua si no muchos otros países que aún no ven la suficientes garantías”. Nuestro objetivo es ver a Honduras reconciliada y unidad, finalizó.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario